Introducción

Las Redes de Computadoras (la tecnología para establecer comunicación entre computadoras); las Tecnologías Web (los procedimientos para disponer información, acceder y navegar en la Web); y la Interacción Humano-Computadora (los dispositivos y procedimientos apoyados en sistemas de cómputo para realizar una variedad de funciones cotidianas), son algunos de los temas que conforman las Tecnologías de la Información. En nuestra sociedad contemporánea, la Sociedad Informatizada, la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la Unidad Cuajimalpa orienta la aplicación de dichos temas hacia la Calidad de Vida, el Cambio Tecnológico, y la Sustentabilidad.

En la LTSI (Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información) preparamos profesionales capaces de hacer frente a las exigencias que plantea el uso de las nuevas tecnologías de redes de cómputo y de Planeación, Diseño y administración de los sistemas de Información.

Objetivo general

Formar egresados con una sólida preparación en Tecnologías y Sistemas de Información, aptos para analizar y atender las problemáticas de funcionamiento de las organizaciones, con habilidades apropiadas de comunicación y de trabajo en grupo, conscientes de la importancia del esfuerzo interdisciplinario y una alta capacidad para plantear y desarrollar soluciones computacionales que apoyen el desarrollo sustentable de la sociedad.

¿Para qué estudiar esta licenciatura?

La sociedad contemporánea plantea grandes retos en cuanto a sus necesidades en Tecnologías de la Información, por ello se necesitan profesionistas que planteen soluciones creativas e innovadoras a partir de una formación de vanguardia, científica y tecnológica en los fundamentos del Análisis, Diseño y Programación de Algoritmos, la Teoría y Metodología de Diseño y la Gestión de Sistemas de Información. La Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información te proporciona una visión interdisciplinaria y de trabajo en equipo que posibilita la integración a grupos diversos, así como plantear soluciones de vanguardia a problemas complejos del mundo actual y futuro. Adicionalmente, cursar nuestra licenciatura te permitirá tener un encuentro con perspectivas o culturas diferentes a la propia en el campo de las TIC a través de los programas de movilidad estudiantil nacional e internacional que nuestra Unidad ofrece.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Tecnologías y Sistemas de Información?

En áreas de informática de instituciones y organizaciones, públicas o privadas, con responsabilidad técnica o directiva. Estará capacitado para desarrollar, administrar y operar infraestructuras y sistemas de información, sistemas distribuidos, en red y/o basados en web. Podrá además analizar de problemáticas y necesidades de procesamiento de información desde una óptica interdisciplinaria, mediante la elaboración de licitaciones, y supervisión de instalaciones de cómputo, entre otras actividades.

Algunas formas en que puede desempeñarse profesionalmente son:

  • Director técnico de las áreas de Informática organizando y dirigiendo el trabajo en equipo, en el marco de proyectos y ambientes multi o interdisciplinarios.
  • Supervisor de los Sistemas de Información y de la infraestructura de cómputo: redes de cómputo, servicios de internet y web, sistemas operativos, así como de las plataformas de desarrollo y operación sobre las cuales corran los Sistemas de Información de la organización.
  • Diseñador de nuevos sistemas y servicios que incorporen los últimos adelantos en arquitectura de sistemas y servicios de cómputo para la creación e integración de soluciones eficientes a los problemas de la organización.
  • Administrador de la operación y mantenimiento de las infraestructuras de Sistemas y Tecnologías de la Información de las organizaciones. Podrá realizar licitaciones sobre el desarrollo e instalación de sistemas e infraestructura, equipos de consultoría y proveedores.
  • Docente o coordinador de proyectos académicos multidisciplinarios basados en Tecnologías y Sistemas de Información.

Perfil egresado

El licenciado en Tecnologías y Sistemas de Información es un profesional que ejerce el pensamiento computacional en las diversas esferas de la sociedad informatizada, ya sea en el análisis de problemas multi o interdisciplinarios o de su quehacer disciplinario en el diseño, implementación, y aseguramiento de la calidad del software que resuelve problemas del mundo contemporáneo.

Está habilitado, en particular, para desarrollar, adaptar y aplicar sistemas que inciden en la calidad de vida, tales como las industrias culturales (tv, radio, cine, museos, educación, editoriales, y otros medios digitales) y los sistemas para la interacción humana mediada por la tecnología (diseño de información, multimedia, diseño de interfaces, videojuegos, y otros elementos de los ambientes virtuales). Debido a su amplia formación, el egresado de la LTSI estará preparado también para realizar estudios de posgrado en disciplinas afines a su preparación o generar proyectos emprendedores en beneficio de la sociedad.

Plan de Estudios Descargar PDF

  1. Objetivo general

    Formar profesionales con una sólida preparación en tecnologías y sistemas de información, con una buena comprensión de las problemáticas de funcionamiento de las organizaciones, con capacidad de comunicación y de trabajo en grupo y con una clara conciencia de la importancia del trabajo interdisciplinario y del desarrollo de soluciones computacionales que apoyen el desarrollo sustentable de la sociedad. Desde el punto de vista propiamente técnico los egresados tendrán una sólida formación en los fundamentos de la computación, con la capacidad para traducir los requerimientos de las áreas usuarias de las organizaciones en donde trabajen, en términos de diseño de sistemas de información y de infraestructura de cómputo necesaria, elaborar las especificaciones para el desarrollo e instalación de sistemas y equipamientos, así como para operar los sistemas, darles mantenimiento y planear junto con las áreas usuarias las nuevas generaciones de sistemas y tecnologías.

