División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

Laboratorio de Investigación

PlanetLab: Nodo UAM Cuajimalpa

El pasado 15 de Julio de 2010, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa) ha sido admitida en el Consorcio PlanetLab, siendo hasta ahora el único nodo PlanetLab otorgado a una Universidad en México.

PlanetLab es una red global de investigación, que soporta el desarrollo de nuevos servicios de redes, y diversos beneficios de investigación pueden ser explotados. Entre los principales beneficios se encuentra el compartir procesamiento de cómputo para evaluar el desempeño de algoritmos y protocolos de red bajo un escenario del mundo real. De esta manera el desempeño real de nuevas tecnologías para almacenamiento distribuido, mapeo de red, sistemas peer-to- peer, tablas hash-distribuidas o procesamiento de consultas pueden ser estudiadas.

Este tipo de plataformas de investigación permiten distribuir los costos de construir una red de prueba de prototipos entre diversas instituciones y empresas, que en caso contrario sería una infraestructura muy costosa para una sola institución. La infraestructura PlanetLab está constituida por diversos recursos de cómputo localizados en las principales instituciones académicas o centros de investigación industrial alrededor del mundo, que tienen intereses de investigación en las áreas de redes y sistemas distribuidos (por ejemplo, Google, IBM, MIT, Harvard, etc.).

Sitios de interes