El Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM Cuajimalpa (DTI), tiene por objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión en los campos de las tecnologías y los sistemas de información.

Dentro de la muy amplia gama de temas posibles el Departamento ha definido como su campo de interés el de los Sistemas Interactivos. Bajo este nombre se busca abarcar todos aquellos sistemas distribuidos o no, que proporcionan algún servicio a usuarios humanos individual o colectivamente.

Nos interesan no sólo las interacciones directas de los usuarios a través de los distintos tipos de interfaces computacionales sino, también, los procesos de interacción y comunicación que se dan entre los sistemas en red, así como entre grupos de usuarios a través de la red.

Como toda la Unidad Cuajimalpa de la UAM, el DTI, que inició sus actividades en octubre del 2005, aún está en proceso de crecimiento y consolidación. Teniendo presente su impacto en los sistemas interactivos, ha definido cuatro campos de investigación y desarrollo, cada una con al menos varias líneas de investigación:

  • Creatividad computacional, cognición y sociedad
    - Generación de narrativas
    - Proceso de composición en diseño
  • Lenguaje y razonamiento
    - Procesamiento automático de textos
    - Razonamiento automático
  • Redes y sistemas distribuidos
    - Sistemas cooperativos y distribuidos en Internet
    - Manejo de excepciones en sistemas empotrados
    - Sistemas para el suministro de flujo de video por Internet
  • Tecnologías y sistemas web
    - Comercio electrónico, y Arquitecturas orientadas al servicio
    - Estudio de aplicaciones de sistemas interactivos en WEB
    - Ingeniería WEB 

Además, las tareas de investigación y desarrollo están enmarcadas en un entorno interdisciplinario en donde buscamos realizar investigación básica y aplicada tratando, en todo momento, el fomento de la sinergia en el diseño y construcción de nuevas tecnologías y aplicaciones considerando los factores cognitivos, emocionales, y sociales de su utilización.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad, y de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad y de las pequeñas y medianas empresas.

El DTI forma parte de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño que comprende, además, los departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Teoría y Proceso del Diseño, con quienes comparte la vocación interdisciplinaria y el interés por el diseño y uso social de las innovaciones en tecnologías y sistemas de información.

El Departamento de Tecnologías de la Información participa activamente en los foros nacionales de la disciplina computacional, como las Redes Temáticas de Conacyt; con motivo del 50 Aniversario de la instalación de la primera computadora electrónica en México y América latina, impulsó y participó activamente en la coordinación de las actividades académicas de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación, REMIDEC.

