Mario Alberto Morales Domínguez

Mario Alberto Morales Domínguez

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Resumen curricular

Filósofo, psicólogo y diseñador gráfico de formación. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño, en el Área de Teoría e Historia Críticas, por la UAM-Xochimilco; Maestro en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del INBA; Licenciado en Filosofía y Psicología por la UNAM; y Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-Azcapotzalco. Ha impartido cursos en la UAM-Xochimilco y UACM, planteles Tezonco y Centro Histórico; así como seminarios de extensión académica en la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, y 17, Instituto de Estudios Críticos. Sus líneas de investigación principales son la teoría de la imagen, el pensamiento anárquico, visual y sonoro, así como el arte contemporáneo, los procesos creativos, la crítica cultural y la imaginación política. Actualmente es Profesor Titular C” de la Licenciatura de Diseño en la UAM-Cuajimalpa y es parte del Grupo de investigación Estudios sobre la imagen, el sonido y la cultura digitalde la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, de la misma institución.

 

Artículos de Investigación

Caníbal-es: un recorrido por Feast and Famine de Minerva Cuevas, en Narrativas Biopolíticas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, López, Bily (ed.), 2021 [EN PRENSA]

Imaginación política en Lavorare con Lentezza: Persistir, resistir y sublevarse en la era de la bio y necropolítica, en Escrituras de la catástrofe, Universidad de Guadalajara, Peña, Alina e Íñiguez, Edgardo (eds.), 2021 [EN PRENSA]

Diseño colaborativo e imaginación radical: tres casos de diseño editorial universitario, en Revista Diseño en Síntesis. Reflexiones sobre la cultura del diseño, UAM-X, No. 65, 2021, ISSN: 2007-9818 [EN PRENSA]

El código del diseño y el código de la programación: Pedagogías en tiempos de pandemia, en Didáctica en el diseño, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Hernández, Luz María, Carrillo Irma, Mancilla, Eréndira, Guerrero, Manuel (Coords.), 2021, ISBN: 978-607-535-241-1, pp. 106-133

Una lectura derridiana de La invención de la histeria: Hacia una estética de la huella, en Revista de filosofía, Universidad Iberoamericana, No. 151, 2021, ISSN 0185-3481, pp. 188-226.

Una noción de imaginación política a partir de Lavorare con lentezza de Cráter Invertido, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, No. 118, 2021, ISSN: 1870-3062, pp. 91-126.

El trabajador y la Jovencita: Hacia una desarticulación de la guerra en el siglo XXI, en Revista de Filosofía Reflexiones Marginales, No. 61, 2021, ISSN: 2007-8501 (en línea)

Nietzsche, Heidegger y los maestros de la comedia de la existencia, en Theoría, Revista del Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM, No. 38, 2020, ISSN en trámite, pp. 57-74.

Un nuevo enfoque en la semiótica para el diseño a partir de la nueva iconología”, en Revista Diseño en Síntesis. Reflexiones sobre la cultura del diseño, UAM-X, No. 61, 2019, ISSN: 2007-9818, pp. 92-101.

Indicios para pensar la ecotecnia en la obra de Jean-Luc Nancy, en Revista de Filosofía Reflexiones Marginales, No. 53, 2019, ISSN: 2007-8501 (en línea)

Algunos giros suplementarios al «giro icónico»”, en Revista de Filosofía Reflexiones Marginales, No. 43, 2018, ISSN: 2007-8501 (en línea)

La poética de lo múltiple a partir del caso Cráter invertido, en Revista Tramas, Subjetividad y procesos sociales, UAM-X, No. 47, 2017, ISSN: 0188-9273, pp. 105-133.

De Nietzsche a Heidegger o cómo asumir la tarea del pensar, en Revista de Filosofía Reflexiones Marginales, No. 42, 2017, ISSN: 2007-8501 (en línea)

Arte contemporáneo e imaginación política: Una aproximación desde la obra del colectivo

artístico mexicano Cráter invertido, en Tales, Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, No. 7, 2017, ISSN: 2172-2587, pp. 133-139.

El diseño y la responsabilidad de la creación”, en Filosofía, arte y diseño, diálogo en las fronteras, Universidad de Guanajuato/UAEM, Oguri Campos, Linda; Valdivia, Benjamín; et al. (comps.), 2016, ISBN: 9784414011, pp. 629-637

El caso Hegel. Sobre el «Prólogo» a Fenomenología del espíritu”, en Theoría, Revista del Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM, No. 30-31, 2016, ISSN en trámite, pp. 85-98.

Posibilidades críticas de la imaginación: flexibilización, arte y culture jamming”, en Tales, Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, No. 5, 2015, ISSN: 2172-2587, pp. 326-240.

Una genealogía de las contiendas imaginísticas contemporáneas”, en Investigación y diseño Vol. 2, Anuario del Posgrado de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X, 2015, ISBN: 978-607-28-0552-1, pp. 77-90.

En busca de la magia contemporánea”, en Revista de Filosofía Reflexiones Marginales, No. 25, 2015, ISSN: 2007-8501 (en línea)

Reciclaje conceptual de símbolos gráficos, en Revista Diseño y sociedad, UAM-X, No. 37, 2014, ISSN: 2007980X, pp. 48-59.

