El Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM Cuajimalpa (DTI), tiene por objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión en los campos de las tecnologías y los sistemas de información.

Dentro de la muy amplia gama de temas posibles el Departamento ha definido como su campo de interés el de los Sistemas Interactivos. Bajo este nombre se busca abarcar todos aquellos sistemas distribuidos o no, que proporcionan algún servicio a usuarios humanos individual o colectivamente.

Nos interesan no sólo las interacciones directas de los usuarios a través de los distintos tipos de interfaces computacionales sino, también, los procesos de interacción y comunicación que se dan entre los sistemas en red, así como entre grupos de usuarios a través de la red.

Como toda la Unidad Cuajimalpa de la UAM, el DTI, que inició sus actividades en octubre del 2005, aún está en proceso de crecimiento y consolidación. Teniendo presente su impacto en los sistemas interactivos, ha definido cuatro campos de investigación y desarrollo, cada una con al menos varias líneas de investigación:

  • Creatividad computacional, cognición y sociedad
    - Generación de narrativas
    - Proceso de composición en diseño
  • Lenguaje y razonamiento
    - Procesamiento automático de textos
    - Razonamiento automático
  • Redes y sistemas distribuidos
    - Sistemas cooperativos y distribuidos en Internet
    - Manejo de excepciones en sistemas empotrados
    - Sistemas para el suministro de flujo de video por Internet
  • Tecnologías y sistemas web
    - Comercio electrónico, y Arquitecturas orientadas al servicio
    - Estudio de aplicaciones de sistemas interactivos en WEB
    - Ingeniería WEB 

Además, las tareas de investigación y desarrollo están enmarcadas en un entorno interdisciplinario en donde buscamos realizar investigación básica y aplicada tratando, en todo momento, el fomento de la sinergia en el diseño y construcción de nuevas tecnologías y aplicaciones considerando los factores cognitivos, emocionales, y sociales de su utilización.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad, y de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad y de las pequeñas y medianas empresas.

El DTI forma parte de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño que comprende, además, los departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Teoría y Proceso del Diseño, con quienes comparte la vocación interdisciplinaria y el interés por el diseño y uso social de las innovaciones en tecnologías y sistemas de información.

El Departamento de Tecnologías de la Información participa activamente en los foros nacionales de la disciplina computacional, como las Redes Temáticas de Conacyt; con motivo del 50 Aniversario de la instalación de la primera computadora electrónica en México y América latina, impulsó y participó activamente en la coordinación de las actividades académicas de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación, REMIDEC.