     

  2. Estructura del plan de estudios

     

  • Primer nivel: tronco general formación inicial

    • a) Objetivo: Fortalecer las estructuras cognitivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento verbal y matemático orientadas a la construcción de conocimientos que permitan a los alumnos introducirse a los campos fundamentales de las tecnologías de la información, la comunicación y el diseño en la realidad social contemporánea, reconociendo el potencial de la formación universitaria para auspiciar mejores condiciones de vida en nuestra sociedad y para el propio alumno. Promover, además, el compromiso de los alumnos con su proceso de formación para lograr el perfil establecido en el programa de licenciatura y su permanencia hasta el término de los estudios.

    • b) Trimestres: Uno (I)

    • c) Unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA):

 Tronco Común

 

  • Segundo nivel: formación básica

    • a) Objetivo: Proporcionar una sólida formación en los pilares científicos y tecnológicos del análisis, diseño y la programación de algoritmos; elementos teórico-metodológicos para el diseño y gestión de sistemas de información, así como de las infraestructuras en tecnologías de la información requeridas para su buen funcionamiento. Proporcionar al alumno conocimientos sobre el funcionamiento y la administración de las organizaciones, de las funciones de comunicación en su seno, así como de las normas éticas y conocimientos de la legislación informática que deberán guiar su vida profesional.

    • b) Trimestres: Seis (del II al VI)

    • c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

 Formación Básica

  • Tercer nivel: formación profesional

    • a) Objetivo: Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo incluyendo planeación, organización, evaluación de la calidad y socialización de resultados a través del desarrollo de proyectos interdisciplinarios para la solución de problemas de tratamiento de la información. Ampliar los conocimientos y habilidades de los alumnos en las diferentes teorías y técnicas para el desarrollo de sistemas de información, distribuidos en red y basados en técnicas de programación en Web. Complementar su formación con la oferta de programas de tipo humanístico o artístico y enriquecer sus posibilidades de comprender otras perspectivas o culturas mediante su participación en UEA de otros planes de estudio de la Universidad o de otras instituciones de educación superior.

    • b) Trimestres: Siete (del VI al XII)

    • c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

 Formación Profesional

  • UEA Optativas:
    El alumno cursará diferentes tipos de UEA optativas (divisionales, interdivisionales, de orientación y de movilidad de intercambio). En cada tipo cursará un número mínimo de créditos. Los créditos excedentes no se contabilizarán para otro tipo de UEA optativas. 

    • a) Optativas de orientación
      Objetivo:  Profundizar en los temas actuales de las áreas de Sistemas de Información y de Tecnologías de Información. El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 32 créditos de la siguiente lista de optativas de orientación, de acuerdo con la programación académica aprobada por el Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa.


Diseño Digital

  • b) Optativas divisionales e interdivisionales
    Objetivo:Darle un carácter integral a la formación profesional y cultural que comprenda cursos generales del campo de la comunicación y el diseño, de las ciencias sociales y las humanidades. El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 32 créditos de las UEA de los otros planes de estudio de la División de CCD y de las otras Divisiones de la Unidad, que apruebe el Consejo Divisional de CCD de la Unidad Cuajimalpa.

  • c) Optativas de movilidad de intercambio: se cursan al terminar el nivel de formación básica.
    Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la exposición a contextos académicos y culturales diferentes. Las optativas de movilidad de intercambio podrán cursarse en otra Unidad Universitaria o en otras instituciones de educación superior, conforme a lo señalado en el apartado de modalidades de operación. El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 36 créditos en esta modalidad de UEA optativas.

 

  1. Distribución de créditos

Distribución de créditos

 

  1. Número normal y máximo de créditos

    El número de créditos normal y máximo que podrán cursarse por trimestre será:

 

Número normal y máximo de créditos

 

  1. Requisitos para obtener el título de licenciado o licenciada en tecnologías y sistemas de información

     

    1. Haber acreditado un mínimo de 459 créditos, tal y como lo marca el plan de estudios.

    2. Haber obtenido la certificación del manejo de las cuatro habilidades del idioma inglés (comprensión de textos, escritura, comprensión auditiva, y expresión oral) en el nivel intermedio, expedida por la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la Unidad Cuajimalpa o por cualquier institución de enseñanza de las lenguas extranjeras reconocida por la UAM. Para el caso de extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar el nivel avanzado de esta lengua.

    3. Haber cumplido con el Servicio Social, de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura de la UAM.                                                                                                                                                                                                                                             

  2. Duración prevista para la carrera

    La duración prevista de la carrera es de 12 trimestres.

     

  3. Modalidades de operación

    La operación de este plan está fundada en opciones de flexibilidad y movilidad que buscan propiciar el desarrollo de habilidades de interacción, aprendizaje y práctica en ambientes externos al plan de estudios que contribuyan al enriquecimiento de las perspectivas disciplinarias y culturales de los alumnos. Incluye dos tipos de Movilidad:

    1. Movilidad por Optativas Divisionales e Interdivisionales. Los alumnos podrán cursar UEA de licenciaturas de otras divisiones de la Unidad Cuajimalpa, previa asesoría y con la autorización del Coordinador de Estudios correspondiente. También incluye UEA optativas programadas por el Consejo Divisional para esta licenciatura.