  1. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "OVERVIEW OF THE MULTIMEDIA INFORMATION PROCESSING FOR PERSONALITY & SOCIAL NETWORKS ANALYSIS CONTEST". Lecture Notes in Computer Science, LNCS, SN; Volumen:11118: .
  2. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "SISTEMA PARA LA GENERACIÓN PERSONALIZADA DE RESÚMENES A PARTIR DE MÚLTIPLES DOCUMENTOS". Research in Computing Science, SN; .
  3. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "IDENTIFICANDO SIGNOS DE ANOREXIA Y DEPRESIÓN EN USUARIOS DE REDES SOCIALES". Research in Computing Science, SN; .
  4. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "UN MÉTODO PARA EL ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS BAJO UN ENFOQUE SUPERVISADO USANDO RECURSOS LÉXICOS". Research in Computing Science, SN; .
  5. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "PREDICCIÓN DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO". Research in Computing Science, SN; .
  6. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "SEMANTICALLY-INFORMED DISTANCE AND SIMILARITY MEASURES FOR PARAPHRASE PLAGIARISM IDENTIFICATION". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS), 5; Volumen:34: 2983-2990.
  7. Lemaître León, Christian. 2018. "SISTEMA PARA LA GENERACIÓN PERSONALIZADA DE RESÚMENES A PARTIR DE MÚLTIPLES DOCUMENTOS.". ournal of Research in Computing Science, SN; .
  8. Jaimez González, Carlos Roberto. 2018. "SISTEMA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA PARA ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE ÓRGANOS COLEGIADOS UNIVERSITARIOS". Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 12; Volumen:6: 1-8.
  9. López Ornelas, Erick de Jesús. 2018. "DESIGN OF A DIGITAL COLLABORATIVE TOOL TO IMPROVE MOBILITY IN THE UNIVERSITIES". Advances in Intelligent Systems and Computing, ISSN 2194-5357 by Springer, 1; Volumen:879: 151-158.
  10. Jaimez González, Carlos Roberto, Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2018. "LEARNING OBJECTS TO SUPPORT THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF A WEB FUNDAMENTALS UNDERGRADUATE COURSE". American Journal of Educational Research, 11; Volumen:6: 1573-1580.
  11. López Ornelas, Erick de Jesús, Abascal Mena, Rocío. 2018. "ANÁLISIS Y VISUALIZACIÓN DEL DISCURSO POLÍTICO EN TWITTER DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO". Pistas Educativas / Latindex / ISSN: 2448-847X, 130; Volumen:40: 787-803.
  12. Rodríguez Lucatero, Carlos. 2018. "USE OF ENUMERATIVE COMBINATORICS FOR PROVING THE APPLICABILITY OF AN ASYMPTOTIC STABILITY RESULT ON DISCRETE-TIME SIS EPIDEMICS IN COMPLEX NETWORKS". arXiv, SN; Volumen:arXiv:1811.08280: 1-26.
  13. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. La evaluación docente en educación básica: aportes teóricos para esclarecer el campo. en PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA (1993-2017), 51-75. Ciudad de México: Libro.
  14. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "DYNAMIC NETWORK CODING FOR COLLABORATIVE MULTI-SOURCE SYSTEM". IEEE IEMCON 2018, SN; .
  15. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "A COLLABORATIVE PLATFORM FOR SECURE VIDEO DISTRIBUTION". IEEE IEMCON 2018, SN; .
  16. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "A WEB-BASED DIDACTIC TOOL FOR TEACHING OF DISTRIBUTED CONSENSUS,". Research in Computing Science (WILE 2018), 8; .
  17. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. La educación secundaria argentina. en LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL MUNDO: EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, 235-318. Ciudad de México: Libro.
  18. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. 4. en INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD COMPUTACIONAL: EL CASO DEL PROYECTO MEXICA-IMPRO, 75-110. Ciudad de México: .
  19. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "HWXPI: A MULTIMODAL SPANISH CORPUS FOR PERSONALITY IDENTIFICATION". Proceedings of the Latin American and Iberian Languages Open Corpora Forum (OpenCor 2018), SN; .
  20. Negrete Yankelevich, Santiago. 2018. "CREATIVITY, COEVOLUTION, AND COMPUTERIZED COPRODUCTION". Adaptive Behavior, 5; Volumen:26: 239-256.
  21. Sánchez Sánchez, Christian. 2018. "N-GRAM REPRESENTATION FOR WEB SERVICE DESCRIPTION CLASSIFICATION". Springer LNCS Proceedings, SN; .
  22. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "A MULTIMEDIA PLATFORM FOR MEXICAN CULTURAL HERITAGE DIFFUSION". Multimedia and Network Information System Springer, SN; Volumen:833: 542-551.
  23. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "AUTHENTICATION MECHANISM TO ACCESS MULTIPLE-DOMAIN MULTIMEDIA DATA". Multimedia and Network Information System Springer, 552; Volumen:833: .
