Luis Alfredo Rodríguez Morales.jpg



Luis Alfredo Rodríguez Morales

Doctorado en Arquitectura, Maestro en Diseño de Productos en la Universidad de Birmingham, Inglaterra y Diseñador industrial, egresado de la Universidad Iberoamericana, realizó una especialidad en desarrollo de productos en Eindhoven, Holanda. Posteriormente obtuvo la maestría en teoría de diseño en la UNAM (Mención Honorífica) y ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Internacional de Catalunya. Asimismo ha realizado otros estudios como diplomado en docencia (UIA). Profesionalmente ha trabajado para Philips Goeilampenfabrik, en Holanda y en Inglaterra para Perkins & Powell y Decca Ltd. En México fue gerente de diseño y display de El Palacio de Hierro y como diseñador independiente ha colaborado para diversas empresas en el campo del mobiliario, display, diseño de locales comerciales y artículos en cerámica.
Fue Jefe del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño y Profesor Titular “C" del mismo, en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Unidad Cuajimalpa.
Ha colaborado con el Laboratorio Brasileño de Diseño (Florianópolis, Brasil), con el centro de diseño del estado de Santa Catarina (Brasil) y con el centro de diseño del estado de Ceará (Brasil). También ha desarrollado proyectos con la Oficina Nacional de Diseño Industrial de Cuba. Fue director del Departamento de Diseño y posteriormente Coordinador de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la Universidad Iberoamericana. También imparte cursos en el Posgrado en Diseño Industrial (UNAM), la Maestría en Gestión y Desarrollo de Productos (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), la Maestría en Desarrollo de Productos (Universidad de Guadalajara) y en la Maestría en Creatividad (Escuela de Diseño del INBA). Ha sido profesor invitado en Ecuador, Cuba, Guatemala, Brasil, Costa Rica y Sudáfrica. Asímismo ha sido líder de equipos de diseño en los Interdesign Workshops organizados por ICSID en las ciudades de Cuernavaca y Johanesburgo. Recibió la medalla Gabino Barreda al Mérito Académico (UNAM) y obtuvo el primer lugar en la Bienal de Arquitectura de Quito en el área de Teoría del Diseño. Ha presentado más de 90 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es miembro de los consejos editoriales de la colección Comunicación y Diseño (Editorial Siglo XXI) y Diseñarte (UAM-Azcapotzalco).
Es autor de más de 70 artículos publicados en diversas revistas tanto nacionales como extranjeras y ha publicado los siguientes libros: Para una teoría del Diseño. (Tilde. México. 1988); El Diseño Pre-industrial. Una visión histórica. (UAM Azcapotzalco. México. 1992); Técnicas de estímulo a la creatividad. (Universidad Iberoamericana, México. 1997); Técnica para el análisis comparativo de productos. (Universidad Iberoamericana. México. 1997). El tiempo del Diseño. (Universidad Iberoamericana. 2000); Diseño: estrategia y táctica. (Editorial Siglo XXI. México. 2004). El diseño antes de la Bauhaus. (Editorial Designio. México 2011). El diseño y sus debates. (UAM Xochimilco. México 2012). I. (UNAM-UAM Cuajimalpa. México. 2012). De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño. (UAM Azcapotzalco. México. 2015)

Sitios de interes