Esaú Villatoro Tello.jpg



Esaú Villatoro Tello

Esaú Villatoro Tello obtuvo su doctorado y su maestría en ciencias computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el año 2010 y 2007 respectivamente. Desde Junio de 2012 se desempeña como Profesor/Investigador Titular en el Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C). Es actual responsable del grupo de investigación Lenguaje y Razonamiento de la UAM-C, es miembro externo del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje (LabTL) del INAOE, además es miembro activo de la Asociación Mexicana de Procesamiento de Lenguaje Natural (AMPLN), de la Red Temática en Tecnologías del Lenguaje (RedTTL-CONACyT), miembro de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACyT).
Esaú Villatoro Tello se ha especializado en el área de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), sub-disciplina de las Ciencias Computacionales y de la Lingüística, que investiga y formula mecanismos computacionalmente efectivos que faciliten la interacción hombre/máquina y permitan una comunicación mucho más fluida y menos rígida que los lenguajes formales. Los principales problemas del PLN que son de su interés y en los que ha desarrollado trabajo de investigación son:

  1. Detección de plagio en documentos no estructurados
  2. Clasificación de sentimientos y análisis de polaridad de opiniones
  3. Atribución de autoría e identificación de perfiles de usuarios
  4. Generación automática de resúmenes de uno o múltiples documentos
  5. Recuperación de información con énfasis en la función de “ranking”
  6. Clasificación automática de textos tanto temática como no-temática
Para mayor información sobre mi trabajo de investigación actual, proyectos y/o tesistas visita mi página personal: Pagina Personal

Sitios de interes