Fotografía y cine son dos objetos de conocimiento y cuestionamiento que se han redefinido mutuamente. Su coexistencia convoca a reflexionarlos como una integración histórico-conceptual en la que convergen ontología y epistemología. Es pertinente indagar la especificidad de cada uno de estos medios y, también, preguntar cómo podemos conocerlos para así establecer una articulación dual que, por un lado, diserte sobre ambos recursivamente y que, además, vincule el qué (lo ontológico) y el cómo (lo epistemológico) de su integración. Con base en este enfoque, el presente libro aborda los itinerarios entre fotografía y cine a través de cuatro posibilidades: su pertenencia a un proceso recursivo y reflexivo de transformación que evidencia continuidades y rupturas conceptuales; su condición de regímenes visuales cuyo tipo de visión ha sido modificada por la irrupción de la computadora; su implicación intercultural e intersubjetiva en el esclarecimiento de los límites entre lo visible y lo invisible en el espacio sociocultural; y el entendimiento que el análisis cinematográfico puede aportar sobre fotografías y películas como un acercamiento heurístico. Estos itinerarios teórico-analíticos sostienen que fotografía y cine son medios de conocimiento y formas creativas vinculadas con actividades profesionales. Se trata de instrumentos complejos que pueden difundir o acompañar saberes tanto en sus ámbitos propios como en áreas de investigación, divulgación o educación. Además, el encuentro entre cine, fotografía y creatividad posibilita un tipo de escritura cuyas imágenes pueden ser abordadas por el análisis cinematográfico.