División de Ciencias de la Comunicación y Diseño



Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Introducción

Ofrecemos la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación como una opción de formación básica en el campo profesional del comunicador que se caracteriza por el conocimiento del lenguaje y la utilización de las tecnologías de la Información para la producción digital y el diseño de estrategias comunicativas.

Objetivo general

Formar profesionales conscientes del valor estratégico de la Comunicación en el contexto de lam sociedad del conocimiento y la cultura digital, capaces de diseñar, producir, analizar y evaluar mensajes y estrategias comunicativas para que desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y orientada por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales del país coadyuven al desarrollo de los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes en las organizaciones, la educación y la política.

 

¿Qué hace un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?

Gestiona y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de mensajes y el desarrollo de proyectos y estrategias comunicativas en sus áreas de especialidad; participa en los procesos de producción, circulación y apropiación de mensajes mediante el dominio del lenguaje y de nuevas formas de producción en los medios para actuar en los campos de las organizaciones, la divulgación de la ciencia, la educación y la política; utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para mejorar la calidad de la educación y hacerla accesible a un mayor número de estudiantes; participa en los procesos de generación y aplicación del conocimiento en el campo de las Ciencias de la Comunicación, considerando los procesos económicos, históricos y políticos locales, regionales y globales en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la cultura digital.

Asimismo, interviene en las organizaciones para atender necesidades institucionales, de grupos e individuos y diseñar los sistemas de comunicación pertinentes; participa en la difusión del conocimiento científico, humanístico y artístico mediante el diseño de estrategias de comunicación y la producción de mensajes; diseña sistemas digitales de comunicación para mejorar las relaciones entre comunidades mediante el intercambio ágil y preciso de la información; participa con propuestas innovadoras en los medios de comunicación a partir del análisis crítico de los campos donde se ubican las prácticas comunicativas.

Sitios de interes