Antecedentes.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del 13 de junio de 2013 es un hito que estableció los cimientos de un cambio de paradigma en torno al servicio de radio y televisión; especialmente respecto del significado y función de los medios gestionados por universidades y dependencias de gobierno.

Durante todo el siglo XX, los medios de comunicación se desarrollaron en nuestro país bajo un modelo comercial que prácticamente proscribió la presencia de canales de televisión y estaciones de radio operadas por la ciudadanía organizada, por las comunidades o por pueblos originarios. En el caso de los medios gestionados por el Estado, éstos se podían definir más como medios de gobierno, que como medios de servicio público.

De acuerdo con la UNESCO, un medio de servicio público se caracteriza por el cumplimiento de los siguientes factores:

  1. Universalidad. El difusor debe dirigirse a toda la población y el servicio debe ser accesible para el mayor número posible.
  2. Diversidad. Géneros, temas y audiencias es la triada que en materia de diversidad debe atender el medio.
  3. Independencia. El difusor deben mantenerse libre de la influencias comerciales y políticas
  4. Diferenciación. Debe ser una alternativa, innovar y marcar el rumbo de la producción audiovisual.

Es en este marco, las modificaciones legales que se desprenden del cambio constitucional de 2013, implican los siguientes requisitos para todo aquel medio que sea operado por una universidad pública o por alguna entidad estatal o de gobierno:

  1. mecanismos para asegurar la independencia editorial;
  2. autonomía de gestión financiera;
  3. garantías de participación ciudadana;
  4. reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas;
  5. defensa de sus contenidos;
  6. opciones de financiamiento;
  7. pleno acceso a tecnologías y
  8. reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Además, debemos adicionar el reconocimiento de los derechos de las audiencias, la obligatoriedad para toda radiodifusora y televisora de emitir un código de ética y poner una defensoría a disposición de su público.

Lo anterior se traduce en una coyuntura ideal para actualizar y profesionalizar al personal de los medios de comunicación de uso público con miras a contribuir a la formación de los cuadros y recursos humanos indispensables para la necesaria transición de medios gubernamentales a verdaderos medios de servicio público.

Le corresponde a la Universidad Autónoma Metropolitana, como una Institución de Educación Superior que se ha caracterizado por el impulso que sus académicos han dado a favor de la democratización de los medios y de la defensa de los derechos de las audiencias, continuar siendo referente en el cumplimiento del marco legal, en la promoción de la calidad y ética en los contenidos de los mensajes, así como convertirse en un polo de capacitación de los medios públicos en el país.

 

Objetivo general.

El participante valorará actitudes éticas y desarrollará habilidades profesionales que deben caracterizar a un creador de contenidos que colabore en medios de servicio público.

 

Objetivos particulares.

Evaluar el trabajo de una persona, en lo individual y en lo colectivo, en función de la responsabilidad social de un medio de servicio público con su audiencia.

Desarrollar capacidades creativas y de innovación en la producción de contenidos pertinentes y atractivos para la audiencia de los medios de servicio público.

 

Requisitos.

El Diplomado está dirigido a profesionales de los medios de comunicación que cuenten con estudios universitarios y a alumnos de nivel licenciatura que comprueben que se encuentran estudiando en alguna institución de educación superior.

El interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Carta de exposición de motivos.
  2. Para el caso de los profesionales de los medios:
    1. Currículum Vitae.
    2. Comprobante de estudios universitarios (en caso de que tenga estos antecedentes).
    3. Comprobante laboral (actual o pasado).
  3. Para el caso de estudiantes.
    1. Currículum Vitae.
    2. Comprobante que avale su inscripción en alguna Institución de Educación Superior
  4. Entrevistas con los responsables del Diplomado, favor de hacer cita por correo electrónico: diplomadomedios@correo.uam.mx
  5. Cubrir la cuota correspondiente.
  6. Cubrir el 80% de asistencia y presentar el diseño de un proyecto de comunicación.

Contenido.

