El Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM Cuajimalpa (DTI), tiene por objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión en los campos de las tecnologías y los sistemas de información.

Dentro de la muy amplia gama de temas posibles el Departamento ha definido como su campo de interés el de los Sistemas Interactivos. Bajo este nombre se busca abarcar todos aquellos sistemas distribuidos o no, que proporcionan algún servicio a usuarios humanos individual o colectivamente.

Nos interesan no sólo las interacciones directas de los usuarios a través de los distintos tipos de interfaces computacionales sino, también, los procesos de interacción y comunicación que se dan entre los sistemas en red, así como entre grupos de usuarios a través de la red.

Como toda la Unidad Cuajimalpa de la UAM, el DTI, que inició sus actividades en octubre del 2005, aún está en proceso de crecimiento y consolidación. Teniendo presente su impacto en los sistemas interactivos, ha definido cuatro campos de investigación y desarrollo, cada una con al menos varias líneas de investigación:

  • Creatividad computacional, cognición y sociedad
    - Generación de narrativas
    - Proceso de composición en diseño
  • Lenguaje y razonamiento
    - Procesamiento automático de textos
    - Razonamiento automático
  • Redes y sistemas distribuidos
    - Sistemas cooperativos y distribuidos en Internet
    - Manejo de excepciones en sistemas empotrados
    - Sistemas para el suministro de flujo de video por Internet
  • Tecnologías y sistemas web
    - Comercio electrónico, y Arquitecturas orientadas al servicio
    - Estudio de aplicaciones de sistemas interactivos en WEB
    - Ingeniería WEB 

Además, las tareas de investigación y desarrollo están enmarcadas en un entorno interdisciplinario en donde buscamos realizar investigación básica y aplicada tratando, en todo momento, el fomento de la sinergia en el diseño y construcción de nuevas tecnologías y aplicaciones considerando los factores cognitivos, emocionales, y sociales de su utilización.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad, y de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad y de las pequeñas y medianas empresas.

El DTI forma parte de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño que comprende, además, los departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Teoría y Proceso del Diseño, con quienes comparte la vocación interdisciplinaria y el interés por el diseño y uso social de las innovaciones en tecnologías y sistemas de información.

El Departamento de Tecnologías de la Información participa activamente en los foros nacionales de la disciplina computacional, como las Redes Temáticas de Conacyt; con motivo del 50 Aniversario de la instalación de la primera computadora electrónica en México y América latina, impulsó y participó activamente en la coordinación de las actividades académicas de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación, REMIDEC.