  1. Rodríguez Lucatero, Carlos. 2020. "EPIDEMIC IN COMPLEX NETWORKS AND SOME IDEAS ABOUT THE IMPACT OF ISOLATION STRATEGIES IN THE CONTEXT OF THE COVID-19 PANDEMIC". Integrated Science" book Series, Springer Nature, SN; .
  2. Abascal Mena, Rocío . 2020. "BIOLETA: MAPEO COLABORATIVO Y UN COMERCIO JUSTO PARA LOS ARTESANOS". Revista Avances en Interacción Humano Computadora (AIHC), SN; .
  3. Abascal Mena, Rocío , Abascal Mena, Rocío . 2020. Habitar: A Collaborative Tool to Visualize, Distribute, Organize and Share Domestic Tasks Towards Reducing the Gender Gap in Household Labor. en HUMAN-COMPUTER INTERACTION, 136-145. : Communications in Computer and Information Science book series.
  4. Abascal Mena, Rocío . 2020. "SENTIMENT ANALYSIS IN #COVID19 AND #CORONAVIRUS TWEETS BY USING TIDY DATA PRINCIPLES AND A LEXICON-BASED APPROACH". Research in Computing Science, SN; .
  5. Zepeda Hernández, Joaquín Sergio. 2020. "MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES QUE NO ACREDITAN UN CURSO". En proceso, SN; .
  6. Zepeda Hernández, Joaquín Sergio. 2020. "USO DE GAMIFICACIÓN EN LA DIDÁCTICA". En proceso, SN; .
  7. Zepeda Hernández, Joaquín Sergio. 2020. "DIDÁCTICA USADA EN EL AULA COMO FACTOR DE DESMOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES". En proceso, SN; .
  8. Moreno Olivos, Tiburcio. 2020. "LA EVALUACIÓN EDUCATIVA COMO TECNOLOGÍA (EDITORIAL)". Revista Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3; Volumen:15: 418-420.
  9. Abascal Mena, Rocío . 2020. "PROTOTIPO DIGITAL PARA FOMENTAR LA CIVILIDAD EN REDES SOCIALES". Pistas educativas, 137; Volumen: 42: 1062-1074.
  10. Zepeda Hernández, Joaquín Sergio. 2020. "ASYNCHRONOUS COMMUNICATION FOR IMPROVED DATA TRANSPORT IN THE NETWORK". Journal of Physics: Conference Series (JPCS)., SN; .
  11. Jaimez González, Carlos Roberto. 2020. "WEB PLATFORM TO CREATE MEMORY GAMES FOR EDUCATIONAL PURPOSES". Universal Journal of Educational Research, 12; Volumen:8: 6498-6508.
  12. López Fuentes, Francisco de Asís. 2020. "TEACHING OF TCP FUNDAMENTAL OPERATIONS USING A DIGITAL TOOL". SPRINGER-COMPSE 2020, SN; .
  13. Abascal Mena, Rocío . 2020. "AN INTERACTIVE PROTOTYPE TO SPOT FAKE NEWS IN YOUNG PEOPLE". Proceedings of the VI Iberoamerican Conference of Computer Human Interaction, SN; Volumen:2747: 37-44.
  14. Pérez y Pérez, Rafael. 2020. "LEAPS AND BOUNDS: AN INTRODUCTION TO THE FIELD OF COMPUTATIONAL CREATIVITY". New Generation Computing (Springer), 4; Volumen:38: 551-563.
  15. Villatoro Tello, Esaú. 2020. "INFERRING HIGHLY-DENSE REPRESENTATIONS FOR CLUSTERING BROADCAST MEDIA CONTENT.". Prague Bulletin of Mathematical Linguistics (PBML) Computational Linguistics Journal, SN; Volumen:115: 31-50.
  16. Jaimez González, Carlos Roberto. 2020. "DIAGRAMMER: A WEB APPLICATION TO SUPPORT THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF DATABASE COURSES THROUGH THE CREATION OF E-R DIAGRAMS". International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 19; Volumen:15: 4-21.
  17. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2020. "IDIAP AND UAM PARTICIPATION AT MEX-A3T EVALUATION CAMPAIGN". In Proceedings of the Iberian Languages Evaluation Forum (IberLEF 2020), SN; Volumen:2664: 252-257.
  18. Villatoro Tello, Esaú. 2020. "IDIAP AND UAM PARTICIPATION AT MEX-A3T EVALUATION CAMPAIGN.". Proceedings of the Iberian Languages Evaluation Forum (IberLEF 2020), SN; Volumen:2664: 252-257.
  19. Pérez y Pérez, Rafael. 2020. "TOWARDS A METHODOLOGY FOR FIELD WORK IN COMPUTATIONAL CREATIVITY". New Generation Computing (Springer), 4; Volumen:38: 713-737.
  20. Pérez y Pérez, Rafael. 2020. "MEXICAN INTERNATIONAL COLLOQUIUM ON COMPUTATIONAL CREATIVITY.". Proceedings of the 11th International Conference on Computational Creativity, 1; Volumen:1: 378-381.
  21. Abascal Mena, Rocío . 2020. "AUTHOR DETECTION: ANALYZING TWEETS BY USING A NAïVE BAYES CLASSIFIER". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 2; Volumen:39: 2331-2339.
  22. Jaimez González, Carlos Roberto. 2020. "INTERACTIVE MOBILE APPLICATIONS TO SUPPORT THE TEACHING OF READING AND WRITING OF SPANISH FOR CHILDREN IN PRIMARY EDUCATION". International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 14; Volumen:14: 64-79.
  23. Jiménez Salazar, Héctor. 2020. "GRAMMATICAL INFERENCE OF SEMANTIC COMPONENTS IN DIALOGUES". Computación y sistemas (ISSN 2007-9737), 2; Volumen:24: 715-718.
  24. Villatoro Tello, Esaú. 2020. "AUTHOR PROFILING IN SOCIAL MEDIA WITH MULTIMODAL INFORMATION.". Journal of Computación y Sistemas (CyS), 3; Volumen:24: 1289-1304.
  25. Decouchant , Dominique Émile Henri. 2019. "SUPPORTING STUDENT-TEACHER INTERACTION THROUGH A CHATBOT". Lecture Notes in Computer Science, SN; .
  26. Villatoro Tello, Esaú. 2020. "IDIAP SUBMISSION TO SWISS-GERMAN LANGUAGE DETECTION SHARED TASK.". Proceedings of the 5th Swiss Text Analytics Conference (SwissText) & 16th KONVENS Conference, SN; Volumen:2624: .
