División de Ciencias de la Comunicación y Diseño



Requisitos

Para ingresar a una licenciatura

1. Concluir completamente el nivel medio superior antes del inicio de clases del trimestre en el cual el aspirante resulte seleccionado.

Se considera que el aspirante concluye o termina el nivel medio superior, una vez que aprueba todas las materias que componen su plan de estudios y que aparecen en el certificado total. La fecha de terminación de estudios se considerará con base a lo que indique el certificado. Si el certificado no indica explícitamente la fecha de conclusión de estudios, se considerará la fecha máxima en la que se haya aprobado alguna materia. La fecha en que se aprueba cada materia aparece impresa en el certificado total de estudios. Por ejemplo, si un aspirante termina su ciclo escolar pero reprueba una materia, su fecha de terminación será la fecha en que apruebe esa última materia, no cuando concluyó su ciclo escolar.

2. Obtener un promedio general de al menos 7.0 en el nivel medio superior

En esta caso se considerará el promedio que se indica en el certificado total de estudios. Si no se especifica un promedio se calculará con base en las calificaciones asentadas en el certificado. En el caso de calificaciones con letra o en una escala diferente de 6 (mínima aprobatoria) a 10 (máxima calificación) se hará el cálculo apropiado para convertir las calificaciones y el promedio a esta escala. Si en el certificado aparecen calificaciones revalidadas por la institución que emite el certificado, se considerará la calificación numérica que la originó. En este caso podrán estar los certificados obtenidos en el sistema abierto de la SEP en los que se revalidan algunas materias y luego se cursan otras para completar el bachillerato. Si así fuera la UAM solicitará el primer certificado para ver el origen de las calificaciones revalidadas.

3. Resultar seleccionado en el examen de la UAM.

La UAM informa mediante convocatoria pública, las fechas, trámites y condiciones, para que cualquier aspirante que cumpla los requisitos, participe en el proceso de selección para poder ingresar a alguna licenciatura. En esta convocatoria se establece la fecha y el medio mediante el cual se dan a conocer los resultados.

4. Documentos necesarios para la inscripción

La UAM con el fin de facilitar tu trámite de ingreso a licenciatura no te solicita documentos para que participes en el proceso de selección. Sin embargo, si eres seleccionado, entonces tendrás que probar con documentos que cumples con los requisitos establecidos en la convocatoria y que lo declarado corresponde con ellos.

  • Documentos si eres mexicano.
    • Identificación oficial con fotografía y firma.
    • Acta de Nacimiento.
    • Certificado final de estudios del Nivel Medio Superior.
  • Documentos si NO eres mexicano.
    • Identificación vigente con fotografía y firma.
    • Documento que ampare tu legal estancia en el país. Una vez aceptado por la UAM deberás tramitar la visa de estudiante. Es importante que tu legal estancia esté vigente hasta el momento de tu inscripción, ya que la Universidad no expide documentos de aceptación. Te podrá expedir una constancia de inscripción una vez que realices este trámite.
    • Revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México en caso de que hayas cursado fuera del sistema educativo nacional. Si cursaste en el sistema educativo nacional deberás entregar el Certificado de terminación de estudios correspondiente a la Educación Media Superior (bachillerato).

Estos documentos los entregarás al momento de tu inscripción.

Sitios de interes