  1. Jaimez González, Carlos Roberto. 2019. "TOWARDS A WEB APPLICATION TO CREATE FLOWCHARTS FOR SUPPORTING THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF STRUCTURED PROGRAMMING COURSES". American Journal of Educational Research, 12; Volumen:7: 976-982.
  2. López Ornelas, Erick de Jesús, Abascal Mena, Rocío. 2019. "A MIXED METHODOLOGY TO DISCOVER WHAT YOUNG PEOPLE KNOW ABOUT DIGITAL FOOTPRINT". CLIHC "17 Proceedings of the 8th Latin American Conference on Human-Computer Interaction, SN; .
  3. López Ornelas, Erick de Jesús, Abascal Mena, Rocío. 2019. "TOURISMEXICO: AUDIO TOURS PARA PROPICIAR UN TURISMO SEGURO EN LA CIUDAD DE MÉXICO". RITI Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, ISSN: 2387-0893, 14; Volumen:7: .
  4. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. Aprendizaje, evaluación educativa y evaluación en el aula. en EVALUACIÓN SITUADA 
EN EL AULA, 21-48. Ciudad de México: .
  5. Villatoro Tello, Esaú. 2019. "MENTAL LEXICON FOR PERSONALITY IDENTIFICATION IN TEXTS". Proceedings of the LatinX in AI Research Workshop at NeurIPS 2019, SN; .
  6. Villatoro Tello, Esaú. 2019. "FINDING EVIDENCE OF THE SEXUAL PREDATORS BEHAVIOR". Proceedings of the LatinX in AI Research Workshop at NeurIPS 2019, SN; .
  7. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "SOCIAL COMPETENCIES OF THE UNIVERSITY TEACHER". Rev. Fac. Med., 4; Volumen:67: 459-463.
  8. López Fuentes, Francisco de Asís. 2019. "DIDACTIC TOOL FOR TEACHING ELECTION ALGORITHMS IN DISTRIBUTED SYSTEMS". SPRINGER-COMPSE 2019, SN; .
  9. López Fuentes, Francisco de Asís. 2019. "VULNERABILITY OF NETWORK CODING UNDER POLLUTION ATTACKS". SPRINGER-COMPSE 2019, SN; .
  10. López Fuentes, Francisco de Asís. 2019. "SECURE KEY DISTRIBUTION PROTOTYPE BASED ON KERBEROS". SPRINGER-COMPSE 2019, SN; .
  11. Jiménez Salazar, Héctor, Sánchez Sánchez, Christian, Mateos Papis, Alfredo Piero. 2019. "SELECCIÓN DE ATRIBUTOS MEDIANTE SEPARACIÓN DE CENTROIDES". Research in computing science, 7; Volumen:148: 505-514.
  12. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. El aprendizaje cooperativo: algunas ideas para su implementación en aulas universitarias. en DIDÁCTICA EN ACCIÓN. DIFERENTES FORMAS DE ENSEñAR EN LA UNIVERSIDAD, 75-90. Ciudad de México: .
  13. López Ornelas, Erick de Jesús. 2019. "AUTHOR DETECTION: ANALYZING TWEETS BY USING A NAïVE BAYES CLASSIFIER". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems. ISSN 1064-1246, Impact Factor 1.637, SN; .
  14. Abascal Mena, Rocío. 2019. "COMUNICACIÓN POLÍTICA EN TWITTER Y SU ANÁLISIS AUTOMÁTICO MEDIANTE EL USO DE DATOS ORDENADOS Y VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN". Journal Research in Computing Science, 7; Volumen:148: 319-330.
  15. López Ornelas, Erick de Jesús. 2019. "ENFOQUE METODOLÓGICO PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LA HUELLA DIGITAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO". Pistas Educativas / Latindex / ISSN: 2448-847X, SN; .
  16. Villatoro Tello, Esaú. 2019. "CORPUS REACCIÓN: CONSUMERS ENGAGEMENT IN FACEBOOK POSTS". Proceedings of the Latin American and Iberian Languages Open Corpora Forum (OpenCor 2019), SN; .
  17. López Fuentes, Francisco de Asís. 2019. "OPTIMAL NETWORK CODING BASED ON MACHINE LEARNING METHODS FOR COLLABORATIVE NETWORKS". IEEE XPLORER, SN; 1598-1603.
  18. López Fuentes, Francisco de Asís. 2019. "EFFICIENT CONTENT DISTRIBUTION AND STORAGE P2P SYSTEM BASED ON INFORMATION DISPERSAL". IEEE XPLORER, SN; 1604-1609.
  19. Rodríguez Lucatero, Carlos. 2019. Combinatorial Enumeration of Graphs. en COMBINATORICS AND PROBABILITY, . Londres: IntechOpen IDOI: 10.5772/intechopen.88805.
  20. López Fuentes, Francisco de Asís. 2019. "DISTRIBUTED AUTHENTICATION SYSTEM TO ACCESS DATA IN MULTIPLE SECURE DOMAINS". JOURNAL OF INTELLIGENT AND FUZZY SYSTEMS, SN; .
  21. Jaimez González, Carlos Roberto. 2019. "IMPLEMENTATION OF A SERIALIZER TO REPRESENT PHP OBJECTS IN THE EXTENSIBLE MARKUP LANGUAGE". International Journal of Computer and Information Engineering, 7; Volumen:13: 383-387.
  22. López Ornelas, Erick de Jesús. 2019. "IMPROVING MOBILITY IN UNIVERSITY COMMUNITIES USING A COLLABORATIVE PROTOTYPE". HCI in Mobility, Transport, and Automotive System, Lecture Notes in Computer Science, ISSN 0302-9743, SN; 285-294.
  23. Abascal Mena, Rocío. 2019. "GYNAPP: A MOBILE APPLICATION FOR THE ORGANIZATION AND CONTROL OF GYNECOLOGICAL STUDIES". Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 13; Volumen:7: 26-33.
  24. Villatoro Tello, Esaú. 2019. "ATTRIBUTE SELECTION TECHNIQUES FOR CLASSIFICATION OF AGGRESSIVE TWEETS. LYR-UAMC PARTICIPATION AT MEXA3T 2019 TASK". Working Notes of the Iberian Languages Evaluation Forum (IberLEF) 2019, SN; Volumen:2421: 515-519.
  25. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2019. "MEASURING CRITICAL RECEPTION IN KIDS THROUGH CONSUMPTION OF RISKY CHALLENGES VIDEOS IN YOUTUBE". HCI International 2019 - Posters. HCII 2019. Communications in Computer and Information Science, SN; Volumen:1032: 331-338.