    2. Movilidad de Intercambio Académico entre unidades universitarias y otras instituciones de educación superior (Optativas de Movilidad de Intercambio). Los alumnos deberán cursar determinadas unidades de enseñanza-aprendizaje, bajo la modalidad de intercambio académico, en otras unidades de esta Universidad, o en otras instituciones de educación superior con las que la Universidad haya celebrado un convenio interinstitucional. Se evaluará la pertinencia académica de los estudios que el alumno pretenda cursar y se informará al Coordinador de Estudios correspondiente para que éste realice la autorización para la inscripción en las UEA que el alumno cursará en la institución receptora. El alumno deberá inscribirse a las UEA marcadas en este plan de estudios. Los profesores de carrera deberán asesorar a los alumnos en el proceso de selección de rutas curriculares de las UEA optativas que le sean más útiles para consolidar su formación profesional.

    3. Modalidades de UEA. De acuerdo al modelo educativo de la Unidad Cuajimalpa, las UEA se diseñan bajo alguna de las siguientes modalidades:

      • a) Seminario: Se refiere al trabajo realizado alrededor de uno o varios temas planificados, para desarrollarse en sesiones en las que los alumnos presentan y discuten lo que se investiga previamente, relativo al tema. Implica la participación activa, la búsqueda de información, la elaboración de documentos y argumentos y habilita para la discusión y la construcción de consensos y/o conclusiones y juicios.

      • b) Taller: Hace referencia al trabajo que realiza el alumno en la aplicación práctica de contenidos teóricos, técnicos y metodológicos. Requiere la participación activa del alumno y la conducción adecuada del profesor. Habilita fundamentalmente en dominios prácticos, técnicos y metodológicos.

      • c) Unidades basadas en problemas y proyectos (módulos): Se refiere al trabajo realizado por el alumno de manera grupal, orientado a la solución de problemas de investigación multidisciplinarios, que pueden estar en el campo del conocimiento (objetos de conocimiento), o en los procesos sociales y humanos (problemas). Implica la participación activa del alumno, el trabajo en equipo, la integración de contenidos teóricos, técnicos y metodológicos; requiere de la conducción adecuada del profesor, y habilita en dominios profesionales.

      • d) Asignatura: Se refiere al trabajo desarrollado por el alumno para comprender los conocimientos teóricos y metodológicos, de lenguajes disciplinarios impartidos por el profesor. Implica la atención del alumno y adecuada exposición del profesor; que habilita en manejos conceptuales.

      • e) Laboratorio: Se refiere al trabajo realizado en torno a proyectos interdisciplinarios de desarrollo en donde se le asigna al alumno un conjunto de tareas específicas en función del nivel de conocimientos que ha alcanzado hasta ese momento. Requiere la participación activa del alumno, bajo la supervisión del profesor, en el seno de un equipo de trabajo, en donde se integran conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de manera similar a lo que sucede en las organizaciones reales.

Malla de Seriación de Materias de TI

1er Trimestre

Clave: 400005 Introducción al Pensamiento Matemático T: 3 P: 3 C: 9

Clave: 400007 Seminario sobre Sustentabilidad T: 3 P: 0 C: 6

Clave: 400008 Taller de Literacidad Académica T: 3 P: 3 C: 9

Clave: 460000 Taller de Matemáticas T: 2 P: 4 C: 8 S: 460001


2do Trimestre

Clave: 450202 Historia y Cultura de la Computación T: 3 P: 0 C: 6

Clave: 450204 Programación de Web Estático T: 2 P: 4 C: 8

Clave: 460001 Matemáticas Discretas I T: 3 P: 2 C: 8 S: 460002

Clave: 460005 Programación Estructurada T: 5 P: 4 C: 14 S: 460006, 460009, 460012


3er Trimestre

Clave: 450201 Seminario de Comunicación, Diseño y Tecnologías de la Información T: 4 P: 0 C: 8

Clave: 460002 Matemáticas Discretas II T: 3 P: 2 C: 8 

Clave: 460009 Estructura de Datos T: 5 P: 4 C: 14 S: 460013, 460018, 450211

Clave: 460012 Arquitectura de Computadoras T: 4 P: 0 C: 8 


4to Trimestre

Clave: 421011 Fundamentos de Teoría Administrativa T: 4 P: 0 C: 8

Clave: 450203 Lógica y Programación Lógica T: 3 P: 2 C: 8 S: 450208

Clave: 460006 Programación Orientada a Objetos T: 5 P: 4 C: 14 

Clave: 460017 Sistemas Operativos T: 4 P: 3 C: 11 S: 460020, 460021


5to Trimestre

Clave: 421025 Gestión de Sistemas de Información y Comunicación T: 3 P: 2 C: 8

Clave: 450207 Laboratorio Temático I T: 2 P: 6 C: 10 S: Autorización

Clave: 460011 Probabilidad y Estadística T: 3 P: 2 C: 8

Clave: 460013 Análisis y Diseño de Algoritmos T: 6 P: 0 C: 12 

Clave: 460020 Arquitectura de Redes (Modelo OSI de ISO) T: 3 P: 2 C: 8 S: 450210, 450213


6to Trimestre

Clave: 421013 Comportamiento Humano en las Organizaciones I T: 4 P: 0 C: 8

Clave: 450206 Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales T: 3 P: 0 C: 6

