Manuel Rodríguez Viqueira



Manuel Rodríguez Viqueira

Doctor en el área de arquitectura por la Universidad Politécnica de Wroclaw, Polonia (1986). Investigador adjunto en el Instituto de Historia de la Arquitectura, el Arte y la Técnica de la Universidad Politécnica de Wroclaw, Polonia (1976-1982). Profesor Titular de la División de Ciencias y Artes para el Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (1982-2007), Profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (1990-1998), A partir del 2007 Profesor Titular de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM Unidad Cuajimalpa, en el Departamento de Teoría y Procesos del Diseño Participa en la gestión universitaria, entre otros, como: Jefe de Área, Coordinador divisional de Investigación y Jefe de Departamento en CyAD Azcapotzalco; Coordinador de la Comisión de posgrado de la Asociación Nacional de Escuelas de Arquitectura ASINEA. Fue Vicerrector de la Universidad Iberoamericana de Posgrado con sede en Salamanca, España y posteriormente Director Regional de la misma.
Ha impartido cursos de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones, entre las que destacan en México la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y en Polonia, la Universidad Politécnica de Wroclaw.
Ha formado parte de comités académicos y grupos de consultoría para el desarrollo curricular. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Académico de número de la Academia Nacional de Arquitectura. Miembro del Comité de Ingeniería y Tecnología del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2003 – 2007). Miembro del XIII Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (2004 – 2006).
Tiene numerosas publicaciones en memorias de eventos, congresos, revistas universitarias y libros colectivos, es autor y coautor de 6 libros en el área de arquitectura. Ha formado a 10 maestros y 4 doctores en el campo de la arquitectura. Ha participado como asesor en el área de diseño y arquitectura para la UNESCO y el programa ALBAN de la Comunidad Europea, y como evaluador en distintos procesos del CONACYT y el INAH. Ha obtenido varios premios entre los que destacan el premio a las mejores tesis doctorales en la UPW, IHAST 1986, premio a la docencia UAM 1999, Premio CANIEM “Juan Pablos” 2001 en el género de Texto-Enseñanza Técnica Superior y Profesional, Premio al libro de texto UAM 2002. También ha sido distinguido con varios reconocimientos a lo largo de su carrera académica, el más reciente en 2015 como Alumno Distinguido de la Universidad Politécnica de Wroclaw, Polonia, por sus logros académicos.

Sitios de interes