El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa concentra el trabajo de un grupo de académicos especialistas en los problemas contemporáneos de la comunicación.

Pone énfasis en el trabajo interdisciplinario, como un aspecto fundamental que hace posible la comprensión cabal de la complejidad de los objetos de estudio de la comunicación, así como de la práctica en escenarios profesionales. Y no pierde de vista elementos centrales al campo contemporáneo de la comunicación, como el análisis crítico de la cultura como entorno simbólico que da lugar a la generación de significados mediante las interacciones; el estudio crítico de la convergencia de los medios digitales, y un interés en el análisis de la imagen y el sonido en estos entornos.

Los académicos del Departamento realizan estudios y eventos colectivos, así como producciones audiovisuales y exposiciones que difunden mensajes multimodales respecto a temas críticos en estos tiempos.

La interactividad es otro elemento que se analiza desde diversos ángulos, relacionados con los procesos de construcción de conocimiento y significados en ciencia y educación; así como en los ámbitos político e institucional.

  1. García Aguilar, Raúl Roydeen. 2020. "AHORA QUE SÍ NOS VEN": CATEGORÍAS PARA EL ABORDAJE SEMIÓTICO DE LAS MOVILIZACIONES FEMINISTAS. DeSignis, SN; .
  2. García Aguilar, Raúl Roydeen. 2020. "LA SEQUÍA: CÓDIGOS DE REPRESENTACIÓN DEL ACONTECIMIENTO CLIMÁTICO EN EL CINE MEXICANO". Capítulo de libro científico, SN; .
  3. Espinosa Meneses, Margarita. 2020. "INNOVACIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, UNIDAD CUAJIMALPA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19". Memorias in extenso CIIE 2020, SN; 18-24.
  4. Gómez García, Rodrigo. 2020. "INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (2013-2019): UN CORTE DE CAJA". SD, SN; Volumen:1: 57-79.
  5. Castellanos Cerda, Vicente. 2020. El valor de la teoría y la metodología en el periodismo de investigación.. en CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, 7-27. : .
  6. Andrade García, José Alfredo. 2020. Cultura Organizacional en el STC Metro, Primeros Cincuenta Años de Existencia. en CULTURAS ORGANIZACIONALES EXITOSAS., 82-94. : .
  7. Andrade García, José Alfredo. 2020. "LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: ENTRE LA LEY DEL SISTEMA Y LA FUNCIÓN SINTÁCTICA". Correspondencias & Análisis, 12; Volumen:julio-diciembre: 1-23.
  8. Ávila González, Rafael. 2020. "LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL". Correspondencia & Análisis, 12; Volumen:1: 1-23.
  9. Espinosa Meneses, Margarita. 2020. "UNA TV INTERACTIVA:". nvestigación en la Educación Superior - Hidalgo 2020, SN; 125-132.
  10. Castellanos Cerda, Vicente, Cornejo Portugal, Inés María , Cornejo Portugal, Inés María , Cornejo Portugal, Inés María . 2020. Enunciación e interculturalidad en el documental latinoamericano.. en HORIZONTALIDAD : HACIA UNA CRÍTICA DE LA METODOLOGÍA, 179-202. : .
  11. Ávila González, Rafael. 2020. Capítulo del libro Culturas Organizacionales exitosas. en CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL SCT METRO., 82-94. Universidad Politécnica de Guanajuato: .
  12. Cornejo Portugal, Inés María , Castellanos Cerda, Vicente. 2020. Prácticas comunicativas y de uso de tecnologías en jóvenes del sur de Yucatán, México. en JUVENTUDES INDÍGENAS EN MÉXICO. ESTUDIOS Y ESCENARIOS SOCIOCULTURALES, 177-194. : Editorial: ECOSUR, UNICACH, CESMECA, ENAH.
  13. Cornejo Portugal, Inés María . 2020. "ME ACOMPAñAN, ME INFORMAN, ME AYUDAN". PRÁCTICAS DE USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN JÓVENES DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICO. Pluridiversidad, 5; 127-153.
  14. Andrade García, José Alfredo. 2020. "REPORTE FINAL: IDENTIDAD E IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA UAM". SD, SN; .
  15. Castellanos Cerda, Vicente. 2020. La interculturalidad en programas de radio pública de la megalópolis Ciudad de México. en LA VOCACIÓN INTERCULTURAL DE LA COMUNICACIÓN., . : .
  16. Castellanos Cerda, Vicente. 2020. Entre la migración y el retorno: Roberto y Carmelo de Santa Elena, Yucatán, México. en MOVIMIENTOS SOCIALES, MIGRACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS., 132-143. : Revista Latinoamerica de Ciencias de la Comunicación.
  17. Dorcé Ramos, André Moise. 2019. "THIRD CINEMA AFTER THE TURN OF THE MILLENNIUM: REIFICATION OF THE SIGN AND THE POSSIBILITY OF TRANSFORMATION". Third Cinema, World Cinema and Marxism, SN; .
  18. Cornejo Portugal, Inés María . 2020. Radio. en THE ROUTLEDGE HANDBOOK TO THE CULTURE AND MEDIA OF THE AMERICAS, 431-438. : Editorial: Routledge.
  19. Esquivel Solís, Edgar. 2020. 5. en 5. ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ENRIQUE PEÑA NIETO 2012., 105-132. DE MÉXICO: .
  20. Esquivel Solís, Edgar. 2020. 3. en 3. COMUNICACIÓN POLÍTICA E INTERNET., 70-80. DE MÉXICO: .
  21. Esquivel Solís, Edgar. 2020. 1. Las transformaciones del modelo de comunicación política electoral en México (1973-2014).. en LIBRO: CAMPAñAS ELECTORALES Y COMUNICACIÓN POLÍTICA., 10-42. DE MÉXICO: .
