Margarita Espinosa Meneses

Margarita Espinosa Meneses

58146500 ext. 3502
mespinosa@correo.cua.uam.mx

Doctora en Lingüística (2004); Maestra en Letras (1999) y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas (1994) por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha impartido cursos de Análisis del discurso, Redacción, Semiótica, Análisis de la información, Literatura y sociedad, Expresión oral, en diversas universidades. Actualmente es Profesor Investigador Titular "C" del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM Cuajimalpa.
Su línea de investigación es la comunicación educativa. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) y cuenta con perfil PRODEP.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2017. "Aprendizaje mediado por tecnología. El diseño de un foro de discusión para la construcción social del conocimiento". Estrategias didácticas en educación superior basada en el aprendizaje: Innovación educativa y TIC, SN; 278-306.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2017. "Los desafíos del docente en el modelo educativo de la UAM Cuajimalpa". Perspectivas y retos de la educación integral y flexible, SN; 187-200.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2017. "Los modelos educativos de las universidades de México. Logros y desafíos". Compendio Investigativo de Academia Journals Celaya 2017, SN; 52-57.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2017. "Análisis de los planes de estudio de los comunicólogos en México". Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación, SN; 105-115.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "Aprendizaje mediado por tecnologías. El diseño un foro de discusión para la construcción social del conocimiento". Estrategias didácticas para el aprendizaje y para la incorporación de las TIC, SN; 75-100.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "La adopción de las tecnologías digitales por parte de los docentes: Un acercamiento al caso de la UAM". Tecnología y Diseño, SN; 11-19.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "Del Modelo Educativo a la realidad en la práctica docente en la UAM Cuajimalpa". Compendio Investigativo de Academia Journals Celaya 2016, SN; .

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "Evaluación de un Modelo Educativo Universitario: Una perspectiva desde los actores". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,, 2; Volumen:9: 29-48.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "La apropiación del Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa". Cuadernos del Modelo Educativo, número 2, 2; 7-84.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "Representaciones culturales de las TIC en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial". Título del libro: Estudios interdisciplinarios en comunicación, SN; 61-76.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "Análisis de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza virtual.". Memorias del XXVII Encuentro Nacional de la AMIC, SN; 1987-2003.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "La educación on line". Memorias del 16 Congreso Internacional de Material Didáctico Innovador, SN; 169-177.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "Análisis del conocimiento y apropiación que tienen los docentes de la UAM-Cuajimalpa de su modelo educativo". Compendio investigativo de Academia Journals Celaya 2015, SN; .

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2014. Espacio, cuerpo y apropiación de conocimiento en los museos. en Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, 71-93. : .

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2014. "Un acercamiento desde la comunicación educativa al uso de las TIC en la educación superior". Razón y Palabra, 88; .

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2014. "Análisis de las interacciones de estudiantes en un Foro de discusión". Memorias del Congreso Internacional Virtual de Innovación, Tecnología y Educación 2014, SN; .

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2014. "Evaluación del modelo educativo de la UAM Cuajimalpa". Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, SN; .

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2013. TIC y Educación. Un ejercicio de acceso, uso y apropiación del aula virtual en estudiantes de la UAM-C. en Miradas de la Comunicación. Entre la multidisciplina y la especializacón, 13-38. Distrito Federal: Libro colectivo del Dpto. de Comunicación.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2013. "Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México". CPU-e, Revista de Investigación Educativa, SN; .

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2013. "Representación de la tecno cultura en la visión de las instituciones de educación superior: el caso de México". Memorias del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013., SN; .

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2017. "Congreso Internacional de Investigación Academia Journals". Los modelos educativos de las universidades de México. Logros y desafíos. 10 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2017. "XXVIII Encuentro Nacional de la AMIC 2017". Dificultades y contribuciones en la educación virtual. Seguimiento de un caso específico. 27 de Abril.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "Coloquio nacional sobre Modelos Educativos Universitarios". "Los desafíos del docente en el modelo educativo de la UAM Cuajimalpa". 05 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "3ª Semana de la Educación Virtual". "El currículum oculto y la importancia de la comunicación en un ambiente virtual". 29 de Septimbre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "Ciclo de conferencias para personal administrativo de la UAM Cuajimalpa". "El Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa: alcances y retos". 06 de Mayo.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "I Congreso Internacional Nebrija PIATCOM: Tendencias, Competencias y Perfiles Profesionales en el Se". "Perfil profesional de egresados de licenciaturas de comunicación en México: análisis curricular". 24 de Mayo.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2016. "Congreso internacional de investigación de Academia Journals. Celaya 2016". "Del Modelo educativo a la realidad en la práctica docente, en la UAM Cuajimalpa". 10 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "Jornada Especial por el Día Internacional de los Museos". Presentación del libro. Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento. 18 de Mayo.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "1er. Coloquio sobre estrategias de comunicación para la apropiación popular del conocimiento científ". Educación no formal. Un acercamiento al comportamiento de los visitantes del museo. 18 de Junio.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "Ciclo de Conferencias. Innovación y Cultura Digital". Factores físicos y representaciones sociales que intervienen en la apropiación de las TIC en el camp. 24 de Junio.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "4to. Ciclo de Conferencias Diseño, Educación y Nuevas tecnologías". La adopción de las tecnologías digitales por parte de los docentes. El caso de la UAM. 17 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "Congreso Internacional de Investigación Celaya 2015". Análisis del conocimiento y apropiación que tienen los docentes de la UAM-Cuajimalpa de su modelo. 05 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "16º Congreso Internacional. Material Didáctico Innovador". Educación on line. Evaluación de un curso virtual sobre escritura científico. 09 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2015. "XXVI Encuentro Nacional AMIC 2015". Análisis de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza virtual. Estudio de un caso esp. 04 de Junio.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2014. "Congreso Internacional de Investigación de Academia Journals, Celaya 2014". Evaluación del modelo educativo de la UAM Cuajimalpa: elementos que inciden en el alumnado. 05 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2013. "Coloquio de Cultura, Calidad de vida y Tecnologías". La lengua como sistema icónico de representación. 26 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2014. "Congreso Internacional Virtual de Innovación, Tecnología y Educación CIVITEC 2014". Análisis de las interacciones de estudiantes en un Foro de discusión. 09 de Octubre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2013. "Congreso Internacional de Investigación de Academia Journals.com". Acceso, uso y apropiación de las TIC en los docentes de la UAM. 08 de Noviembre.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2013. "XIV Encuentro Internacional Virtual educa". La plataforma educativa y sus metáforas. 20 de Junio.

  • Espinosa Meneses, Margarita. 2013. "Encuentro Nacional AMIC. Democracia, Comunicación y Movimientos Sociales". Comunicación educativa: reconocimiento del campo y propuesta para el estudio de problemas prototípic. 14 de Junio.

    No cuenta con información acerca de libros.