Clave: 450215 Laboratorio Temático II T: 2 P: 6 C: 10 S: Autorización

Clave: 460018 Bases de Datos T: 4 P: 3 C: 11 S: 450209

Clave: 460021 Sistemas Distribuidos T: 4 P: 3 C: 11 


7mo Trimestre

Clave: 421018 Comportamiento Humano en las Organizaciones II T: 4 P: 0 C: 8

Clave: 450208 Inteligencia Artificial I T: 3 P: 2 C: 8 

Clave: 450209 Programación Web-Dinámico T: 3 P: 2 C: 8 

Clave: 450210 Seminario de Seguridad T: 3 P: 2 C: 8 

Clave: 450216 Laboratorio Temático III T: 2 P: 6 C: 10 S: Autorización


8vo Trimestre

Clave: 450211 Integración de Sistemas T: 3 P:26 C: 8 

Clave: 450212 Interacción Humano-Computadora T: 3 P: 2 C: 8

Clave: 450213 Taller de Diseño e Instalación de Redes de Cómputo T: 2 P: 4 C: 8 

Clave: 450214 Comunicación, Información y Sistemas T: 4 P: 0 C: 8

Clave: 450217 Laboratorio Temático IV T: 2 P: 6 C: 10 S: Autorización


9no Trimestre

Clave: 450251 Optativa de Movilidad de Intercambio I T: 0 P: 0 C: 9 S: Autorización

Clave: 450252 Optativa de Movilidad de Intercambio II T: 0 P: 0 C: 9 S: Autorización

Clave: 450253 Optativa de Movilidad de Intercambio III T: 0 P: 0 C: 9 S: Autorización

Clave: 450254 Optativa de Movilidad de Intercambio IV T: 0 P: 0 C: 9 S: Autorización


10mo Trimestre

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: 450218 Proyecto Terminal I S: 250219


11vo Trimestre

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: 450219 Proyecto Terminal II S: 250220


12vo Trimestre

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación

Clave: 450220 Proyecto Terminal III 

T: Horas de Teoría.  P: Horas de Práctica. C: Créditos de la UEA. S: Seriación de la UEA

Optativas de Orientación

 

  1. Clave: 450221 Bases de Datos Avanzadas Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización
  2. Clave: 450226 Seminario de Sistemas de Información I Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización
  3. Clave: 450227 Seminario de Sistemas de Información II Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización
  4. Clave: 450228 Inteligencia Artificial II (Aprendizaje) Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización
  5. Clave: 450232 Seminario de Sistemas Inteligentes I Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización
  6. Clave: 450233 Seminario de Sistemas Inteligentes II Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización
  7. Clave: 450234 Computación Inalámbrica y Móvil Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización
  8. Clave: 450236 Seminario de Tecnologías de la Información I Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización
  9. Clave: 450237 Seminario de Tecnologías de la Información II Horas Teoría: 3  Horas Práctica: 2 Créditos: 8 S: Autorización

Optativas de movilidad de intercambio: se cursan al terminar el nivel de formación básica

Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la exposición a contextos académicos y culturales diferentes.
Las optativas de movilidad de intercambio podrán cursarse en otra Unidad Universitaria o en otras instituciones de educación superior, conforme a lo señalado en el apartado de modalidades de operación.
El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 36 créditos en esta modalidad de UEA optativas.

 

  1. Clave: 450251 Optativa de Movilidad I   Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 9 
  2. Clave: 450252 Optativa de Movilidad II  Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 9 
  3. Clave: 450253 Optativa de Movilidad III Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 9
  4. Clave: 450254 Optativa de Movilidad IV  Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 9

Optativas divisionales e interdivisionales

Objetivo:Darle un carácter integral a la formación profesional y cultural que comprenda cursos generales del campo de la comunicación y el diseño, de las ciencias sociales y las humanidades.
El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 32 créditos de las UEA de los otros planes de estudio de la División de CCD y de las otras Divisiones de la Unidad, que apruebe el Consejo Divisional de CCD de la Unidad Cuajimalpa.

De la Licenciatura en Ingeniería en Computación

 

  1. Clave: 460037 Visualización y Graficación Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  2. Clave: 460038 Desarrollo de Aplicaciones Web Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  3. Clave: 460042 Administración de Negocios Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  4. Clave: 460043 Mineria de Datos Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  5. Clave: 460044 Visualización y Dispositivos Sensoriales Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  6. Clave: 460045 Diseño de Interfaces Avanzadas Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  7. Clave: 460047 Metodología de Desarrollo de Software Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  8. Clave: 460049 Ingeniería de Pruebas Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  9. Clave: 460050 Planeación Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  10. Clave: 460051 Negocio Electrónico Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  11. Clave: 460052 Desarrollo y Comercialización de Productos Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  12. Clave: 460053 Administración del Conocimiento Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  13. Clave: 460054 Ingeniería de Procesos de Negocios Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  14. Clave: 460055 Graficación por Computadora Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  15. Clave: 460056 La Ingeniería de Software en el Contexto Nacioal Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  16. Clave: 460057 Procesamiento de Imágenes Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  17. Clave: 460058 Visión Computacional Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  18. Clave: 460116 Física I (Orientada a Computación) Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8

 

De la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

 

