Adriana Gabriela Ramírez de la Rosa.jpg



Adriana Gabriela Ramírez de la Rosa

Ingeniera en Computación por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) en Huajuapan de León, Oaxaca. En el 2010 se graduó como maestra en ciencias en Ciencias Computacionales con especialidad en Procesamiento del Lenguaje Natural en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla. Luego, realizó una segunda maestría en Computación y Ciencias de la Información en la Universidad de Alabama en Birmingham en el 2013.
Trabaja en el área denominada Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), que es a su vez un área de la Inteligencia Artificial. Sus intereses de investigación en esta área incluyen: métodos y formas de representación para el perfilado de autores, enfoques automáticos para la detección de plagio en código fuente, y en general métodos supervisados para la clasificación de textos. Además, le interesan problemas tales como generación de resúmenes automáticos, análisis de sentimientos y atribución de autoría.
Es miembro del grupo de investigación Lenguaje y Razonamiento desde el 2013 y es un miembro externo del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje del Departamento de Ciencias Computacionales del INAOE desde el 2008. También es miembro de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), de la Asociación Mexicana de Procesamiento del Lenguaje Natural (AMPLN) y de la Red Temática de Tecnologías del Lenguaje (RedTTL).
Actualmente es profesora-investigadora visitante en el Departamento de Tecnologías de la Información en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.
Página Personal: http://ccd.cua.uam.mx/~gramirez/

Sitios de interes