Sobre la utilidad y el perjuicio de la información para la vida, en Revista de Filosofía Reflexiones Marginales, No. 23, 2014, ISSN: 2007-8501 (en línea)

El sabotaje cultural en las elecciones de 2012 en México, en Revista Tramas, Subjetividad y procesos sociales, UAM-X, No. 40, 2013, , ISSN: 0188-9273, pp. 235-255.

En busca de la posibilidad ontológica a través de la imagen, en Investigación y diseño 09, Anuario del Posgrado de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la  UAM-X, 2012, ISBN: 9889481448454, pp. 188-205.

Presente y futuro de la lectura, en Revista de Literatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes Tierra Baldía, No. 49, 2010, pp. 80-89.

 

Conferencias y ponencias selectas

Procesos creativos del diseño”, en Seminario Teoría y Análisis de las Prácticas del Diseño, CyAD, UAM-X, 7 de noviembre de 2019

“¿Se puede seguir hablando de arte verdadero?, en 1er Congreso Internacional y 6to Coloquio Nacional de la AMEST. La investigación estética actual, BUAP, Puebla, 5 de marzo de 2019

La imaginación política de las Vanguardias y sus derivaciones en las prácticas contemporáneas”, en Coloquio A 100 años de la Fuente ¿Qué nos significan las Vanguardias?, FFyL, UNAM, 17 de abril de 2017

“«Nueva iconología» y arte contemporáneo: hacia una noción de arte anacrónico, en Coloquio “¿Qué saben los artistas?, Unidad de Posgrado, FAD/CU, UNAM, 23 de octubre 2018

Procesos creativos de resistencia: imaginación política en los medios de producción desde el arte/activismo contemporáneo, en Jornadas Procesos creativos y tecnología: Lenguajes emergentes en el diseño y el arte actual, UAM-X, 16 de marzo de 2018

Regeneración de los medios tradicionales: Radio e imprenta en tiempos post-analógicos, en Fourteenth International Conference on Technology, Knowledge & Society, Universidad de St John, Nueva York, E.U., 1 de marzo de 2018

“«Nueva iconología» e imaginación política: aspectos concomitantes, en Eighth International Conference on the Image, Universidad Internacional de Venecia, Italia, 1 de noviembre de 2017

Espectáculo y vigilancia: Las dos caras de lo visible, en Terceras Jornadas: Lecturas de la Cultura Pop. Psicología, Filosofía y Psicoanálisis, FES-I, UNAM, 19 de septiembre de 2017

Tripas, conductos y chascos. El uso de la caricatura en Cráter Invertido para afrontar la realidad mexicana, en Cuartas Jornadas sobre la Noción de Biopoder: Decapitados, Necropolítica y Gore, FES-I, UNAM, 20 de abril de 2017

Del texto a la imagen: una reflexión sobre la noción de huella en Derrida y Didi-Huberman, en Coloquio El porvenir de la Deconstrucción, FFyL, UNAM, 7 de abril de 2017

Que retiemble en sus centros la tierra, en V Coloquio de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética, Estetización de la violencia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 10 de marzo de 2017

Crítica del objeto de consumo diario, en Coloquio «Del espacio de diseño al espacio de significación», UAM-X, 21 de febrero de 2017

“Memética, guerrilla comunicacional y las batallas por la imaginación”, en Coloquio «Devenires del diseño: debates sobre la transformación permanente de nuestra experiencia», UAM-X, 23 de mayo de 2016

“Sobre el carácter creativo de las prácticas contemporáneas de la imagen: Del dadaísmo a la guerra de los memes”, VI Congreso internacional de imagen y comunicación, Universidad de Berkeley, E.U.A., 30 de octubre de 2015

“Vida y muerte de la música como transformadora social en el siglo XX”, en I Coloquio Lecturas de la Cultura Pop. Filosofía, Psicología y Psicoanálisis, FES-I, UNAM, 30 de septiembre de 2015

“Diseño e investigación: Una vida dedicada a la creación”, en 1er Encuentro Latinoamericano de Investigación en Diseño, UAM-A, 1 de junio de 2015

“Diseño y modelos de vida”, en 1er Foro Internacional de Diseño y Vida Cotidiana, UAEM, Zumpango, 27 de marzo de 2015

“La imaginación como arma política”, en IV Coloquio de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética «El control de las sensibilidades en la estética contemporánea: mecanismos y estrategias», FFyL, UNAM, 10 de marzo de 2015

“El culture jamming y las prácticas de creación contemporáneas”, en 5to Congreso Internacional La Investigación en el Posgrado, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 17 de octubre de 2014

“Los memes, lo imaginario y lo político, en su uso en México”, en Coloquio: Territorios espectrales del imaginario mexicano; dentro del Primer foro de reflexión humanística sobre la realidad nacional, FFyL, UNAM, 22 de agosto de 2014

“Sobre las posibilidades ontológicas de la imagen: el caso del culture jamming”, en VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía: La Filosofía como resistencia, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España, 21 de octubre de 2013

 

Libros

La imagen-arte como asunción política de la humanidad. Una revisión de la obra de Georges Didi-Huberman hacia una redefinición crítica del arte, Post-Filia, CDMX, 2020, ISBN: 978-607-29-2329-4

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