  1. Clave: 400116 Temas Selectos de Matemáticas Aplicadas I Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  2. Clave: 400117 Temas Selectos de Matemáticas Aplicadas II Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  3. Clave: 400118 Temas Selectos de Matemáticas Aplicadas III Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  4. Clave: 400119 Temas Selectos de Matemáticas Aplicadas IV Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  5. Clave: 460088 Geometría Computacional Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  6. Clave: 460089 Algebra Computacional Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  7. Clave: 4603014 Cómputo Científico Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8

 

De la Licenciatura en Administración

 

  1. Clave: 4210015 Fundamentos de Contabilidad Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  2. Clave: 4210044 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  3. Clave: 4210054 Pensamiento Estratégico y Administración Global Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  4. Clave: 4212051 Estrategías de Negociación Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  5. Clave: 4213050 Introducción a la Economía Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8
  6. Clave: 4501022 Economía del Conocimiento y Sociedad de la Información Horas Teoría: 0  Horas Práctica: 0 Créditos: 8

Experiencias de Servicio Social

El Servicio Social de nuestros alumnos constituye una práctica de carácter académico que favorece la inserción del alumno o del egresado en su campo laboral y contribuye a su formación integral mediante la aplicación, verificación y evaluación de los conocimiento adquiridos a problemas concretos; asimismo, promueve el desarrollo de una actitud reflexiva, critica y constructiva.Mas información de Servicio Social [...]

 

Experiencias de Movilidad

La Movilidad en la UAM Cuajimalpa Tiene como Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.

Narrativa de uno de nuestros estudiantes, describiendo su experiencia [...] 

Movilidad UAMC
 

La Universidad Autónoma Metropolitana promueve la cooperación, el intercambio y la movilidad académica con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para fortalecer la formación integral de nuestros alumnos. En sus modalidades de:

  1. Movilidad Nacional para alumnos(as) de Licenciatura
  2. Movilidad Internacional para alumnos(as) de Licenciatura

 

Mas información de movilidad en la UAM Cuajimalapa [...]

TEMAS PROPUESTOS PARA EL TRIMESTRE 18P 

Exploración para la Elaboración de Drivers de Impresoras 
Antecedentes 
La comunicación tradicional entre computadoras e impresoras se ha hecho mediante el uso de Drivers que permiten que las computadoras entiendan el lenguje especila de las impresoras. Dichos Drivers se hacen para operar con sistemas operativos específicos. Cuando los sistemas operativos se modernizan puede ser que se requieran nuevas versiones de los Drivers de las impresoras que ya existían. Los fabricantes de impresoras ponen los Drivers a disposición de los usuarios mediante Internet, y van emitiendo versiones actualizadas compativles con a las nuevas versiones de sistemas operativos que van surgiendo. Dichos fabricantes no actualizan los Drivers de impresoras que consideran obsoletas, y con esto surgen las quejas de los usuarios que aún operan dichas impresoras. 
Objetivo General 
Construir una o más versiones simplificadas de un Driver de alguna impresora seleccionada. La simplicidad radica en que el Driver sea útil para la impresión desde páginas de texto simples como páginas más elaboradas. La simplicidad también radica en el uso de los programas de aplicación desde sencillos hasta más sofisticados. Asimismo se explorará el uso del Driver adapatado para su uso con un Sistema Operativo. La simplicidad con que se genere el Driver se hará en la meddida de lo que permita el tiempo de duración del PT y para uso con más de un programas de aplicación de procesamiento de palabras, iniciando con los más simples. 
Beneficios para el Alumno 
Involucrarse en la generación de programas de apoyo (no de aplicación) que requieran mayor cercanía con la programación de bajo nivel. Documentar los avances realizados para permitir el trabajo posterior con objetivos tendientes a apoyar a los usuarios de impresoras para las cuales no hay Drivers actualizados. 


 
Programación para llenado automático de formas. 
Antecedentes 
Es común que exista la necesidad de llenar un mismo formato muchas veces pero cada formato con datos diferentes, en donde es muy delicado que existan errores en los datos. Esto requiere la atención cuidadosa de quien llene cada forma. Para esto es conveniente que antes de vertir los datos en cada forma los mismos puedan escribirse en un texto simple, sin formato, para ayudar a la persona que ponga los datos a dirigir su atención en los datos sin distraerse en aspectos o detalles del formato. Con esto, es deseable que exista un programa de cómputo que tome los datos y los pase sin errores. Es deseable que los formatos sean compatibles con los programas de aplicación de procesamiento de texto más populares. 
Objetivo General 
Construir un programa de cómputo que pueda llenar formatos de Word en RTF a partir de archivos de texto en ASCII (simples). 
Beneficios para el Alumno 
Conocer la construcción de programas de aplicación específicos que resuelvan requerimientos generalizados de apoyo al procesamiento de texto. 



Proponente: Dr. Carlos Rivero 
1.Implementación y evaluación en OpenCV de filtros para el procesamiento de imagenes 
2. Detección y/o clasificación (de objetos visaules) a partir de visión computacional y reconocimiento de patrones. 
3. Aplicaciones de realidad aumentada. 
4. Aplicaciones de procesamiento de señales 
5. Analisis multimedia  (imagenes, video, voz audio y texto) 
6. Reconstrucción de rostros a partir de imagenes parciales 



Proponente: Dr. Francisco de Asís López Fuentes 
1. Arquitecturas de almacenamiento y blockchain: diseño, simulación e implementación (en colaboración con UMA-Iztapalapa) 
2. Mecanismos de seguridad distribuida para garantizar control de acceso y privacidad de datos (en colaboracion con CIMAT y Red CONACYT) 
3. Códificación de red colaborativa para multicast de video  con agrupamiento dinámico   (colaboración con CIMAT) 
4. Comparación de esquemas de seguridad para Internet de las Cosas: Implementación y evaluación 
5. Video colaborativo en redes vehiculares soportado por codificación de red. 
6. Mecanismos tolerantes a fallos para datos multimedia en ambientes distribuidos 
7. Mecanismos de seguridad para redes vehiculares ad-hoc. 
Requisitos: alta motivación, dedicación de 9 horas por semana al proyecto, lectura y redacción en inglés, sólidos conocimientos de programación en C/C++ y Java. alto interés en temas de seguridad, sistemas distribuidos y tecnología multimedia. 