  24. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "HIERARCHICAL P2P ARCHITECTURE FOR EFFICIENT CONTENT DISTRIBUTION". Peer-to-Peer networking and applications, Springer, 16; .
  25. Jaimez González, Carlos Roberto. 2018. "CREATION OF NARRATIVES IN THE MAZATEC INDIGENOUS LANGUAGE AS A METHOD TO ENCOURAGE THE USE OF THE LANGUAGE AND PROPAGATION IN THE NEW DIGITAL MEDIA". 9th International Conference on Interdisciplinary Social Science Studies (ICISSS 2018), SN; 80-91.
  26. López Ornelas, Erick de Jesús. 2018. "REDUCING INTERACTIONS IN SOCIAL MEDIA: A MATHEMATICAL APPROACH". Social computing and Social Media, Lecture Notes in Computer Science, ISSN: 0302-9743, 2; Volumen:10914: 392-402.
  27. López Ornelas, Erick de Jesús, Abascal Mena, Rocío. 2018. "AN INTERACTIVE DIGITAL STORYTELLING TO IDENTIFY EMOTIONS AND CONSEQUENCES IN THE ELEMENTARY SCHOOL CHILD". Design, User Experience, and Usability, LNCS, ISSN: 0302-9743, 3; Volumen:10920: 218-230.
  28. Abascal Mena, Rocío. 2018. "CHANCHO ASSISTANT: SMART SHOPPING GUIDED BY CONSUMER HABITS". SD, SN; Volumen:852: 247-254.
  29. Abascal Mena, Rocío. 2018. "PARKCDMX: A CUSTOMIZED PARKING APP". SD, SN; Volumen:852: 480-486.
  30. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2018. "ENSEñANZA DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA: UNA ESTRATEGIA BASADA EN ENTORNOS GRÁFICOS Y CONVENCIONALES". Evolución y prospectiva del uso y apropiación tecnológica en la formación universitaria, SN; 1-19.
  31. Abascal Mena, Rocío. 2018. "MIGUA! APP FOR USER AWARENESS PRIOR TO ADOPTING DOGS IN URBAN AREAS.". SD, SN; Volumen:10913: 87-96.
  32. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "THE COMPUTATIONAL CREATIVITY CONTINUUM.". roceedings of the Ninth International Conference on Computational Creativity, 1; Volumen:1: 177-184.
  33. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo, Jaimez González, Carlos Roberto. 2018. "HACIA UN SISTEMA DE SEGURIDAD Y ALERTA TEMPRANA DE RIESGOS BASADO EN AGENTES COGNITIVOS". Research in Computing Science, SN; .
  34. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "LA EVALUACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: VISIONES DE LOS ALUMNOS". REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3; Volumen:16: 87-101.
  35. Abascal Mena, Rocío. 2018. "SEMI-AUTOMATIC GENERATION OF SEMANTIC DENDROGRAMS FOR THE IDENTIFICATION OF THEMES IN TWITTER EVENTS". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 5; Volumen:34: 2865-2872.
  36. Villatoro Tello, Esaú, Jiménez Salazar, Héctor. 2018. "TXPI-U: A RESOURCE FOR PERSONALITY IDENTIFICATION OF UNDERGRADUATES". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS), 5; Volumen:34: 2991-3001.
  37. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "A VISUAL APPROACH FOR AGE AND GENDER IDENTIFICATION ON TWITTER.". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS), 5; Volumen:34: 3133-3145.
  38. Jaimez González, Carlos Roberto. 2018. "LABORATORIO VIRTUAL PARA LA ENSEñANZA DE INGENIERÍA DE REACTORES". XXXIX Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, SN; 1-6.
  39. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2018. "BRIDGING THE GAP BETWEEN ABM AND MAS". Computers, 2; Volumen:7: .
  40. López Ornelas, Erick de Jesús, López Ornelas, Erick de Jesús. 2018. "SEMI-AUTOMATIC GENERATION OF SEMANTIC DENDOGRAMS FOR THE IDENTIFICATION OF THEMES IN TWITTER EVENTS". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS) ISSN 1064-1246, SN; .
  41. Abascal Mena, Rocío. 2018. "ANALYZING POLEMICS EVOLUTION FROM TWITTER STREAMS USING AUTHOR-BASED SOCIAL NETWORKS". Computación y Sistemas. Special issue Language & Knowledge Engineering, 1; Volumen:22: 35-45.
  42. Abascal Mena, Rocío. 2018. Narrativa transmedia e industrias culturales como diálogo social. en FRACTALS BETWEEN "LA NUIT ÉTOILÉE", "# 8", AND AN EGLANTINE ROSE: A LINGUISTIC INSIGHT IN TRANSDISCIPLINARITY, 479-502. Ciudad de México: Razón y palabra.
  43. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. 4. en COMUNICACIÓN E INTERDISCIPLINA: PERSPECTIVA DESDE LA CREATIVIDAD COMPUTACIONAL., 199-210. Ciudad de México: .
  44. Jiménez Salazar, Héctor. 2017. "THEOREM PROVING FOR NATURAL LOGIC: A CASE STUDY ON TEXTUAL ENTAILMENT". Computación y Sistemas, SN; .
  45. Jiménez Salazar, Héctor. 2017. "WSDL INFORMATION SELECTION FOR IMPROVING WEB SERVICE CLASSIFICATION". Journal of research in compiuting science, SN; .
  46. Jaimez González, Carlos Roberto. 2018. "VISUALIZACIÓN WEB CUANTITATIVA PARA DATOS CUALITATIVOS ENTRE ACTORES DE UNA COMUNIDAD ACADÉMICA MEDIANTE LATTICES". Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento Etic@net, 2; Volumen:17: 436-461.
  1. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y A LA CREATIVIDAD COMPUTACIONAL.". 3er Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional "La Diversidad del Conocimiento".. 05 de Diciembre.