I. Eje de Formación: democracia y ciudadana.

  1. Módulo uno. Medios y derechos humanos (16 horas).
    1. 1 Sociedad de la información y el conocimiento.
    2. 2 Los medios en regímenes democráticos.
    3. 3 Principales referencias históricas de los medios públicos en México y en el mundo.
    4. 4 Definiciones y caracterizaciones de los medios de servicio público.
    5. 5 Carta Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19 y principios de los medios públicos de la UNESCO.
  2. Responsabilidad social de los creadores de medios de servicio público (16 horas).
    1. 1 Artículos 6, 7, 27 y 28 constitucionales y la Ley Federal de Telecomunicaciones en México.
    2. 2 Marcos legales internacionales y nacionales de los medios públicos.
    3. 3 Éticas y códigos de ética.
    4. 4 Deontologías profesionales.
    5. 5 Responsabilidades compartidas entre medio, creadores y autoridades regulatorias.
    6. 6 Conocimiento de las audiencias y respeto a la ciudadanía.
  3. Defensoría de las audiencias y otras figuras autorregulatorias (16 horas).
    1. 1 Definiciones, funciones y alcances:
      1. 1.1 Defensoría de las audiencias.
      2. 1.2 Consejos ciudadanos.
      3. 1.3 Consejos editoriales.
    2. 2 Derechos de las audiencias.
    3. 3 Referentes internacionales y nacionales.
    4. 4 Responsabilidades compartidas entre figuras autorregulatorias y creadores.

II. Eje de formación: Innovación y creatividad en contenidos.

  1. Innovación y contenidos (16 horas).
    1. 1 Contenidos que informen y formen criterio en las audiencias.
    2. 2 Creatividad e innovación en el tratamiento de contenidos.
    3. 3 Evaluación de contenidos pertinentes y atractivos para las audiencias.
    4. 4 Desafíos creativos en la redacción del guion.
  2. Innovar narrativas: géneros, formatos y temáticas (40 horas).
    1. 1 Estrategias de innovación en la estética sonora, visual y narrativa de los mensajes.
    2. 2 Trabajo en equipos creativos e interdisciplinarios.
    3. 3 Procesos de producción y difusión en la era digital.
  3. Entornos de los medios públicos (16 horas).
    1. 1 Estructuras administrativas de los medios públicos.
    2. 2 Desarrollo tecnológico y convergencia.
    3. 3 Conocimiento de las audiencias de los medios públicos.
    4. 4 Estrategias de difusión en el mundo digital.
  4. Diseño de proyectos (10 horas).
    1. 1 Diagnóstico.
    2. 2 Planeación de contenidos creativos.
    3. 3 Estrategia de medios convergentes.
    4. 4 Criterios de evaluación.
    5. 5 Documentos: guiones, desgloses de producción, plantillas de realización, entre otros.

 

Información general.

El Diplomado se impartirá en línea en una plataforma sincrónica y como apoyo se contará con otra de tipo asincrónico.
Tiene una duración de 130 horas.
El cupo mínimo es de 10 participantes y el máximo de 30.
Las sesiones se desarrollan los jueves y viernes de 15:00 a 19:00 entre los meses de julio y noviembre del 2022.
Costo: 12,000 pesos.

Responsables:

Dr. Vicente Castellanos Cerda (UAM-C)

Mtra. Sandra Fernández Alaniz (UAM Radio 94.1)

Correo: diplomadomedios@correo.uam.mx

Teléfono: 54834000 extensión 1000

Dirección: Prolongación Canal de Miramontes 3855. Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan

 

Instructores:

Jorge Bravo. Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Julián Woodside. Semiólogo, ensayista e historiador, se ha dedicado al estudio de las relaciones entre medios, cultura, identidad y memoria, con particular énfasis en expresiones sonoras y musicales. Es licenciado en Comunicación social con especialización en Semiótica, maestro en Historia con énfasis en historiografía y memoria e identidad, y actualmente afina detalles de su tesis doctoral en Literatura comparada, donde plantea la noción de una retórica intermedial. Ha impartido múltiples conferencias en México y distintos países de Latinoamérica y Europa, y entre los temas que ha desarrollado están reflexiones sobre la semiótica musical y del sonido, análisis y creación de diseños sonoros, y panoramas críticos de las industrias creativas contemporáneas. Es miembro de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Escucha (RESE), del Seminario Permanente de Tecnología Musical de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del seminario de investigación “Entreveramientos: semiótica, literatura y música” de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. Además, imparte clases de semiótica en la licenciatura de Comunicación Visual de la Universidad de la Comunicación, donde también coordina un libro sobre representaciones visuales y performativas de género en México.