PROPUESTAS DE PROYECTOS TERMINALES PARA EL TRIMESTRE 17-I

 

 Detección Automática de eventos delictivos y su geolocalización Descripción:

En este proyecto terminal el alumno tendrá que aprender para posteriormente poder implementar técnicas para extraer, de manera automática, lugares y delitos de tuits. Esto con la finalidad de poder utilizar un mapa en el cual se puedan ubicar los delitos que se reportaron en la red social. Se pretende que los resultados de este proyecto terminal se muestren en una página Web.

Requisitos deseados: Programación en Java, PHP o JSP,SQL, Phyton y deseos de aprender.

Profesor Proponente: Dr. Christian Sánchez Sánchez Para mayor información contactar a csanchez@correo.cua.uam.mx


Detección de temas comunes entre documentos Descripción:

En este proyecto terminal el alumno tendrá que aprender formas de detectar temas, de manera automática, en documentos. Para que posteriormente se puedan detectar los temas comunes entre documentos y de esta manera se puedan organizar dichos documentos.

Requisitos deseados: Programación en Java, Phyton y deseos de aprender.

Profesor Proponente: Dr. Christian Sánchez Sánchez Para mayor información contactar a csanchez@correo.cua.uam.mx


-Explicación automática de un tuit mediante información en Internet Descripción:

En este proyecto terminal el alumno tendrá que aprender como extraer información de los tuits para que posteriormente busque información relacionada en Internet. También tendrá que aprender técnicas para generar resúmenes automáticos esto con la finalidad de crear un sistema que dado un tuit pueda ofrecer una explicación sobre lo que trata.

Requisitos deseados: Programación en Java Phyton y deseos de aprender.

Profesor Proponente: Dr. Christian Sánchez Sánchez Para mayor información contactar a csanchez@correo.cua.uam.mx


Sistema de recomendación de clasificadores de acuerdo a las características de la información

Descripción: En este proyecto terminal el alumno tendrá que aprender algunas características básicas de algunos de los clasificadores (cuatro) más utilizados. Posteriormente tendrá que realizar algunas estadísticas a la información a clasificar, extraer algunas de sus características en algunos casos realizar alguna prueba de concepto y en base a esto proponer un clasificador para dicha información.

Requisitos deseados: Programación en Java, Phyton y deseos de aprender.

Profesor Proponente: Dr. Christian Sánchez Sánchez Para mayor información contactar a csanchez@correo.cua.uam.mx


Sistema de competencia multiagente para la clasificación de documentos

Descripción: En este proyecto terminal el alumno tendrá que aprender a desarrollar un sistema multiagente e integrar a los agentes algoritmos de clasificación. También tendrá que aprender a implementar protocolos de interacción entre agentes (por ejemplo Subasta), para que los agentes en base a competencia puedan buscar la mejor clasificación de cierta información.

Requisitos deseados: Programación en Java, Phyton y deseos de aprender.

Profesor Proponente: Dr. Christian Sánchez Sánchez Para mayor información contactar a csanchez@correo.cua.uam.mx


Videojuego de aprendizaje

Descripción: En este proyecto el alumno tendrá que diseñar un videojuego que apoye al aprendizaje de niños con ciertas características para posteriormente implementarlo. Este proyecto terminal requiere mucha investigación desde el principio del PT. Posteriormente, tendrá que estar interactuando con los usuarios para poder evaluar dicho videojuego.

Requisitos deseados: Programación en java, Unity u OpenGL, y muchos deseos de aprender.

Profesor Proponente: Dr. Christian Sánchez Sánchez Para mayor información contactar a csanchez@correo.cua.uam.mx


Análisis de autoría en liricas de canciones.

Descripción: En este proyecto terminal el alumno tendrá que aprender algunos métodos para poder detectar autoría en textos para posteriormente, adecuarlos para poder aplicarlos a letras de canciones. Posteriormente el alumno tendrá que crear una serie de herramientas que ayuden a realizar el análisis de autoría en las letras de las canciones con la finalidad de crear un sistema que ayude a sugerir el posible autor de una letra.

Requisitos deseados: Programación en Java, Phyton y deseos de aprender.

Profesor Proponente: Dr. Christian Sánchez Sánchez Para mayor información contactar a csanchez@correo.cua.uam.mx


Desarrollo de apps para Facebook

Descripción: Diseñar y desarrollar una aplicación para Facebook que pueda determinar a sus amigos más similares de acuerdo a la forma de escritura de sus posts. Actualmente Facebook es capaz de hacer recomendaciones de amistades a partir de analizar nuestro comportamiento en la red social y de identificar personas cercanas a nuestro grupo de amigos. La principal desventaja de este tipo de técnicas es que no garantizan que efectivamente habrá química con la amistad sugerida. El objetivo de este trabajo es desarrollar una aplicación que permita medir el grado de afinidadad que puede haber entre dos o más personas a partir de estudiar sus posts y el contenido de los mismos.