  2. Abascal Mena, Rocío. 2018. "AVANCES DE LAS MUJERES EN LAS CIENCIAS, EN LAS HUMANIDADES Y TODAS LAS DISCIPLINAS.". Actividades académicas alrededor de la lactancia. 16 de Noviembre.
  3. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "TALLER MEXICA, UN CASO DE ESTUDIO DE ESCRITORES ARTIFICIALES". Curso de Creatividad Computacional. Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación, UNAM.. 14 de Noviembre.
  4. López Fuentes, Francisco de Asís, López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "9TH IEEE ANNUAL INFORMATION TECHNOLOGY, ELECTRONICS, AND MOBILE COMMUNICATION CONFERENCE". A COLLABORATIVE PLATFORM FOR SECURE VIDEO DISTRIBUTION. 02 de Noviembre.
  5. Zepeda Hernández, Joaquín Sergio. 2018. "XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE INFÓRMATICA, ROBÓTICA, MECATRÓNICA Y TECNOLOGÍAS.". Principios de Interacción Humano Computadora para el Diseño y Desarrollo de un Sistema Informático.. 01 de Noviembre.
  6. Mateos Papis, Alfredo Piero. 2018. "11TH WORKSHOP ON INTELLIGENT LEARNING ENVIRONMENTS WILE 2018". DESIGN OF AN EFFECTIVE ASSESSMENT-FEEDBACK SCHEME, THROUGH A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT. 23 de Octubre.
  7. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "11TH WORKSHOP ON INTELLIGENT LEARNING ENVIROMENTS/17TH MEXICAN INTERNATIONAL CONFERENCE ON ARTIFICIA". Design of an Effective Assessment-Feedback Scheme, through a Virtual Learning Enviroment. 22 de Octubre.
  8. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "11TH. WORKSHOP ON INTELLIGENTLEARNING ENVIRONMENTS 2018". A WEB-BASED DIDACTIC TOOL FOR TEACHING OF DISTRIBUTED CONSENSUS. 22 de Octubre.
  9. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "11TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON MULTIMEDIA AND NETWORK INFORMATION SYSTEMS". A MULTIMEDIA PLATFORM FOR MEXICAN CULTURAL HERITAGE DIFFUSION. 13 de Septimbre.
  10. López Fuentes, Francisco de Asís. 2018. "11TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON MULTIMEDIA AND NETWORK INFORMATION SYSTEMS". AUTHENTICATION MECHANISM TO ACCESS MULTIPLE-DOMAIN MULTIMEDIA DATA. 13 de Septimbre.
  11. Lemaître León, Christian. 2018. "POSGRADO EN CIENCIA E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNAM". Ética y Computación. 24 de Agosto.
  12. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "TERCER CONGRESO INTERNACIONAL AFIRSE 2018. FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.". Reflexiones en torno a la formación de los evaluadores educativos. 03 de Agosto.
  13. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "TERCER CONGRESO INTERNACIONAL AFIRSE 2018. FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN". La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores: saberes normativos y toma de decisione. 03 de Agosto.
  14. Jaimez González, Carlos Roberto. 2018. "9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON INTERDISCIPLINARY SOCIAL SCIENCE STUDIES (ICISSS 2018)". Creation of narratives in the mazatec indigenous language as a method to encourage the use. 24 de Julio.
  15. Abascal Mena, Rocío. 2018. " INTERNATIONAL TRENDS AND ISSUES IN COMMUNICATION & MEDIA CONFERENCE (ITICAM 2018)". Sexual harassment in universities. 18 de Julio.
  16. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "NINTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTATIONAL CREATIVITY". The Computational Creativity Continuum.. 26 de Junio.
  17. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "6TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT.". La formación del profesorado de secundaria en Argentina. 21 de Junio.
  18. Jaimez González, Carlos Roberto. 2018. "10MO. CONGRESO MEXICANO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (COMIA 2018)". Hacia un sistema de seguridad y alerta temprana de riesgos basado en agentes cognitivos. 08 de Junio.
  19. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2018. "10 CONGRESO MEXICANO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL - COMIA 2018". Hacia un Sistema de Seguridad y Alerta Temprana de Riesgos Basado en Agentes Cognitivos. 08 de Junio.
  20. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "JORNADAS DE EVALUACIÓN". Evaluar para aprender: reflexiones sobre prácticas evaluativas en modelos con enfoques de competenci. 29 de Mayo.
  21. Abascal Mena, Rocío. 2018. "TALLERMIX: MURALISMO HIPERMEDIA". Las humanidades digitales y su conexión con la ciencia. 19 de Mayo.
  22. Jaimez González, Carlos Roberto. 2018. "XXXIX ENCUENTRO NACIONAL DE LA ACADEMIA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN INGENIERÍA QUÍMICA". Laboratorio virtual para la enseñanza de ingeniería de reactores. 02 de Mayo.
