Gustavo Hernán Rojas Bravo



Gustavo Hernán Rojas Bravo

Desde 1974, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido Profesor investigador Titular “C” del Departamento de Educación y Comunicación (DEC), DCSH, UAM-Xochimilco. Profesor investigador Titular "C" de tiempo completo en el Departamento de  Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la UAM. Profesor investigador en el Centro de Estudios Agrarios y profesor adjunto en el Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1971-1973).

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciado en Sociología por la Universidad de Chile. Estudios de Cinematografía, con especialidad en Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, México, 1977-1981). Ha participado en diversos cursos de actualización a nivel posgrado.

Ha impartido docencia de pregrado y posgrado en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-X. Como docente ha impartido más de 60 módulos en la UAM-X, incluyendo su participación en el diseño, operación y evaluación del módulo “Ciencia y Sentido Común” (O-74), primer módulo que se impartió en la Unidad Xochimilco de la UAM. Profesor del Doctorado de Ciencias Sociales de la Unidad Xochimilco, dirigiendo tesis de doctorado. 

Ha sido profesor invitado en la Facultad de Diseño Informacional del Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana, Cuba, así como en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en el marco de los convenios de colaboración entre estas instituciones y la UAM-X.

En la Unidad Cuajimalpa, ha impartido docencia en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en cursos como “Telecomunicaciones y cambio tecnológico”, “Tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo”, “Geopolítica y geocultura de la información”, “Información, organización y redes institucionales”, “Comunicación, información y sistemas”, “Economía del conocimiento y sociedad de la información”, entre otros. Es profesor de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC)

Realiza investigaciones en el campo de la educación superior, en particular, en el área de planeación universitaria y desarrollo académico. Otras líneas de investigación relevantes han sido los procesos de innovación en universidades y modelos para la  comunicación de las ciencias y divulgación científica en medios audiovisuales. 

Ha obtenido el Premio Andrés Bello 2002-2003 a la mejor investigación sobre educación superior en América Latina, otorgado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Entre sus publicaciones destaca el libro “Modelos Universitarios Los cursos alternativos de la universidad y la innovación”, editado por el F.C.E.  y numerosos artículos en publicaciones científicas. En el marco del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable de la Unidad Cuajimalpa ha participado en el proyecto de investigación interdisciplinaria y producción audiovisual “El Cambio Climático a comienzos del siglo 21”.

   Ha sido jefe del área de investigación "Educación y Comunicación Alternativa" del Departamento de Educación y Comunicación. Representante propietario del personal académico del Departamento de Educación y Comunicación ante el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco, periodo 2003-2005. Director fundador de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana en el periodo 2005-2009. Actualmente es Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación, DCCD, Unidad Cuajimalpa 2013-2017.

Sitios de interes