Christian Lemaître León.jpg



Christian Lemaître León

Doctor en Informática por  la Universidad de Paris 6. Físico por  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado labores de docencia, investigación, desarrollo de innovaciones tecnológicas y consultoría en distintas instituciones como el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelos, la Fundación Arturo Rosenblueth, la Universidad Veracruzana, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, (LANIA) y la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha realizado estancias académicas en la Universidad Politécnica de Cataluña (LSI-UPC), el Laboratorio de Informática de la Universidad de París 6 (LIP6); la Universidad Técnica de Berlín (DAI-LAB), el Instituto Politécnico de Grenoble (INPG-IMAG) y en el Centro de Investigación en Informática de Montreal (CRIM), así como en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), en Cataluña.

Sus áreas de interés incluyen inteligencia artificial distribuida, sistemas multiagente, instituciones y organizaciones multiagente, planificación y aprendizaje, creatividad, urbanismo de sistemas de información y sistemas interactivos.

Ha sido fundador de varias organizaciones científicas de computación de su país y del extranjero entre las que destacan, la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación (SMCC), la Organización Iberoamericana de Inteligencia Artificial (IBERAMIA), la Internacional Foundation for Multiagent Systems (IFMAS) y el Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM, Unidad Cuajimalapa,la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación, REMIDEC, así como del Consejo Consultivo para la Tecnologías de la Información y Comunicación de la Ciudad de México, CCTIC-CM. De 1993 a 1995 fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, de 1997 al 2002 fue Director Académico del LANIA, de 2008 a 2010 fue Coordinador de REMIDEC, y de 2009 a 2012 fue Secretario Ejecutivo del CCTIC-DF.

De 2005 a 2009 fue Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa de la UAM y de 2009 a 2013 fue Director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa.

Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM Cuajimalpa.

 

Sitios de interes