  26. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "ANALYZING ART WORKS: THE SIX STEPS METHODOLOGY.". Proceedings of the Tenth International Conference on Computational Creativity (ISBN: 978-989-54160-1, 1; Volumen:1: 73-80.
  27. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. " FIELD WORK IN COMPUTATIONAL CREATIVITY". Proceedings of the Tenth International Conference on Computational Creativity (ISBN: 978-989-54160-1, 1; Volumen:1: 236-242.
  28. Jaimez González, Carlos Roberto. 2019. "SISTEMA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA PARA ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE ÓRGANOS COLEGIADOS UNIVERSITARIOS". Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 13; Volumen:7: 8-19.
  29. Villatoro Tello, Esaú. 2019. "A COMPARATIVE ANALYSIS OF DISTRIBUTIONAL TERM REPRESENTATIONS FOR AUTHOR PROFILING IN SOCIAL MEDIA". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS), 5; Volumen:36: 4857-4868.
  30. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "INCORPORACIÓN DE ASPECTOS SOCIALES A LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE NARRATIVAS". Computación y Sistemas (ISSN: 2007-9737), 2; Volumen:23: 583-599.
  31. Jaimez González, Carlos Roberto. 2019. "EVALUACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN LÍNEA PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEñANZA-APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN WEB CON JAVASCRIPT Y JAVA SERVER PAGES". Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3; Volumen:6: 1-23.
  32. Jiménez Salazar, Héctor. 2018. "DESIGN OF AN EFFECTIVE ASSESSMENT-FEEDBACK SCHEME, THROUGH A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT". Journal of Research in Computing Science, 5; Volumen:148: .
  33. Mateos Papis, Alfredo Piero, Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "DESIGN OF AN EFFECTIVE ASSESSMENT-FEEDBACK SCHEME THROUGH A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT". Research in Computing Science, 5; Volumen:148: 61-69.
  34. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "A METHODOLOGY TO FORECAST SOME ATTRIBUTES OF AN AUTOMATIC STORYTELLER"S OUTPUTS". Connection Science (ISSN: 0954-0091), 1; Volumen:32: 1-31.
  35. Lemaître León, Christian. 2019. "BRIEF NOTES AND HISTORY COMPUTING IN MEXICO DURING 50 YEARS". International Journal of Parallel, Emergent and Distributed Systems, SN; .
  36. Jaimez González, Carlos Roberto, Jaimez González, Carlos Roberto. 2019. "INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES DE APOYO AL PROCESO DE ENSEñANZA-APRENDIZAJE DE TIPOS DE DATOS ABSTRACTOS". Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), 18; Volumen:9: 490-511.
  37. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2019. "PROMOTING SELF-LEARNING AND AUTONOMY WITH THE USE OF ICT IN HIGHER EDUCATION THROUGH PROJECTS CLOSE TO PROFESSIONAL PRACTICE". Journal of Education and Learning, 2; Volumen:8: 37-46.
  38. Jiménez Salazar, Héctor. 2018. "HWXPI: A MULTIMODAL SPANISH CORPUS FOR PERSONALITY IDENTIFICATION". LA and I Languages Open Corpora Forum, SN; .
  1. Villatoro Tello, Esaú, Villatoro Tello, Esaú. 2019. "LATINX IN AI RESEARCH AT NEURIPS 2019". Mental lexicon for personality identification in texts. 09 de Diciembre.
  2. López Fuentes, Francisco de Asís, López Fuentes, Francisco de Asís, López Fuentes, Francisco de Asís. 2019. "3RD EAI INT. CONF. ON COMPUTER SCIENCE AND ENGINEERING AND HEALTH SERVICES (COMPSE 2019)". Didactic Tool for Teaching Election Algorithms in Distributed Systems. 29 de Noviembre.
  3. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "4TO. CONGRESO NACIONAL Y 2DO. CONGRESO INTERNACIONAL "LA DIVERSIDAD DEL CONOCIMIENTO: EL PASO HACIA". El impacto de la IA en la sociedad. 28 de Noviembre.
  4. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "XV CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA". La formación en América Latina: el caso de Argentina. 19 de Noviembre.
  5. López Ornelas, Erick de Jesús. 2019. "LANGUAGE AND KNOWLEDGE ENGINERING CONFERENCE". Author detection: analyzing tweets by using a Naïve Bayes classifier. 29 de Octubre.
  6. Villatoro Tello, Esaú. 2019. "2ND LATIN AMERICAN AND IBERIAN LANGUAGES OPEN CORPORA FORUM (OPENCOR 2019)". Corpus Reacción: consumers engagement in Facebook posts. 08 de Octubre.
  7. Jiménez Salazar, Héctor. 2019. "TALLER MEXICANO DE DETECCIÓN DE PLAGIO Y ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA". Attribute Selection Techniques for Classification of Aggressive Tweets LyR-UAMC at MexA3T. 07 de Octubre.
  8. Villatoro Tello, Esaú. 2019. "2DO TALLER EN ANÁLISIS DE AUTORÍA Y AGRESIVIDAD EN TWITTER DE MÉXICO". Attribute Selection Techniques for Classification of Aggressive Tweets.. 07 de Octubre.
  9. López Ornelas, Erick de Jesús. 2019. "IX LATIN AMERICAN CONFERENCE ON HUMAN COMPUTER INTERACTION". A mixed methodology to discover what young people know about digital footprint. 30 de Septimbre.
  10. Negrete Yankelevich, Santiago. 2019. "5° COLOQUIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS COGNITIVAS". A Computational Model of Co-creation to Interact with Locked-in Syndrome Patients. 27 de Septimbre.
