Rodrigo Gómez García

Rodrigo Gómez García

58146500 ext. 2957
rgomez@cua.uam.mx

Dr. Rodrigo Gómez García
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
BA. (UNAM-FPCyS) MA. (UNAM-FPCyS) PhD (UABarcelona)

Profesor investigador (titular C) fundador del departamento de ciencias de la comunicación, pertenece al grupo de investigación en comunicación política e institucional, en donde coordina el observatorio de las industrias, políticas y consumos culturales. Es investigador nacional nivel 2 (SNI).
Ha sido investigador invitado en las Universidades de McGill (2008) –Canadá-, Nacional de Quilmes (2010) –Argentina-, Leeds (2010) –Gran Bretaña- Carlos III (2012) –España- y de Chile (2013). Realizó una estancia sabática de septiembre de 2013 a agosto de 2014 en la Universidad de Oregón financiada por la beca Fulbright-García Robles y CONACYT.
Actualmente es coordinador de la sección de Economía Política de la Comunicación de la International Association of Media and Communication Research (IAMCR) desde 2014. Es ex-presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2007-2009).
Pertenece a los consejos editoriales de las revisas científicas: Comunicación y Sociedad (México), Revista Mexicana de Comunicación (México), International Journal of Digital Television (GB), Communication, Culture and Critique (EEUU-ICA), y Journal of Political Economy of Communication (NZ-IAMCR).
Tiene más de 30 artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales. Es editor del libro Global Media Giants (2016) Editado por Routledge.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Relatoría del Seminario "Moderación de contenidos y protección de la libertad de expresión en redes sociales"". SD, 1; Volumen:1: 1-37.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 27. en Cultural Industries, 1-10. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 9. en Nuevos métodos para cartografiar la concentración de medios un análisis de redes de "joint ventures" de las compañías globales de medios, 273-292. Sevilla: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual en el espacio iberoamericano". Comunicación y Sociedad, 18; Volumen:18: 1-18.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 7. en El sistema de medios mexicano y la publicidad oficial en el contexto de a cuarta transformación., 71-86. Ciudad de México: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "New methods for mapping media concentration: network analysis of joint ventures among firms". Media, Culture & Society, 7; Volumen:42: 1078-1094.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Inversión en Telecomunicaciones (2013-2019): Un corte de caja". SD, SN; Volumen:1: 57-79.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. 27. en Cultural Industries, 222-240. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. 5. en Mexican Film Industry 2000-2018. Resurgence or assimilation?, 57-82. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "Cultural Imperialism Thories". Oxford Bibliographies, SN; .

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "The Mexican Third Sector of the Media: The Long Run to Democratise the Mexican Communication System". Triple C. Communication, Capitalism & Critique, 1; Volumen:16: 332-352.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "Instructional Information System for the Introduction of Data Journalism Techniques Based on User Centered Design Methodology". SD, 1; Volumen:713: 411-419.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. "Latino Television in the United States and Latin America: Addressing Networks, Dynamics, and Alliances". International Journal of Communication, SN; Volumen:10: 2811-2830.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. Conclusiones. en Conclusion: Reflections on Media Power, 477-483. London: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. Introducción. en Introduction, 1-8. London: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. 6. en Grupo Televisa, 111-124. London: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. 22. en Media Ownership and Concentration in Mexico, . Londres: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "Communication industries in North America after 20 years of North American Free Trade Agreement:". International Communication Gazette, SN; 1-16.

  • Gómez García, Rodrigo. 2014. "Apuntes sobre la industria audiovisual mexicana en el contexto de la re-regulación y digitalización". i-mex, 7; Volumen:4: 42-56.

  • Gómez García, Rodrigo. 2014. "Cultural Industries and Cultural Policy in Mexico and Canada after 20 years of NAFTA". Norteamérica, 2; Volumen:9: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "XI Coloquio de investigación en comunicación del departamento de Ciencias de la Comunicación..". Politicas públicas de Comunicación en Chile y México. Un estudio comparado en el marco de la Alianza. 15 de Diciembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Digital Platforms in the Global South: Shaping a critical approach". Challenges of Media Policy in the Age of Platform Imperialism: A View from Latin America. 28 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "XII Congreso Internacional Ulepicc México". BAT vs GAFAM en clave geopolítica. 13 de Octubre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Rethinking Borders and Boundaries. IAMCR Nairobi 2021". Interlocking Directorates in the Media, Information, and Technology Industries. 12 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "El rol de la Academia en la transformación del sector audiovisual". On-line. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Seminario Pluralidad en la Televisión abierta". Revisión de la propuesta Chilena sobre indicadores de pluralidad en TV. 10 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Semana de la Comunicación". La industria cinematográfica en México. Una mirada desde la Economía Política de la Comunicación. 25 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Coordinación y moderación de la mesa Users and Consumers". Madrid, España. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "El campo académico de la comunicación en México.". UAM Xochimilco. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Seminario Internacional Plataformas y Diversidad: Netflix a debate.". Netflix México: Roma como punta de lanza.. 07 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Seminario Interdisciplinario de estudios sobre prensa y poder". Repensando el sistema de medios en México. Punto de partida para una agenda de investigación. 13 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "IAMCR Madrid 2019". The Mexican Film Industry 2000-2017. Assimilation or resurgence?. 10 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "30 Encuentro Nacional AMIC". Nuevos métodos para cartografiar la concentración de medios: un análisis de redes de "joint ventures. 07 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "Coloquio Departamental CC". Cartografiando las alianzas de los gigantes mediáticos a través del análisis de redes.. 23 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "Seminario de la carrera de comunicación pública de la ciencia. U de G.". Las mutaciones del sistema de Medios en México ¿Hacia un sistema Comunicativo?. 15 de Marzo.

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "Coloquio ULEPICC México". Industrias culturales y sus mutaciones digitales (Continuidades y cambios). 11 de Octubre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "IAMCR 2018 Reimagining Sustainability: Communication and Media Research in a Changing World". Mapping Big Five alliances through network analysis: Exploring new methods for analyzing concentrati. 24 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "Encuentro Nacional AMIC". "Re-pensando el sistema de medios mexicano desde sus subsistemas. Una propuesta de investigación.. 16 de Mayo.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación". Diversidad Cultural ¿Es posible en el contexto del capitalismo global?. 14 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "International Association for Media and Communication Research 2017 annual conference Cartagena". The Long run to democratize the Mexican Communication System: From community radio stations to digit. 18 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Los Medios digitales: México". UK: Open Society Foundations.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Mapping Digital Media: México". Gran Bretaña: Open Society Fundation.