  27. Villatoro Tello, Esaú. 2020. "IDIAP & UAM PARTICIPATION AT GERMEVAL 2020: CLASSIFICATION AND REGRESSION OF COGNITIVE AND MOTIVATIONAL STYLE FROM TEXT.". Proceedings of the 5th Swiss Text Analytics Conference (SwissText) & 16th KONVES Conference, SN; .
  28. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2020. "PREDICTING CONSUMERS ENGAGEMENT ON FACEBOOK BASED ON WHAT AND HOW COMPANIES WRITE". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS), 2; Volumen:39: 2365-2377.
  29. Negrete Yankelevich, Santiago. 2020. "SOLVING THE TEAM COMPOSITION PROBLEM IN A CLASSROOM". Fundamenta Informaticae, 1; Volumen:174: 83-101.
  30. Villatoro Tello, Esaú. 2020. "PREDICTING CONSUMERS ENGAGEMENT ON FACEBOOK BASED ON WHAT AND HOW COMPANIES WRITE.". In Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS), 2; Volumen:39: 2365-2377.
  31. Lemaître León, Christian. 2020. "BRIEF NOTES AND HISTORY OF COMPUTING IN MEXICO DURING 50 YEARS". published in International Journal of Parallel, Emergent and Distributed Systems,, 2; Volumen:35: 185-192.
  32. Pérez y Pérez, Rafael. 2020. "A METHODOLOGY TO FORECAST SOME ATTRIBUTES OF AN AUTOMATIC STORYTELLER"S OUTPUTS.". Connection Science, 1; Volumen:32: 81-111.
  33. Abascal Mena, Rocío , Abascal Mena, Rocío . 2019. Análisis de interacciones entre políticos, medios y ciudadanos: el caso de Uber en México. en MADIC A CINCO AñOS DE SU CREACIÓN: PASADO PRESENTE Y FUTURO, 61-78. Ciudad de México: .
  1. Negrete Yankelevich, Santiago. 2020. "III COLOQUIO INTERNACIONAL ESPACIO-INMERSIVIDAD". Creatividad relacional en computadoras y otros agentes. 09 de Diciembre.
  2. Moreno Olivos, Tiburcio. 2020. "PANEL: RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA". La evaluación educativa. 02 de Diciembre.
  3. López Fuentes, Francisco de Asís. 2020. "4TH EAI INT. CONF. ON COMPUTER SCIENCE AND ENGINEERING AND HEALTH SERVICES (COMPSE 2019)". TEACHING OF TCP FUNDAMENTAL OPERATIONS USING A DIGITAL TOOL. 26 de Noviembre.
  4. Lemaître León, Christian. 2020. "EN FOROS ACADÉMICOS: LA INVESTIGACIÓN UAM PRESENTE ANTE LA PANDEMIA". "La necesidad de una Inteligencia Artificial responsable".. 26 de Noviembre.
  5. Moreno Olivos, Tiburcio. 2020. "DIPLOMADO EDUCACIÓN EN DIVERSIDAD: PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN EN LOS ESCENARIOS DE LA DIVERSIDAD". . Conferencia virtual internacional: Debates contemporáneos sobre la evaluación del aprendizaje. 26 de Noviembre.
  6. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2020. "3RD WORKSHOP MEX-A3T: FAKE NEWS AND AGGRESSIVENESS ANALYSIS". Idiap and UAM Participation at MEX-A3T Evaluation Campaign. 06 de Octubre.
  7. Moreno Olivos, Tiburcio. 2020. "CONVERSATORIO PARA PROFESORES". De la evaluación convencional a la evaluación por competencias. 05 de Octubre.
  8. Lemaître León, Christian. 2020. "INAUGURACIÓN DE CURSOS DEL POSGRADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA UV". "Hacia una Inteligencia Artificial Responsable, 2020". 25 de Septimbre.
  9. Negrete Yankelevich, Santiago. 2020. "THE FUTURE OF CO-CREATIVE SYSTEMS". Co-creativity and Autonomy. 07 de Septimbre.
  10. Pérez y Pérez, Rafael. 2020. "11TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTATIONAL CREATIVITY". Mexican International Colloquium on Computational Creativity. 07 de Septimbre.
  11. Jiménez Salazar, Héctor. 2020. "XII CONGRESO MEXICANO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL". Reconocimiento de patrones para la clasificación de componentes argumentales en textos académicos en. 07 de Agosto.
  12. Negrete Yankelevich, Santiago. 2020. "PRIMER SEMINARIO DE ROBÓTICA COGNITIVA". Creatividad relacional no antropocéntrica: hacia una mejor cooperación entre máquinas y personas. 14 de Febrero.
  13. Moreno Olivos, Tiburcio. 2020. "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PARA EL APRENDIZAJE. REINVENTAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA". Pachuca, Hidalgo. 01 de Enero.
  14. Moreno Olivos, Tiburcio. 2020. "COMPRENSIÓN Y DEBATES SOBRE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA". Pachuca, Hidalgo. 01 de Enero.
  15. Leyva Del Foyo, Eduardo. 2020. "EL SOFTWARE LIBRE Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA". Secretaría de la Función Pública. 01 de Enero.
  16. Pérez y Pérez, Rafael. 2020. "INTELIGENCIA ARTIFICIAL". Radio Educación. 01 de Enero.
  17. Pérez y Pérez, Rafael. 2020. "DE IDA Y VUELTA". UAM Radio. 01 de Enero.
  18. Pérez y Pérez, Rafael. 2020. "CULTURABIT COLOMBIA 2020". Bogota, Colombia (virtual). 01 de Enero.
    1. López Ornelas Erick de Jesús. 2020. "PENSAR EN MATEMÁTICAS". México. Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Cuajimalpa.
    2. López Ornelas Erick de Jesús. 2020. "HOLA MUNDO CON PROCESSING". México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad - Cuajimalpa.