  22. Gómez García, Rodrigo. 2020. "NEW METHODS FOR MAPPING MEDIA CONCENTRATION: NETWORK ANALYSIS OF JOINT VENTURES AMONG FIRMS". Media, Culture & Society, 7; Volumen:42: 1078-1094.
  23. Dorcé Ramos, André Moise. 2019. "ESCENARIOS EMERGENTES DEL MELODRAMA EN EL PAISAJE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO". Comunicación y Sociedad, 2020; .
  24. Castellanos Cerda, Vicente. 2020. Continuidades y rupturas socio-tecnológicas en la fotografía digital. en VISUALIDADES TOTALIZANTES, 133-148. : .
  1. Espinosa Meneses, Margarita. 2020. "7O. CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA". Innovación educativa en situaciones de emergencia: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana,. 16 de Diciembre.
  2. García Hernández, Caridad. 2020. "7š CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA". Innovación educativa en situaciones de emergencia: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana,. 16 de Diciembre.
  3. García Hernández, Caridad. 2020. "XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN". EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y COVID-19: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN MÉXICO. 10 de Diciembre.
  4. García Aguilar, Raúl Roydeen. 2020. "CICLO DE FOROS ACADÉMICOS LA INVESTIGACIÓN UAM PRESENTE ANTE LA PANDEMIA". Las pandemias en el cine y la literatura. 03 de Diciembre.
  5. Andrade García, José Alfredo. 2020. "XII CONGRESO INTERNACIONAL LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL". La comunicación de la organización, una revisión necesaria. 02 de Diciembre.
  6. Ávila González, Rafael. 2020. "XII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, FÓRUM XXI". La comunicación de la organización. Una revisión necesaria.. 02 de Diciembre.
  7. Méndez Granados, Diego Carlos. 2020. "SEMINARIO INTERNACIONAL ENGELS 200: DIALÉCTICA Y REVOLUCIÓN". El origen histórico de la posibilidad social de la ciencia en Federico Engels y en Alfredo Sohn-Reth. 27 de Noviembre.
  8. Castellanos Cerda, Vicente. 2020. "VI CONGRESO ALA 2020. DESAFÍOS EMERGENTES. ANTROPOLOGÍAS DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.". 3. La concepción cultural del cuerpo y procesos de salud. Caso: Comunidades mayahablantes en el Sur. 27 de Noviembre.
  9. Castellanos Cerda, Vicente. 2020. "31 ENCUENTRO NACIONAL AMIC 2020 INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN Y SUS TRANSFORMACIONES EN LA ERA POSDIGIT". Matices de la memoria: diez años de investigación en un portal de Internet.. 26 de Noviembre.
  10. Espinosa Meneses, Margarita. 2020. "XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO". EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y COVID-19: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN MÉXICO. 09 de Noviembre.
  11. Esquivel Solís, Edgar. 2020. "VIII CONGRESO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA". El modelo de comunicación política en México. Un análisis (1974-2014). 28 de Octubre.
  12. García Hernández, Caridad. 2020. "CONGRESO INTERNATIONAL DE INVESTIGACIÓN ACADEMIA JOURNALS HIDALGO 2020". UNA TV INTERACTIVA: ESCENARIO EDUCATIVO EN MÉXICO ANTE EL COVID-19. 15 de Octubre.
  13. Espinosa Meneses, Margarita. 2020. "CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ACADEMIA JOURNALS HIDALGO 2020". UNA TV INTERACTIVA: ESCENARIO EDUCATIVO EN MÉXICO ANTE EL COVID-19. 14 de Octubre.
  14. Saldaña Ramírez, Carlos. 2020. "2ND INTERNATIONAL CONFERENCE ON ARTS AND CULTURES II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES Y CULTURAS". ANÁLISIS DE LAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES ACTUALES Y SU VINCULACIÓN CON EL DOCUMENTAL INTERACTIVO.... 01 de Octubre.
  15. Gómez García, Rodrigo. 2020. "SEMINARIO PLURALIDAD EN LA TELEVISIÓN ABIERTA". Revisión de la propuesta Chilena sobre indicadores de pluralidad en TV. 10 de Septimbre.
  16. Gómez García, Rodrigo. 2020. "SEMANA DE LA COMUNICACIÓN". La industria cinematográfica en México. Una mirada desde la Economía Política de la Comunicación. 25 de Junio.
  17. Gómez García, Rodrigo. 2020. "EL ROL DE LA ACADEMIA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AUDIOVISUAL". On-line. 01 de Enero.
  18. Saldaña Ramírez, Carlos. 2020. "PROYECCIÓN DEL FESTIVAL METROPOLITANO DE CINEMINUTO "LA TIERRA QUE HABITAMOS"". UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. 01 de Enero.
  19. García Aguilar, Raúl Roydeen. 2020. "PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA DISPUTA POR LAS IDENTIDADES EN EL CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO"". Ciudad de México. 01 de Enero.
  20. Dorcé Ramos, André Moise. 2020. "LA FICCIÓN AUDIOVISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REALIDADES SOCIALES". CENTRO. 01 de Enero.
    1. Esquivel Solís Edgar. 2020. "CAMPAñAS POLÍTICAS EN AMÉRICA". México. BUAP, UAM, UFPr-Brasil, CLACSO, AMECIP y ALACIP
    2. Esquivel Solís Edgar. 2020. "LIBRO: CAMPAñAS ELECTORALES Y COMUNICACIÓN POLÍTICA.". México. BUAP, CLACSO, COMECSO, AMECIP, IPSA-AISP

