Las facetas de la evaluación en el diseño
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Bedolla Pereda, Deyanira
Caballero Quiroz, Aarón José
Morales Zaragoza, Nora Angélica
Rodríguez Morales, Luis Alfredo
UAM Cuajimalpa 2016
Los resultados muestran que las consumidoras se guían por sus sentidos para decidir una posible
compra de un producto de moda; es decir, por su percepción visual y háptica al contacto con las
carteras de dama, así, también se infiere que buscan la calidad en el producto, entendida a través
del material de fabricación, la textura del mismo, el color, los acabados y los herrajes empleados en
la fabricación de las carteras.
Las texturas calificadas como desagradables o poco duraderas son las que corresponden a carteras
fabricadas en textil y/o imitación de piel, por lo que se considera al producto fabricado en piel como
“de calidad”. Asimismo se relaciona el uso de la piel como material de fabricación como factor de
costo del producto, esto es, se acepta que su costo sea mayor por estar fabricada de éste material.
En el aspecto de la funcionalidad, las consumidoras interpretan este concepto como la mayor
cantidad de espacio y/o compartimientos que presente la cartera. El uso de herrajes, adornos y
detalles metálicos, también repercuten en la percepción de calidad que se tiene del producto
presentado.