58146500 ext. 2957
rgomez@cua.uam.mx
Dr. Rodrigo Gómez García
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
BA. (UNAM-FPCyS) MA. (UNAM-FPCyS) PhD (UABarcelona)
Profesor investigador (titular C) fundador del departamento de ciencias de la comunicación, pertenece al grupo de investigación en comunicación política e institucional, en donde coordina el observatorio de las industrias, políticas y consumos culturales. Es investigador nacional nivel 3 (SNII).
Ha sido investigador invitado en las Universidades de McGill (2008) –Canadá-, Nacional de Quilmes (2010) –Argentina-, Leeds (2010) –Gran Bretaña- Carlos III (2012) –España- y de Chile (2013). Realizó una estancia sabática de septiembre de 2013 a agosto de 2014 en la Universidad de Oregón financiada por la beca Fulbright-García Robles y CONACYT. Fue coordinador de la sección de Economía Política de la Comunicación de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) de 2014 a 2021. Es ex-presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2007-2009).
Actualmente participa en los consejos científicos de dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea: "Reboot project" y "Music Culture in the Age of Streaming project"; de igual forma participa como investigador colaborador en el proyecto "Global Media and Internet Concentration project" financiado por la Social Sciences and Humanities Research Council del gobierno Canadiense. Pertenece, como investigador asociado desde 2018, al grupo de investigación de Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, de igual forma es investigador asociado del Think Tank Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) y participa en el consejo científico internacional del Centro de Investigación "Industrias Culturales, Políticas de comunicación y Espacio Público de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
Pertenece a los consejos editoriales de las revistas científicas: Journal of Digital Media & Policy (GB-Intelect), Communication, Culture and Critique (EEUU-ICA-Oxford University Press), Journal of Political Economy of Communication (NZ-IAMCR) y Convergence (GB-Sage). Tiene más de 50 artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales. Es editor del libro y colección Global Media Giants, editada por Routledge.