      Grupo de investigación registrado frente al Consejo Divisional Comunicación política e institucional

      Grupo de investigación registrado frente al Consejo Divisional Culturas, tecnologías y sentido


      Grupo de investigación registrado frente al Consejo Divisional Laboratorio de procesos comunicativos, culturales, creativos y cognitivos LAB 4C. Este grupo de investigación tiene como lugar de encuentro y diálogo interdisciplinario un laboratorio en el que se realizan investigaciones acerca de los procesos comunicativos en interacción social y en los que la cultura enmarca, define y, a su vez, posibilita transformaciones cognitivas cuando se trabaja con un otro diferente en cuanto persona, saberes, poderes y ubicación en el espacio público.
      Líneas de investigación:

      • Comunicación intercultural y métodos horizontales.
      • Creatividad computacional y ciencias de la significación.


      Cuerpo académico en formación PRODEP UAM-C-CA-20 Estudios sobre la Imagen, el Sonido y la cultura
      Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

      1. Estudios de la imagen y el sonido
      2. La pregunta central que interesa a esta LGAC es ¿qué es hoy la fotografía? Abordaremos esta problemática mediante el análisis, discusión y reflexión sobre casos concretos de investigación- producción. Los estudios de la imagen y la cultura visual aplican enfoques multidisciplinarios y acercamientos epistemológicos que incluyen perspectivas como la histórica, tecno- industrial, tecno- estética, sociocultural, antropológica, de la convergencia y las hibridaciones en la fotografía actual. Esto implica una transformación en la concepción, producción, circulación, uso, lectura y re significación de las imágenes.
      3. Sistemas de significación y narrativas digitales
      4. En esta LGAC nos interesa el estudio formal de los lenguajes y los sistemas de significación en general y de las narrativas digitales en particular. Nos proponemos aplicar las metodologías propias de la semiótica (sintáctica, semántica y pragmática) y la narratología (Story-telling) al análisis de objetos de estudio pertinentes en los campos de las ciencias de la comunicación, la teoría y los procesos del diseño así como para la computación y las tecnologías de la información.


      Cuerpo académico en formación PRODEP UAM-C-CA-21 Comunicación Educativa y Divulgación de la Ciencia
      Líneas de generación y/o aplicación del conociiento que cultiva en el grupo:

      1. Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia
      2. Esta línea se enfoca al desarrollo de modelos y sistemas abiertos y a distancia en la educación, con énfasis en la educación superior. Enfatiza problemas como el diseño de la comunicación en sistemas educativos abiertos, mistos y en línea, así como del análisis de las interacciones educativas, el analfabetismo digital, la influencia cultural en la educacion mediada por tecnologías, la propuesta de modelos y el análisi comunicacional de sistemass educativos, el desarrollo de prototipos y de materiales educativos. Estudia los procesos cognitivos y comunicativos en la educación a distancia y en la formación académica y diseño curricular.
      3. Comunicación de las ciencias y divulgación científica
      4. Esta línea enfoca los problemas de la comunicación entre cientificos, las redes de información científica, la organización e intercambio entre los grupos científicos y la divulgación del saber en públicos amplios a tráves de los sistemas de comunicación, examinando las estrategias que permitan la comprensión de los cambios y transformaciones estructurales en el contexto de la sociedad del conocimiento y la cultura digital. Los procesos de diseminación del conocimiento y saber científico entre amplias capas de población.

      Proyectos con participación de académicos del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

      1. Políticas públicas de comunicación en los países de la alianza pacífico en tiempos digitales
      2. Significancia del sentido de agencia académica y derivación tecnológica en educación superior
      3. Hipermedios y transmedia: Imagen expandida
      4. El modelo de comunicación política en las elecciones de México
      5. Elecciones 2018 en México: imagen, big data, ciudadanía y democracia

      Proyectos Interdisiplinarios con participación de académicos del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

      1. Análisis de lenguaje y sistemas de significación
      2. Escenarios culturales, tecnológicos y estéticos de la imagen