Joaquín Sergio Zepeda Hernández



Joaquín Sergio Zepeda Hernández

Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica especialidad Computación (2009), y Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica (2003), por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Licenciado en Ciencias de la Computación (2001), por la Facultad de Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Adicionalmente tiene cursos en Bioinformática y un Diplomado en Investigación Genómica por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sus áreas de interés incluyen Ingeniería Web, Interacción Humano-Computadora, Diseño y Usabilidad de Interfaz, Diseño Centrado en el Usuario, Aplicaciones Interactivas, Sistemas de Información, Recuperación de Información, Web 2.0, Ajax, Bases de Datos.

Tiene amplia experiencia en diversos lenguajes de programación en aplicaciones a nivel escritorio, cliente y servidor. Diseñó y desarrolló el Sistema Micro500 y Micro500móvil, para el acceso y consulta de información sobre microorganismos a través de la Web, y actualizo la base de datos CDBB-500 de la Colección Nacional de Cultivos Microbianos del CINVESTAV. También creó el  Modelo de Exploración Meta-Conceptual Dinámica en Bases de Datos Biológicas y desarrollo una arquitectura para su implementación, así como un prototipo basado en este nuevo modelo.

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación con la Colección Nacional de Cultivos Microbianos del Cinvestav.  Actualmente  es responsable del proyecto “Estudio y análisis para mejoramiento de interfaces“, y fundador del Laboratorio de Aplicaciones Interactivas (LAI) para desarrollo e investigación sobre diferentes paradigmas de interacción en la UAM-Cuajimalpa.

Es miembro y participa activamente en el Grupo de Investigación Tecnologías y Sistemas Web (TSWeb),  la Red Temática de Tecnologías de la Información y Comunicación (RedTic-Conacyt) y la Red de Investigación Interacción Humano-Computadora. Gusta de la participación en actividades para difusión de la ciencia y fomentar la amplia participación de alumnos en eventos académicos.

Actualmente cuenta con Perfil PROMEP y es Profesor Investigador Visitante Titular “A” del Departamento de Tecnologías de la Información en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM, Unidad Cuajimalpa.

Sitios de interes