Gloria Angélica Martínez De la Peña



Gloria Angélica Martínez De la Peña

Doctora en Ciencias y Artes para el Diseño con especialidad en Teoría e Historia Críticas, por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAMX) con la tesis “La percepción y su importancia en la generación de un diseño háptico para personas con discapacidad visual”. Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la misma universidad, y licenciada con mención honorífica en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Becaria de excelencia CONACYT (2003-2009). Obtuvo en dos ocasiones la Medalla al Mérito Universitario tanto en sus estudios de maestría como de doctorado. Su tesis doctoral obtuvo Mención Honorífica en el Tercer Concurso Nacional sobre Discapacidad 2010, organizado por el DIF y el Gobierno Federal.

Sus investigaciones versan principalmente sobre el diseño háptico; el diseño socialmente responsable e incluyente; el diseño centrado en los usuarios de forma específica vinculando el diseño con las personas con discapacidad visual. Es autora de diversas publicaciones dictaminadas, tanto individuales como en coautoría, presentando los temas del diseño háptico gráfico, diseño accesible, diseño social; el sistema braille y sus aplicaciones, entre otros. Asimismo, ha sido ponente y tallerista en diversos foros académicos tanto nacionales como internacionales.

En la esfera docente, ha impartido clases desde 1994 ininterrumpidamente en diversas universidades como la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, en la UVM Tlalpan, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad Anáhuac y en el área de posgrado de la UPAEP. Forma parte del comité tutoral tanto en el Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM-X, como en el Doctorado en Desarrollo y Docencia del Diseño en la UMAD.

Ha trabajado de forma profesional en el área editorial, las artes gráficas y preprensa digital. También ha sido asesora en el área de marketing y servicios especializados de pre-producción impresa. Se ha desarrollado como analista en la empresa Neural Research (especializada en neuromarketing).

Actualmente es Profesor Investigador Titular “C” en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, dentro de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en el Departamento de Teoría y Procesos del Diseño. Participa en el Cuerpo Académico de Evaluación del Diseño Centrado en el Usuario dentro de la línea de investigación de Diseño Sensorial.

Sitios de interes