      Cuerpo académico en formación PRODEP UAM-C-CA-31 Lenguaje y Razonamiento
      Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

      1. MINERÍA DE TEXTOS
      2. Esta línea se enfoca principalmente al descubrimiento de patrones y de nuevo conocimiento a partir de contenidos (generados) accesibles en Internet. Se investiga sobre métodos para la identificación y extracción de terminología relevante para la representación de textos de tal manera que tareas como la clasificación y el agrupamiento de textos se puedan resolver de manera más efectiva. Al mismo tiempo se interesa por la extracción de relaciones léxico semánticas, recursos útiles al formular técnicas de generación de texto en tareas como la construcción de resúmenes, la reformulación de textos con base en paráfrasis y la estructuración de textos a partir de ejemplos. En conjunto, la investigación desarrollada en esta línea auxilia en la resolución de retos aún mayores como son la detección y el monitoreo de tópicos en Internet, y la identificación piezas clave de información, como lo son la extracción de argumentos.


      Cuerpo académico en consolidación PRODEP UAM-C-CA-36 Interacción y sociedad
      Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

      1. Interacción
      2. Línea de investigación inter y multidisciplinaria destinada a la interpretación, visualización, resguardo e interacción de la información digital en diferentes tipos de dispositivos y medios digitales multimodales.
      3. Sociedades digitales
      4. Línea destinada a la investigación inter y multidisciplinaria para el análisis y estudio del impacto que genera la interacción de la sociedad en los medios digitales a través de las redes sociales y los consecuentes efectos políticos, económicos, comerciales, sociales, culturales, educativos y tecnológicos.


      Proyectos Interdisiplinarios con participación de académicos del Departamento de Tecnologías de la Información

      1. Análisis de lenguaje y sistemas de significación
      2. Caracterizando las ciudades en transición socioecológica: Una mirada desde las áreas verdes y sus servicios ecosistémicos
      3. Escenarios culturales, tecnológicos y estéticos de la imagen
      4. Observatorio de las ciudades en transición

      Proyectos de investigación con participación de académicos del Departamento de Tecnologías de la Información

      1. Red Académica de Aprendizaje y Desarrollo de Autos Autónomos (RAIDA)
      2. Representación multimodal para la categorización automática de rasgos de personalidad