  23. Lemaître León, Christian. 2018. "1ER FORO INTERUNIDADES. LA INVESTIGACIÓN EN LA UAM: PRESENTE Y FUTURO". participación activa en el Foro: Mesa 3 dirigida por la Dra. Gabriela Dutrenit. 24 de Abril.
  24. Lemaître León, Christian. 2018. "SEMINARIO DIVISIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DISEñO". %0 años de relación con la Inteligencia Artificial y la Interdisciplina. 06 de Marzo.
  25. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CREATIVIDAD.". Programa Diálogos en Confianza, Canal 11, IPN.. 01 de Enero.
  26. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA VIDA COTIDIANA.". Programa Diálogos en Confianza, Canal 11, IPN.. 01 de Enero.
  27. Pérez y Pérez, Rafael, Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "PRESENTACIÓN DEL LIBRO MEXICA 20 AñOS - 20 HISTORIAS.". XXXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 01 de Enero.
  28. Lemaître León, Christian. 2018. "GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO". Universidad de Guadalajara. 01 de Enero.
  29. Lemaître León, Christian. 2018. "TECNOLOGÍA Y ECOSISTEMAS EDUCATIVO". CUAED UNAM. 01 de Enero.
  30. Negrete Yankelevich, Santiago. 2018. "APUNTES SOBRE TECNO-ANTROPOLOGÍA". ICat, Barcelona. 01 de Enero.
  31. Negrete Yankelevich, Santiago. 2018. "CO-CREACIÓN EN PROYECTOS DE MEDIOS". CDMX- UAM Lerma. 01 de Enero.
  32. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "CREATIVIDAD COMPUTACIONAL.". Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México. 01 de Enero.
  33. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "¿QUÉ DICEN NUESTRAS PALABRAS SOBRE NOSOTROS MISMOS?, PERFILANDO USUARIOS DE LAS REDES SOCIALES". Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ. 01 de Enero.
  34. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "EXPERIENCIAS DE LA 1ER COMPETENCIA DE ROBOTS LIMPIADORES DE PLAYA EN LA LTSI". UAM-Cuajimalpa. 01 de Enero.
  35. Villatoro Tello, Esaú. 2018. "IMÁGENES QUE DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS: HACIA EL PERFILADO DE AUTORES EMPLEANDO INFORMACIÓN MULTIMO". CIC-IPN. 01 de Enero.
  36. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SUS APORTES PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN ESCOLAR". Villahermosa, Tabasco. 01 de Enero.
  37. Moreno Olivos, Tiburcio, Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO". Bogotá, Colombia. 01 de Enero.
  38. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "EVALUACIÓN DOCENTE: DISCURSOS Y PRÁCTICAS". Bogotá, Colombia. 01 de Enero.
  39. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "EVALUACIÓN DOCENTE". Bogotá, Colombia. 01 de Enero.
  40. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "EVALUACIÓN Y CURRÍCULO". Bogotá, Colombia. 01 de Enero.
  41. Moreno Olivos, Tiburcio. 2018. "LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD MEXICANA Y EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALD". Bogotá, Colombia. 01 de Enero.
  42. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "MEXICA 20 YEARS - 20 STORIES AS AN EXAMPLE OF CROSS BORDER COLLABORATION.". Counterpath Press, Denver, Colorado.. 01 de Enero.
  43. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "COMPUTATIONAL CREATIVITY AND THE AESTHETICS OF IMMIGRATION.". University of Colorado, Boulder. 01 de Enero.
  44. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "REFLECCIONES SOBRE EL LIBRO "MEXICA 20 YEARS - 20 STORIES"". University of California, Berkeley. 01 de Enero.
  45. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "AUTOMATIC STORYTELLING FOR SOCIETY: MEXICA". Morgan State University, Baltimore.. 01 de Enero.
  46. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. " PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MEXICA 20 YEARS - 20 STORIES [20 AñOS - 20 HISTORIAS]"". Community Gallery Babycastles, New York.. 01 de Enero.
  47. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "SOME THOGHTS ABOUT MEXICA.". Interactive Narrative Class, Comparative Media Studies and Creative Writing, MIT. 01 de Enero.
  48. Pérez y Pérez, Rafael, Pérez y Pérez, Rafael, Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MEXICA 20 YEARS - 20 STORIES [20 AñOS - 20 HISTORIAS]"". MIT Press Bookstore, Massachusetts Institute of Technology.. 01 de Enero.
  49. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "ENTREVISTA POR ESTELA LIVERA EN EL PROGRAMA "A QUEMARROPA"". ADN Canal 40. 01 de Enero.
  50. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "MUSEOS HIPERCONECTADOS: CREATIVIDAD COMPUTACIONAL". El Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México. 01 de Enero.
  51. Pérez y Pérez, Rafael. 2018. "COMPUTADORAS CREATIVAS: MEXICA, UN PROGRAMA QUE ESCRIBE CUENTOS". UAM Xochimilco. 01 de Enero.
  52. Rivero Moreno, Carlos Joel. 2018. "FORO INTERUNIDADES DE INVESTIGACIÓN UAM". Rectoría General, UAM, Ciudad de México. 01 de Enero.

