Margarita Espinosa Meneses

Margarita Espinosa Meneses

58146500 ext. 6949
mespinosa@cua.uam.mx

Doctora en Lingüística (2004); Maestra en Letras (1999) y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas (1994) por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha impartido cursos de Análisis del discurso, Redacción, Semiótica, Análisis de la información, Literatura y sociedad, Expresión oral, en diversas universidades. Actualmente es Profesor Investigador Titular "C" del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM Cuajimalpa.
Su línea de investigación es la comunicación educativa. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) y cuenta con perfil PRODEP.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2021. "Emociones en el aula virtual: hacia el desarrollo de una competencia para el futuro". Memorias in extenso CIIE 2021., SN; 397-402.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2021. "School culture and digital technologies: Educational practices at universities within the context of the COVID-19 pandemic.". Journal. Future Internet., 10; Volumen:2: 1-22.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2021. Educación, tecnología y Covid-19: experiencias de estudiantes universitarios en México. en Hacia un modelo de investigación sostenible en educación., 438-450. Madrid: .

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2020. "Innovación educativa en situaciones de emergencia: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en el contexto de la pandemia por COVID-19". Memorias in extenso CIIE 2020, SN; 18-24.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2020. "UNA TV INTERACTIVA:". nvestigación en la Educación Superior - Hidalgo 2020, SN; 125-132.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2019. "El papel de la lengua en el aprendizaje del conocimiento especializado". Investigación en la educación superior, SN; 825-829.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2019. "Measuring Critical Reception in Kids Through Consumption of RiskyChallengesVideosinYouTube". Communications
in Computer and Information Science. 21st International Conference on Human-Com, SN; 331-339.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2019. "La evaluación del capital cultural de los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa en México". XV Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superi, SN; 397-402.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2019. "La exposición como técnica didáctica". Didáctica en acción, SN; 51-61.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2019. "La dimensión comunicativa en el ámbito de la educación virtual". El impacto de la vida digital en el mundo social, SN; 89-109.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2018. "Difusión de la cultura como eslabón clave para el pensamiento crítico: estudiantes de la UAM Cuajimalpa". Innovación tecnología y educación. Retos y realidades., SN; 100-120.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2018. "Un acercamiento al consumo cultural de la comunidad universitaria de la UAMC". Compendio Investigativo de Academia Journals, SN; 162-168.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2017. "Aprendizaje mediado por tecnología. El diseño de un foro de discusión para la construcción social del conocimiento". Estrategias didácticas en educación superior basada en el aprendizaje: Innovación educativa y TIC, SN; 278-306.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2017. "Los desafíos del docente en el modelo educativo de la UAM Cuajimalpa". Perspectivas y retos de la educación integral y flexible, SN; 187-200.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2017. "Los modelos educativos de las universidades de México. Logros y desafíos". Compendio Investigativo de Academia Journals Celaya 2017, SN; 52-57.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2017. "Análisis de los planes de estudio de los comunicólogos en México". Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación, SN; 105-115.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2016. "Aprendizaje mediado por tecnologías. El diseño un foro de discusión para la construcción social del conocimiento". Estrategias didácticas para el aprendizaje y para la incorporación de las TIC, SN; 75-100.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2016. "La adopción de las tecnologías digitales por parte de los docentes: Un acercamiento al caso de la UAM". Tecnología y Diseño, SN; 11-19.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2016. "Del Modelo Educativo a la realidad en la práctica docente en la UAM Cuajimalpa". Compendio Investigativo de Academia Journals Celaya 2016, SN; .

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2016. "Evaluación de un Modelo Educativo Universitario: Una perspectiva desde los actores". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,, 2; Volumen:9: 29-48.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2022. "XII Coloquio de investigación en comunicación". Comunicación didáctica. La mirada de los alumnos sobre el proceso educativo mediado por la tecnologi. 20 de Diciembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2022. "Encuentro Nacional Docente en Ciencias de la Comunicación 2022". Educación, tecnología y Covid-19: experiencias de estudiantes universitarios en México. Hacia un mod. 22 de Septimbre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2022. "Polémica y café". Acercamiento al análisis del discurso.. 22 de Junio.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2022. "2º Ciclo de Conferencias sobre Innovación Educativa: Educación para un nuevo entorno". Retos pedagógicos y digitales en el siglo XXI: hacia nuevos roles en las modalidades híbridas en edu. 25 de Mayo.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2022. "International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality". International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. 20 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2022. "XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación". La comunicación didáctica en ambientes virtuales de aprendizaje. Retos de la educación superior. 26 de Septimbre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2021. "Primer Ciclo de Conferencias sobre Innovación Educativa. Nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaj". La dimensión socioemocional en las interacciones educativas durante la pandemia.. 04 de Junio.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2021. "XI Coloquio del Departamento de Ciencias de la Comunicación". Motivación y emociones en el aprendizaje escolar. 14 de Diciembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2021. "8º Congreso Internacional de Innovación Educativa". Emociones en el aula virtual: hacia el desarrollo de una competencia para el futuro.. 15 de Diciembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2021. "Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.". Políticas educativas emergentes. Universidad Autónoma Metropolitana frente al COVID-19. 16 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2021. "14th International Conference of Education, Research and Innocation". Digital Media and Education: Communication betwen Faculty and Students in an Mexican University. 08 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2020. "7o. Congreso Internacional de Innovación educativa". Innovación educativa en situaciones de emergencia: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana,. 16 de Diciembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2020. "XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO". EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y COVID-19: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN MÉXICO. 09 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2020. "Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Hidalgo 2020". UNA TV INTERACTIVA: ESCENARIO EDUCATIVO EN MÉXICO ANTE EL COVID-19. 14 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2019. "Congreso Internacional virtual, de innovación, tecnología y educación". "Análisis curricular de licenciaturas en comunicación en instituciones de educación superior privada. 08 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2019. "Congreso Internacional de Investigación Academia Journals". El papel de la lengua en el aprendizaje del conocimiento especializado.. 03 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2019. "CONGRESO DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y COGNICIÓN". El lenguaje y la construcción del conocimiento. 05 de Abril.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2018. "Congreso internacional virtual de innovación, tecnología y educación". Difusión de la cultura como eslabón clave para el pensamiento crítico: estudiantes de la UAM Cuajima. 08 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2018. "Congreso Internacional de Investigación Celaya 2018". Un acercamiento al consumo cultural de la comunidad universitaria de la UAMC. 09 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita . 2018. "XV Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superi". La evaluación del capital cultural de los alumnos de recién ingreso a las licenciaturas de la Unidad. 12 de Mayo.

No cuenta con información acerca de libros.