  11. Lemaître León, Christian. 2019. "SEMINARIO DE DISCUSIÓN ACADÉMICA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROBLEMAS SOCIALES". Ética en Inteligencia Artificial. 09 de Septimbre.
  12. Jiménez Salazar, Héctor. 2019. "SEMANA DE INGENIERÍA LINGüÍSTICA". Lenguaje y cognición. 06 de Septimbre.
  13. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "CELEBRACIÓN DEL 29 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO DE LA UABC". Mesa de diálogo: Presente y futuro en la formación de investigadores en educación. 23 de Agosto.
  14. Pérez y Pérez, Rafael, Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "TENTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTATIONAL CREATIVITY". Analyzing Art Works: The Six Steps Methodology. 20 de Junio.
  15. Sánchez Sánchez, Christian. 2019. "CONGRESO MEXICANO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2019 (COMIA 19)". Selección de atributos mediante separación de clases. 07 de Junio.
  16. Mateos Papis, Alfredo Piero. 2019. "XI CONGRESO MEXICANO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL - COMIA 2019". Selección de atributos mediante separación de centroides. 07 de Junio.
  17. Moreno Olivos, Tiburcio, Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "SIMPOSIO RETOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD". La evaluación formativa: nuevos enfoques y desafíos. 18 de Mayo.
  18. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "SIMPOSIO RETOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA". Conversatorio sobre Evaluación. 13 de Mayo.
  19. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "INTELLIGENT INCLUSION". Intelligent Inclusion (Computational Creativity). 01 de Mayo.
  20. López Fuentes, Francisco de Asís, López Fuentes, Francisco de Asís. 2019. "6TH IEEE INT. CONF. ON CONTROL, DECISION AND INFORMATION TECHNOLOGY". Efficient Content Distribution and Storage P2P System based on Information Dispersal. 26 de Abril.
  21. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "COMPARATIVE AND INTERNATIONAL EDUCATION SOCIETY 63RD ANNUAL CONFERENCE. EDUCATION FOR SUSTENTABILITY". La OCDE y la reforma educativa mexicana. La domesticación de políticas internacionales. 14 de Abril.
  22. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "CONGRESO NACIONAL PARA LA ENSEñANZA Y LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN". Los procesos cognitivos: componentes clave para el éxito escolar universitario. 06 de Abril.
  23. Negrete Yankelevich, Santiago. 2019. "EL DISEñO DEL INTERNET DE LAS COSAS". UAM Radio. 01 de Enero.
  24. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "LA EVALUACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA". Ciudad de México. 01 de Enero.
  25. Negrete Yankelevich, Santiago. 2019. "INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL". Programa de Arte Ciencia y Tecnologías. 01 de Enero.
  26. Negrete Yankelevich, Santiago. 2019. "LASER TALK MEX". Fonoteca Nacional. 01 de Enero.
  27. Moreno Olivos, Tiburcio. 2019. "VIDEOCONFERENCIA: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS". Santiago de Chile. 01 de Enero.
  28. Negrete Yankelevich, Santiago. 2019. "MEDIOS COMPUTACIONALES CREATIVOS EN EQUIPO". San Luis Potosí, México. 01 de Enero.
  29. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "INTELIGENCIA ARTIFICIAL". Universidad del Vale de México, Campus San Ángel.. 01 de Enero.
  30. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "YA NO SE CUENTAN LAS HISTORIAS COMO ANTES.". Universidad Iberoamericana. 01 de Enero.
  31. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "MESA DE DISCUSIÓN: PRESENTE Y FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL". 4to. Congreso Nacional y 2do. Congreso Internacional "La Diversidad del Conocimiento. 01 de Enero.
  32. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "EXPERIENCES WITH MEXICA AND THE SOCIAL SCIENCES". Dagstuhl Seminar "Computational Creativity Meets Digital Literary Studies". 01 de Enero.
  33. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "LA OBRA LITERARIA EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿ES POSIBLE GENERAR LITERATURA POR COMPUT". Feria Internacional del Libro del Estados de México, Centro Cultural Toluca, Edo. De México. 01 de Enero.
  34. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "THE MEXICA-MODEL: AN EMOTIONAL STORYTELLER". Neukom Institute for Computational Science, Darmouth College, USA. 01 de Enero.
  35. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "MEXICA, EMOTIONS AND STORYTELLING.". Ginebra, Suiza. 01 de Enero.
  36. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "LA CREATIVIDAD COMPUTACIONAL EN LA PRESERVACIÓN DIGITAL SONORA Y AUDIOVISUAL.". III Congreso Internacional de Archivos Digitales, Auditoria Alfonso Caso, UNAM. 01 de Enero.
  37. Pérez y Pérez, Rafael. 2019. "GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE NARRATIVAS (ENTREVISTA DE RADIO).". Programa Sinestesia, Universidad Intercontinental, Tlalpan, CDMX.. 01 de Enero.