      Cuerpo académico en formación PRODEP UAM-C-CA-31 Lenguaje y Razonamiento
      Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

      1. MINERÍA DE TEXTOS
      2. Esta línea se enfoca principalmente al descubrimiento de patrones y de nuevo conocimiento a partir de contenidos (generados) accesibles en Internet. Se investiga sobre métodos para la identificación y extracción de terminología relevante para la representación de textos de tal manera que tareas como la clasificación y el agrupamiento de textos se puedan resolver de manera más efectiva. Al mismo tiempo se interesa por la extracción de relaciones léxico semánticas, recursos útiles al formular técnicas de generación de texto en tareas como la construcción de resúmenes, la reformulación de textos con base en paráfrasis y la estructuración de textos a partir de ejemplos. En conjunto, la investigación desarrollada en esta línea auxilia en la resolución de retos aún mayores como son la detección y el monitoreo de tópicos en Internet, y la identificación piezas clave de información, como lo son la extracción de argumentos.


      Cuerpo académico en consolidación PRODEP UAM-C-CA-36 Interacción y sociedad
      Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

      1. Interacción
      2. Línea de investigación inter y multidisciplinaria destinada a la interpretación, visualización, resguardo e interacción de la información digital en diferentes tipos de dispositivos y medios digitales multimodales.
      3. Sociedades digitales
      4. Línea destinada a la investigación inter y multidisciplinaria para el análisis y estudio del impacto que genera la interacción de la sociedad en los medios digitales a través de las redes sociales y los consecuentes efectos políticos, económicos, comerciales, sociales, culturales, educativos y tecnológicos.


      Proyectos Interdisiplinarios con participación de académicos del Departamento de Tecnologías de la Información

      1. Análisis de lenguaje y sistemas de significación
      2. Caracterizando las ciudades en transición socioecológica: Una mirada desde las áreas verdes y sus servicios ecosistémicos
      3. Escenarios culturales, tecnológicos y estéticos de la imagen
      4. Observatorio de las ciudades en transición

      Proyectos de investigación con participación de académicos del Departamento de Tecnologías de la Información

      1. Red Académica de Aprendizaje y Desarrollo de Autos Autónomos (RAIDA)
      2. Representación multimodal para la categorización automática de rasgos de personalidad