Producción DCCD:
El objetivo de este documento es presentar un proyecto colaborativo de investigación y diseño realizado dentro de la línea de investigación denominada “Diseño incluyente para la calidad de vida” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa (México), institución pública de Educación Superior. Versa sobre un sistema de siete mapas hápticos que representan espacialmente el edificio universitario, así como las principales áreas y servicios de la institución. El objetivo general es facilitar la ubicación y movilidad autónoma e independiente de las personas ciegas dentro del campus.
El sistema está conceptualizado como una propuesta incluyente y accesible de diseño de información háptica, en el marco del Diseño Universal y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es resultado de una investigación participativa e interdisciplinaria de diez estudiantes de la línea Diseño de información de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC); cinco participantes ciegos de la Asociación Ojos que Sienten AC, y por Angélica MArtínez de la Peña. Fue desarrollado durante el año 2015 e instalado en la universidad en enero de 2016.
Los mapas hápticos de la universidad permiten a los usuarios: a) conocer cada piso del edificio universitario; b) identificar las principales áreas ubicadas en éstos; c) establecer los recorridos de manera autónoma para que las personas con discapacidad puedan trasladarse dentro del espacio; d) establecer rutas de desplazamiento al punto destino y e) localizar todas las señales informativas y direccionales con sistema braille que están colocadas dentro del espacio educativo.
Es un proyecto innovador, porque en México no existe ningún otro espacio o institución (pública o privada), que cuente con un sistema integral de mapas que promueva la movilidad independiente de las personas ciegas. Asimismo, la metodología seguida es incluyente, ya que incorporó a personas ciegas en el equipo de investigación y diseño durante todo el proceso. Ellas participaron activamente en los recorridos completos del edificio, en la conceptualización y representación espacial de los mapas, dibujaron los bocetos y apoyaron durante la definición, evaluación y realización de los modelos funcionales y prototipos. Todo el tiempo ellos se mantuvieron integrados al equipo, su participación fue fundamental para la instrumentación del sistema y muy valiosa durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.