Irma Ávila Pietrasanta. Licenciada en Comunicación por la UIA y Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas y de la Información en el ILCE-SEP. Su trabajo audiovisual ha sido producido y exhibido en televisión alrededor del mundo y le ha valido más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se desatacan el 1er lugar Documental en la Bienal de Video México 1996, y el Mejor Film Humanístico Iberoamericano, en el Festival de Málaga, España en 1995, entre muchos otros. Además, ha realizado proyectos en más de 15 países de América, Europa y África. En el ámbito del audiovisual de colaboración con jóvenes e infancias ganó 2 veces premio al Mejor Documental en el Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia Kolibrì en Bolivia (2010 y 2014), el Premio Barrilete en Argentina (2012), Mención Especial para la animación “El Venado y el Peyote” en el Festival Cartoon Club de Rimini, Italia y primer lugar en el Festival de Cine y Video Indígena de Morelia Michoacán. En 2020 gana el premio Serpentina: Festival de Cine Para Infancias y Juventudes Diversas, de Perú, entre otros.

Luis García. Especialista en restauración de audio digital y producción musical. Desde 2014 hasta el 2020 trabajó para la Fonoteca Nacional, iniciando sus labores en la Dirección de Promoción y Difusión del Sonido. Es creador y miembro del comité organizador del Encuentro Internacional de Especialistas en Audio. Ha restaurado registros de Pavarotti, La Orquesta Sinfónica Nacional, Testimonios zapatistas de los veteranos del Ejército Libertador del Sur, música indígena y mestiza tradicional pertenecientes a la colección de Henrietta Yurchenco, considerada como memoria del mundo por la UNESCO. En el 2019 gana el premio a "Productor del año" y "Mejor mezclador de género alternativo" en la segunda entrega de los Oídos de Oro. En 2020 crea su podcast y rápidamente lo posiciona (a la par de Radio Disney, los 40 principales, New York Times Music y otros) en el top 10 a nivel nacional en la categoría de música para Apple Podcast y Spotify. Recientemente incursionó como masterizador independiente para Dave Catching (Productor de Artic Monkeys, Iggy Pop, Foo Figthers, Queens Of the Stone Age). Ha mezclado a Muerdo (España), Juana Molina (Argentina), Cheik Tidiane Seck (Malí) y una larga lista de artistas nacionales e internacionales. Actualmente está trabajando en un proyecto de Ópera Fusión desde Nueva York con la maestra Gian-Carla Tisera y el 5 veces ganador de Grammy John Benitez (Willie Colón, Michel Camilo, entre otros). Ha impartido múltiples conferencias junto con miembros destacados de la AES (Audio Engineering Society) en la Xpo Soundcheck y diferentes universidades.

Adrián Pérez Cuadra. Maestro en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, CDMX. Director de Mercadotecnia en los ámbitos de consumo masivo y la industria del entretenimiento. Desde hace más de 20 años dedicado a estrategias de comunicación y mercadotecnia. Profesor universitario en la Universidad Panamericana CDMX y Universidad Anáhuac. Especialista en estrategia de contenidos digitales para diferentes industrias relacionadas a la comunicación y medios masivos.

José Ángel Domínguez. Comunicador con estudios de Literatura Dramática y teatro en la UNAM, The New School, HB Studio y Dance Theater of Harlem, NYC. Mimo en la compañía de Teatro Frederik, giras por la república mexicana, España y en la Semana Cultural Belga en Senegal. Conductor en más de 500 programas del proyecto Telesecundaria de la SEP. Premio Revelación en actuación masculina de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro por su trabajo en El Hombre del Sureste, de Miguel Ángel Tenorio en 1991. Con la compañía Nacional de Teatro actuó en Los esclavos de Estambul de Emilio Carballido y con Enrique Alonso “Cachirulo” en las zarzuelas Chin Chun Chan y Las Musas del País. Protagonista de Santamar, tu alma por el Rock, de Enrique Atonal. De 1995 a 2000 condujo el programa Hoy en la Cultura de Canal 11. Ha dirigido escena en locación en las telenovelas, Besos Prohibidos y Sin pecado concebido en TV Azteca y Televisa, respectivamente. Desde 1989 ha sido locutor en Radio Educación, donde fue secretario general de la sección D357 y ha participado como conductor de espacios de análisis como El Fin Justifica a Los Medios, La Defensoría del Radioescucha y gran número de proyectos con temáticas diversas como: masculinidades y género, radioteatros, radionovelas y transmisiones remotas y en vivo de ceremonias y conciertos.
3er lugar del premio de periodismo alemán Walter Reuter 2009 con el radio reportaje El Muro. En 2011 recibió el premio Nacional de Locución de la Asociación Nacional de Locutores en la categoría de Radio de servicio social. De 2017 a 2019 participó con el INAH como voz en sus espacios radiofónicos. Imparte talleres; produce teatro de manera independiente y colabora en diferentes proyectos de comunicación, arte y cultura.