      Cuerpo académico en formación PRODEP UAM-C-CA-31 Lenguaje y Razonamiento
      Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

      1. MINERÍA DE TEXTOS
      2. Esta línea se enfoca principalmente al descubrimiento de patrones y de nuevo conocimiento a partir de contenidos (generados) accesibles en Internet. Se investiga sobre métodos para la identificación y extracción de terminología relevante para la representación de textos de tal manera que tareas como la clasificación y el agrupamiento de textos se puedan resolver de manera más efectiva. Al mismo tiempo se interesa por la extracción de relaciones léxico semánticas, recursos útiles al formular técnicas de generación de texto en tareas como la construcción de resúmenes, la reformulación de textos con base en paráfrasis y la estructuración de textos a partir de ejemplos. En conjunto, la investigación desarrollada en esta línea auxilia en la resolución de retos aún mayores como son la detección y el monitoreo de tópicos en Internet, y la identificación piezas clave de información, como lo son la extracción de argumentos.


      Cuerpo académico en consolidación PRODEP UAM-C-CA-36 Interacción y sociedad
      Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

      1. Interacción
      2. Línea de investigación inter y multidisciplinaria destinada a la interpretación, visualización, resguardo e interacción de la información digital en diferentes tipos de dispositivos y medios digitales multimodales.
      3. Sociedades digitales
      4. Línea destinada a la investigación inter y multidisciplinaria para el análisis y estudio del impacto que genera la interacción de la sociedad en los medios digitales a través de las redes sociales y los consecuentes efectos políticos, económicos, comerciales, sociales, culturales, educativos y tecnológicos.


      Proyectos Interdisiplinarios con participación de académicos del Departamento de Tecnologías de la Información

      1. Análisis de lenguaje y sistemas de significación
      2. Caracterizando las ciudades en transición socioecológica: Una mirada desde las áreas verdes y sus servicios ecosistémicos
      3. Escenarios culturales, tecnológicos y estéticos de la imagen
      4. Observatorio de las ciudades en transición

      Proyectos de investigación con participación de académicos del Departamento de Tecnologías de la Información

      1. Red Académica de Aprendizaje y Desarrollo de Autos Autónomos (RAIDA)
      2. Representación multimodal para la categorización automática de rasgos de personalidad