División de Ciencias de la Comunicación y Diseño



Laboratorio Interdisciplinario

Medios Convergentes de Comunicación (LABCOM)

El LABCOM forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso encaminado a la digitalización integral del Campus y al desarrollo de plataformas de educación a distancia, intranet y campus virtual que se elabora en la Unidad Cuajimalpa. El LABCOM busca fortalecer ese proyecto y sentar las bases para su implementación en otras divisiones.

Objetivo general

Desarrollar un sistema de comunicación, de experimentación y producción en Internet como herramienta de apoyo en las labores de investigación, docencia y divulgación del conocimiento que se llevan a cabo en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, así como para difundir las actividades de la misma División. Este objetivo se desarrollará a través de diversos recursos, entre ellos, radio (audio) y televisión (audio y video) en la red.

Alcances

El LABCOM es concebido como un espacio de investigación y de experimentación de contenidos audiovisuales. Un referente sustancial, aunque no único, serán las experiencias similares desarrolladas en otros países donde la reflexión sistemática sobre el performance y potencial de los géneros, formatos y tecnologías comunicacionales han generado transformaciones de fondo en la forma en que se imaginan, representan y administran múltiples realidades y mundos posibles (MIT Lab, MediaLab Madrid, MediaLab Helsinki, entre otros). Es decir, el LABCOM deberá ser también el espacio para la experimentación sonora, audiovisual, multimedia y convergente en el que se propongan nuevas formas discursivas para divulgar información y conocimientos.

Internet se ha convertido en una plataforma valiosa para que las universidades no sólo difundan el conocimiento y las actividades que realizan, sino también para establecer un vínculo de comunicación con la comunidad estudiantil y académica, así como con la sociedad en su conjunto. Las posibilidades de interacción con los usuarios de Internet abren también un canal de retroalimentación que permite a las universidades tener una respuesta inmediata sobre las aportaciones que llevan a cabo sus académicos e investigadores.

El LABCOM también es concebido como un espacio de comunicación en Internet de radio (audio) y televisión (audio y video) para apoyar la difusión de las actividades, avances de investigación y materiales multimedia de apoyo a la docencia y la divulgación científica que producen los diferentes cuerpos académicos de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño.

El LABCOM no es un área de servicio para la Unidad Cuajimalpa sino un espacio académico, realizado por los mismos profesores e investigadores apoyados con técnicos académicos, que tendrá una relación estrecha con el trabajo cotidiano de los grupos de investigación de la División en sus diferentes departamentos y con las actividades divisionales en las que participa el personal docente.

Esta concepción netamente académica del LABCOM no limita, evidentemente, la posibilidad para que los profesores e investigadores de la División aborden en las producciones sonoras y audiovisuales temas que vayan más allá de las líneas de investigación, por ejemplo, análisis de coyuntura a través de comentarios o bien en programas de radio o televisión que serán de periodicidad fija y a los que serán invitados académicos e investigadores de otras instituciones universitarias. También, como ya se mencionó, el laboratorio ofrecerá las condiciones adecuadas para que los profesores e investigadores produzcan materiales en los que se propongan nuevos géneros y formatos.

 

Ejes de Producción

El LABCOM producirá los siguientes contenidos:

a) Producciones experimentales en las que los profesores e investigadores podrán hacer un trabajo creativo que fomente el desarrollo de nuevos géneros y formatos para comunicar los temas de investigación de la División. Su tratamiento puede ser diverso (musical, radioarte, feature, etc.), por lo que en la estructura de presentación en Internet deberá tener un espacio especial.

b) Grabación de conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, etc. Fragmentos de estas actividades serán seleccionadas por su relevancia o aportación para su divulgación a través de Internet. También podrían incluirse las versiones completas, pero eso dependerá de la relevancia de los contenidos y que en todo caso estén relacionados con los temas de investigación de la División.

c) Producción de programas de radio (audio) y televisión (audio y video) de apoyo a la docencia y para fines de divulgación de la ciencia y la tecnología. Serán materiales con un tratamiento documental, reportaje, cápsulas informativas u otros géneros sobre temas diversos. Se considera que estas producciones pueden ser unitarias o bien seriadas, dependiendo de los proyectos que al respecto se presenten en el LABCOM.

d) Producciones radiofónicas y de televisión en las que a manera de revista o bien de mesa redonda se aborden los temas de investigación relevantes para los grupos de investigación de la División. Estas producciones pueden ser semanales, quincenales o mensuales, con duración de 15 o 30 minutos. Serán el preámbulo para la creación, primero, de una emisora de radio en Internet, y posteriormente, de un canal de televisión en Internet.

f) Noticias o informaciones recientes, con un tratamiento periodístico, de las actividades institucionales de la División. Por ejemplo, presentaciones de libros, conferencias, firma de convenios o acuerdos, reconocimientos obtenidos por parte de los investigadores, etc. Se trata de producciones que se presentarán principalmente como nota informativa, con una duración máxima de tres minutos.

 

Presentación de los contenidos en Internet

Un modelo que se acerca a nuestro proyecto, tanto en contenido como en diseño, es el desarrollado por el MIT: watch.mit.edu y por el Centro de Diseño y de Producción de Medios Audiovisuales de la UNED:www.uned.es/cemav

Con base en ese modelo, el LABCOM tendrá en Internet las siguientes secciones o apartados:

  • Área científica, en la que estarán disponibles los fragmentos o versiones completas de conferencias, presentaciones de libros, debates.
  • Producciones especiales, en la que serán incorporados los programas de radio (audio) y televisión (audio y video) de apoyo a la docencia y para fines de divulgación de la ciencia y la tecnología.
  • Área institucional, en la que serán incluidas las notas informativas sobre las actividades institucionales de la División, sus departamentos y sus áreas de vinculación y extensión universitaria. Esta área tendrá una coordinación estrecha con la coordinación de difusión de la misma División.
  • Radio, en el que estarán disponibles en podcasts los programas de periodicidad fija (semanal, quincenal o mensual) y donde se llevarán a cabo, en una segunda etapa, las transmisiones en tiempo real.
  • Televisión, en el que se incorporarán los programas de periodicidad fija (semanal, quincenal o mensual).

También se aprovecharán los recursos que ofrece Internet para tener una interacción con los usuarios del servicio (Chat, correo electrónico, libro de visitantes, blogs, etc.).

Sitios de interes