Habilidades requeridas: Mostrar interés por el auto-aprendizaje, saber programar en C o Java, tener interés en aprender nuevos lenguajes de programación como Python, R, entre otros. Se recomienda haber tomado las UEAs: Inteligencia artificial I y II, lógica y programación lógica, matemáticas discretas, programación orientada a objetos, programación web dinámico.

Responsable(s): Esaú Villatoro Tello (en colaboración con Gabriela Ramírez de la Rosa) Contacto: evillatoro@correo.cua.uam.mx solicitar cita por correo electrónico.


Sistemas de Diálogo (chatbots)

Descripción: Un chatbot es un sistema automático con capacidad de dialogar como si fuera un humano. Recientemente, los avances en las áreas de Inteligencia artificial y de Aprendizaje Automático han permitido el desarrollo de sistemas de diálogo cada vez más naturales, es decir, con un comportamiento muy semejante al de los humanos. El objetivo de este trabajo es poner a prueba técnicas recientes de aprendizaje automático en el desarrollo de un chatbot con personalidad de un adolescente.

Habilidades requeridas: Mostrar interés por el auto-aprendizaje, saber programar en C o Java, tener interés en aprender nuevos lenguajes de programación como Python, R, entre otros. Se recomienda haber tomado las UEAs: Inteligencia artificial I y II, lógica y programación lógica, matemáticas discretas, programación orientada a objetos, probabilidad y estadística.

Responsable(s): Esaú Villatoro Tello (en colaboración con Gabriela Ramírez de la Rosa) Contacto: evillatoro@correo.cua.uam.mx solicitar cita por correo electrónico. 


Plataforma en la nube para el análisis de datos de variantes genéticas para el diagnóstico clínico

Descripción: Desarrollar un sistema de aprendizaje computacional para predecir asociación de variantes genéticas a condiciones clínicas así como una metodología de predicción de patogenicidad de variantes genéticas. El análisis de variantes genéticas tiene como principal objetivo identificar patrones (patrones genéticos) asociados a distintos padecimientos. Este análisis no es un proceso que esté automatizado, lo que significa un alto costo para las empresas interesadas en este problema. El objetivo es desarrollar un método 100% automático que ayude en el proceso de identificar patrones asociados a distintos padecimientos.

Habilidades requeridas: Mostrar interés por el auto-aprendizaje, saber programar en C o Java, tener interés en aprender nuevos lenguajes de programación como Python, R, MatLab, entre otros. Se recomienda haber tomado las UEAs: Inteligencia artificial I y II, lógica y programación lógica, matemáticas discretas, programación orientada a objetos, probabilidad y estadística.

Responsable: Esaú Villatoro Tello (En colaboración con Fernando Pérez de WinterGenomics ) Contacto: evillatoro@correo.cua.uam.mx 


Aplicación para el análisis de corpora oral

Descripción: Al realizar estudios del lenguaje natural hablado (la voz de un humano) es necesario contar con herramientas que transformen la señal de voz capturada mediante un micrófono en información útil para su análisis. Un proceso muy común para ésto es la transcripción de lo que se dice en la señal de voz en texto. Este proceso puede hacerse de forma automática; sin embargo, estas transcripciones automáticas normalmente contienen errores. Por lo tanto, en este proyecto terminal se propone desarrollar una herramienta que facilite la corrección de errores en la transcripción automática de la voz; además de apoyar en el etiquetado de marcadores importantes en el lenguaje oral, tales como: muletillas, pausas y silencios, etc.

Habilidades requeridas: Mostrar interés por el auto-aprendizaje, saber programar en C o Java, tener interés en aprender nuevos lenguajes de programación como Python, R, Matlab. Se recomienda haber tomado las UEAs: Inteligencia artificial I y II, lógica y programación lógica, matemáticas discretas, programación orientada a objetos.

Responsable(s): Gabriela Ramírez de la Rosa (en colaboración con Esaú Villatoro Tello) Contacto: gramirez@correo.cua.uam.mx solicitar cita por correo electrónico.


Herramienta para la construcción de corpus textual a partir de consultas específicas

Descripción: El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de escritorio (stand-alone) que a partir de una consulta formulada por un usuario (experto en algún tema) y la especificación de una fuente de información (periódicos o redes sociales) en Internet, sea capaz de recuperar, organizar y almacenar los documentos relevantes a la consulta. Este tipo de aplicaciones son conocidas como “crawlers” y sirven como herramientas de monitoreo, pues permiten descargar información en tiempo real (es decir, con una periodicidad de horas o minutos incluso).

Habilidades requeridas: Mostrar interés por el auto-aprendizaje, saber programar en C o Java, tener interés en aprender nuevos lenguajes de programación como Python, R, entre otros. Se recomienda haber tomado las UEAs: Inteligencia artificial, lógica y programación lógica, matemáticas discretas, programación orientada a objetos, programación web dinámico.

Responsable(s): Gabriela Ramírez de la Rosa (en colaboración con Esaú Villatoro Tello) Contacto: gramirez@correo.cua.uam.mx solicitar cita por correo electrónico.


