Eduardo Abel Peñalosa Castro

Eduardo Abel Peñalosa Castro

54834000 ext. 1864
eduardop@correo.cua.uam.mx

Es licenciado y maestro en psicología, y Doctor en psicología educativa y del desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de Cognición, Aprendizaje Complejo y Educación mediada por tecnologías. Cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, y otras distinciones derivadas de su trabajo de investigación.

Ha realizado asesorías e investigación en evaluación, desarrollo curricular y diseño de instrucción. Actualmente coordina la línea de investigación “Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia”, y forma parte de los grupos de investigación “Creatividad Computacional” en el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la UAM Cuajimalpa, y “Evaluación y fomento del desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo”, en el posgrado de la facultad de psicología de la UNAM.

Ha sido docente en temas de su especialidad en universidades como UNAM, la UAM, el ITESM, entre otras. Fue fundador, docente y jefe de la carrera de psicología abierta y a distancia de la FES Iztacala - UNAM, docente en Programas de Maestría de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Autónoma de Chiapas, así como miembro de comisiones de Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM, el ITESO, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, en temas de educación, aprendizaje y cognición.

Ha participado en la creación de planes y programas de estudio en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM; en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa; en la reforma curricular de las Normales de maestros; en la especialidad en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNAM, y en la reforma curricular de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Ha impartido decenas de cursos en los últimos cinco años acerca de temas relacionados con los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, la educación abierta, a distancia, los modelos de diseño instruccional, la interactividad, la tutoría, el aprendizaje en línea, la autorregulación, la elaboración de materiales interactivos, el uso de plataformas de aprendizaje.

Ha participado en el diseño y desarrollo de software y contenidos de aprendizaje interactivo para diversas organizaciones e instituciones educativas, un sistema de alfabetización computacional, un programa de enseñanza en línea de la escritura académica.

Ha participado en diversos jurados de titulación de licenciatura, maestría y doctorado. Ha realizado investigación básica y aplicada en psicología y en proyectos interdisciplinarios.

En los últimos años, ha sido ponente en más de 40 congresos nacionales e internacionales, con trabajos de investigación en psicología experimental y educativa, así como de comunicación educativa. Sus ponencias más recientes se relacionan con el aprendizaje virtual complejo, incluyendo la propuesta de un modelo que explica los factores responsables del aprendizaje en línea y un modelo estratégico de aprendizaje en entornos mixtos. En los últimos cinco años publicó más de 30 trabajos en revistas especializadas, así como libros y capítulos de libros en su especialidad.

Actualmente es Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Optimizando la evaluación en comprensión de textos". Revista Mexicana de Psicología, 1; Volumen:33: 7-16.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Componentes afectivos-motivacionales en la toma de decisiones morales.". Alternativas en Psicología, 33; 115-132.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Acceso, uso y apropiación de las TIC en docentes de la UAM". ww.celaya.academiajournals.com, 3; Volumen:5: 947-951.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Creative education. Special issue on research on learning environments". Creative Education, 5; Volumen:7: 730-740.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencia vs. en línea.". Acta Colombiana de Psicología, 12; Volumen:1: 109-123.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "El análisis cognitivo de tareas, base para el diseño de instrumentos de evaluación en el aprensizaje en línea.". Iberoamericana de Evaluación Educativa, SN; Volumen:2: 162-185.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Reflexiones, análisis y experiencias sobre la tutoría". Ciudad de México: Ediciones del Lirio.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Estrategias Docentes con tecnologías". México: Pearson Educación.

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Fenomenología de Agencia Académica". México: Newton Edición y Tecnología Educativa, S. A..

  • Peñalosa Castro, Eduardo Abel. 2017. "Unidad Cuajimalpa décimo aniversario.". México: Prometheus.