División de Ciencias de la Comunicación y Diseño



Estudiar en la DCCD

Preguntas Frecuentes

En el Centro de ayuda de la UAM encontrarás más respuestas a preguntas frecuentes, aquí publicamos algunas de las más comunes:

  • ¿Qué turnos ofrece la UAM?

El turno matutino, aproximadamente de las 7:00 a las 14:00 horas. El turno vespertino, aproximadamente de las 15:00 a las 22:00 horas. El turno único, se refiere a que la Universidad se reserva el derecho de asignar el turno matutino o vespertino considerando los recursos disponibles. El turno se asignará a los aspirantes seleccionados, considerando la preferencia indicada en su solicitud, con base en el desempeño obtenido en el examen y los recursos disponibles.

  • ¿Cuándo es la próxima convocatoria?

La convocatoria al Primer Proceso de Selección de 2012 se publica el domingo 5 de febrero de 2012. Día en que se pondrá a la venta en puestos de periódicos del área metropolitana de la Ciudad de México. También se puede consultar en http://admision.uam.mx o bien en la Rectoría General o en nuestras unidades universitarias: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

  • ¿En qué fecha se presenta el examen de selección?

El examen de selección se programa aproximadamente 6 semanas después de que se publica la convocatoria. Para el proceso primavera 2012 el examen se aplicará el sábado 10 o el domingo 11 de marzo de 2012. Al momento de terminar tu registro se te indicará la fecha exacta, así como el lugar y la hora en que deberás presentarte.

  • ¿De cuántas preguntas consta el examen de selección?

Se integra por 120 preguntas de opción múltiple. El examen está dividido en 3 áreas, Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático y Conocimientos Específicos.

  • ¿Qué es el tiempo completo y qué es el medio tiempo?

Tiempo completo, requiere una dedicación de 40 horas en promedio a la semana considerando las actividades dentro y fuera de los salones, con lo que concluirás la carrera en 12 trimestres (Medicina en 15). El medio tiempo es de 20 horas en promedio a la semana de actividades dentro y fuera de los salones y la duración de la carrera será de 24 trimestres (8 años). Esta modalidad está diseñada para alumnos que trabajan.

  • ¿Cuántos exámenes de selección (ingreso) puedo realizar en la UAM?

La UAM no establece un límite de exámenes. Pero sólo puedes presentar un examen en cada periodo de selección. En cada proceso de selección los aspirantes tienen la misma oportunidad, hayan o no presentado examen anteriormente.

  • ¿Qué turno me asignan si soy aceptado?

Al momento de que te registres para presentar el examen de selección, solicitarás el turno en que prefieres cursar el primer trimestre. La UAM asignará los turnos considerando el desempeño en el examen de selección y el cupo en cada turno. Es decir, los aspirantes con más aciertos en el examen tendrán mayor posibilidad de quedarse en el turno que prefieran.

  • ¿Qué probabilidades tengo de ingresar a la UAM si estudie en otro estado (o en prepa abierta o en particular)?

Las mismas posibilidades que todos los aspirantes. Los requisitos para ingresar a la UAM son únicamente tener el nivel medio superior completo (sin adeudo de materias), con un promedio mínimo de 7.0 y ser aceptado mediante examen de selección. El promedio de bachillerato formará parte de la calificación para el ingreso, según se establece en la convocatoria. Aparte de esto, no se considera cualquier otro aspecto, como la edad, la escuela donde estudiaste, el lugar donde vives, el tiempo de terminación, etc.

  • ¿Si mi promedio es menor a 7.0 puedo hacer mis trámites?

No se pueden hacer trámites ni ingresar a la Universidad con un promedio menor a 7.0. Esto está establecido en el Reglamento de Estudios Superiores y no se pueden hacer excepciones. Si un aspirante hiciera el examen de selección sin el promedio mínimo, su trámite se invalidará cuando entregue el certificado.

  • ¿Imparte la UAM cursos de preparación para el examen?

La UAM no imparte cursos ni tiene vínculos con empresas o instituciones que se dedican a esta actividad. La UAM tampoco avala ningún compromiso de asegurar tu ingreso. Si resultas seleccionado será única y exclusivamente por tu desempeño en el examen de selección.

Sitios de interes