Sandra Fernández Alaniz. Maestra en Análisis Político y Medios por el ITESM y Licenciada en Comunicación Social por UAM-X. Se ha desempeñado como directora de la estación on-line de radio de la Universidad Panamericana y como Coordinadora de Producción Audiovisual para el ITESM. Ha sido profesora titular de las materias de Producción Audio (ITESM), Producción Radiofónica, Guión para Radio y Televisión (UP) y; ha llevado a cabo cursos sobre distintas labores en una radiodifusora (MVS). Productora de radio con experiencia en proyectos de difusión, promoción y formación. Es miembro honorario del consejo ciudadano de Radio y Televisión de la UNAM y actualmente es responsable de del Programa Universitario de Producción Radiofónica, UAM Radio 94.1 F.M.

José Enrique Fernández. Es músico, autor, productor, conductor y programador. Fue director de programación de Radioactivo, Stereorey y asesor de Ibero 90.9. También fue director de radiodifusoras de las 17 estaciones del IMER. Como conductor, ha participado en El Mañanero y El 6º Grado en Radioactivo. Estuvo al frente de Libre albedrío y ¿Cómo nos toca? y desde diciembre de 2013 está al aire los martes de 20 a 21:30 horas en Covertitlán en Horizonte 107.9 de FM donde actualmente es asesor.

Hilda Saray Gómez. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Maestrante en Dirección Estratégica de Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación por INFOTEC. Defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM, en la Ciudad de México. Presidenta y fundadora de la agencia AlfabetizaDigital AC. Especialista en gestión de medios, derechos de las audiencias y perspectiva de género en producción y conducción de medios. Locutora, comentarista y conductora de radio y televisión; guionista y productora de radio, con más de 30 años de experiencia.

Vicente Castellanos Cerda. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Graciela Ramírez. Licenciada en Sociología por la UNAM. Candidata a maestra en periodismo político por la EPCSG. Desde 1978 diseña y realiza series radiofónicas. Sus producciones han sido reconocidas por el premio Pantalla de Cristal, la Bienal Internacional de Radio y el Concurso de Programas de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. En 2014 la UNESCO reconoció el acervo sonoro de 35 años de grabaciones a su cargo del Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, Veracruz, incluyéndolo en su archivo Memoria del Mundo-México UNESCO.

Beatriz Solís. Profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana, experta en derecho a la información. Ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Fundadora e integrante de los consejos directivos de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Actualmente es Defensora de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Adriana Solórzano Fuentes. Candidata a doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Panamericana. Defensora de las Audiencia de UAM Radio, ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias. Actualmente Directora de Producción de Radio Educación.

Jesús González Alcántara. Maestro en Educación Basada en Competencias y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; como coordinador de Comunicación Social del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.; en Comunicación Social del Instituto Electoral del Distrito Federal; fue secretario particular en la Dirección General de Radio Educación; como coordinador de Comunicación en la Fundación San Ignacio de Loyola de los jesuitas mexicanos; fue asesor en la Cámara de Diputados; participó en "Cuartos Estratégicos" para una de las campañas presidenciales de 2012; fue coordinador de Comunicación Social en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; y subdirector de Vinculación en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En la IBERO colaboró en las áreas de Difusión Cultural, Ibero 90.9 radio y en la Dirección de Comunicación Institucional. Ha cursado los diplomados de Publicidad, en el Centro Avanzado de Comunicación; de Análisis Político Estratégico, en el CIDE; de Estrategias de Comunicación Política, en la IBERO; de Estrategias para la procuración de fondos, en el Tecnológico de Monterrey; y de Derechos humanos para periodistas y comunicadores, en la IBERO. Estudió Filosofía y Ciencias Sociales. Docente en la Universidad de la Comunicación y en la IBERO. Asesor en estrategias de comunicación para diversos actores sociales, políticos y gubernamentales.