 Detección anticipada de texto agresivo/ofensivo

Descripción: Desarrollar técnicas de clasificación automática de texto para identificar de forma anticipada la presencia de acosadores en foros públicos en Internet. Debido a que la mayoría de nuestras actividades en Internet pueden ser anónimas, existen situaciones en que personas malintencionadas quieran hacer uso de esta anonimidad para agredir y/o ofender a otras personas. Actualmente existen técnicas de inteligencia artificial que permiten hacer la identificación de este tipo de usuarios con muy buena precisión, sin embargo, estos métodos requieren de tener mucha información sobre las interacciones de los usuarios dentro de los foros. El objetivo de este proyecto es desarrollar un método inteligente que pueda trabajar con muy poca información, de manera que pueda anticiparse a la presencia de algún tipo de acoso en un foro de Internet o chatroom.

Habilidades requeridas: Mostrar interés por el auto-aprendizaje, saber programar en C o Java, tener interés en aprender nuevos lenguajes de programación como Python, R, entre otros. Se recomienda haber tomado las UEAs: Inteligencia artificial I y II, lógica y programación lógica, matemáticas discretas, programación orientada a objetos, probabilidad y estadística.

Responsable(s): Gabriela Ramírez de la Rosa (en colaboración con Esaú Villatoro Tello) Contacto: gramirez@correo.cua.uam.mx solicitar cita por correo electrónico.


 Implementación de codificación de red para flujos de video en redes colaborativas

Descripción: La codificación de red permite a los nodos intermedios codificar los paquetes recibidos, y no únicamente reexpedirlos. Este avance resulta deseable ya que introduce diversos beneficios, principalmente la mejora del rendimiento, la escalabilidad y la robustez del sistema. En este proyecto se estudian técnicas de codificación de red y video que permitan mejorar el desempeño de la red durante la difusión de contenidos en ambientes heterogéneos. Se pretende construir un prototipo que integre estos diferentes conceptos.

Habilidades requeridas: El alumno participante en este proyecto debe estar interesado en las redes de comunicación, video y el análisis matemático, así como mostrar habilidades para la programación en lenguajes C/C++ y la lectura de artículos en inglés.

Responsable(s): Francisco de Asís López Fuentes (en colaboración con CIMAT) Contacto: flopez@correo.cua.uam.mx


Protección de contenidos multimedia basados en codificación de red

Descripción: La codificación de red permite a los nodos intermedios codificar los paquetes recibidos, y no únicamente reexpedirlos. Este avance resulta deseable ya que introduce diversos beneficios, principalmente la mejora del rendimiento, la escalabilidad y la robustez del sistema. En este proyecto se estudian técnicas de codificación de red y video asociadas a esquemas de seguridad para realizar la difusión de contenidos en ambientes heterogéneos de una manera segura. Se pretende construir un prototipo que integre estos diferentes conceptos.

Habilidades e interés: El alumno participante en este proyecto debe estar interesado en las redes de comunicación, seguridad computacional, video y análisis matemático, así como mostrar habilidades para la programación en lenguajes C/C++ y la lectura de artículos en inglés

Responsable(s): Francisco de Asís López Fuentes (en colaboración con CIMAT) Contacto: flopez@correo.cua.uam.mx


Proyecto Terminal I


Proyecto Terminal III

 

 

Ver informacion de Aplicación Web para visualizar la ejecución de programas en JAVA

 

Ver información de Herramienta Web para Crear Diagramas Entidad-Relación

 

3a Semana de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información del 11 al 15 de junio de 2018 

Consulta el programa: http://dccd.cua.uam.mx/img/eventos/3ra_semana_LTSI.pdf

Videos de Conferencias y Eventos realizados por la Coordinación de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información


3a semana de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información

Inauguración

Conferencia: IA + IOT= Movilidad Eficiente Dr. Humberto Sossa - CIC-IPN

Conferencia: Redes Nacionales de Educación e Investigación: el caso Mexicano. Mtra. Salma Jalife - CUDI


3a semana de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información

Conferencia: Aplicando una mejor respuesta a incidentes de seguridad Víctor Gómez - Global Cybersec


3a semana de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información

Conferencia: Realidad Virtual en Aplicaciones Biomédicas Dr. Miguel Padilla CCADET/UNAM


3a semana de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información

Conferencia: Internet de las cosas y ciencias de datos. Dr. Rolando Menchaca CIC / IPN


3a semana de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información

Conferencia: Blockchain Baltazar Rodríguez IBM de México

Conferencia: Ciberseguridad, camino a la innovación Eduardo Palacios IBM de México


Conferencia: Análisis y detección de malware en dispositivos móviles con SO Android y problemas potenciales de seguridad en el IoT

Conferencista: Dr. Abraham Rodríguez Mota, Dr. Ponciano Jorge Escamilla ambrosio

Laboratorio de Ciberseguridad, CIC-IPN


Conferencia: Capacidad de investigación y desarrollo de clase mundial.

ConferencistaDr Horacio Visario.

Intel Labs México 

 

 

 


Conferencia: Autos a escala para le educación en Robótica

Conferencista: Dr. Raúl Rojas González

Universidad Libre de Berlín, en Alemania

 

 

 

 


Conferencia: Ciencia de datos, retos y oportunidades

Conferencista: Dr. Leonid Sheremetov

Instituto Mexicano del Petróleo IMP