Departamento de Teoría y Procesos del Diseño



Departamento de Teoría y Procesos del Diseño

Tel. (55) 58146500 ext. 6967 | vramos@correo.cua.uam.mx

El Departamento de Teoría y Procesos del Diseño (DTPD), tiene por objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión en el campo del diseño.

El DTPD forma parte de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, que comprende además los departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Tecnologías de la Información, con quienes comparte la vocación interdisciplinaria y el interés por el diseño y uso social de las innovaciones en tecnologías y sistemas de información.

Dentro de la muy amplia gama de temas posibles, el Departamento ha definido como sus campos de interés: la problemática ambiental, la innovación tecnológica y el desarrollo de aplicaciones para sistemas interactivos a través del diseño.

Como toda la Unidad Cuajimalpa de la UAM, el DTPD, que inició sus actividades en octubre del 2005, está en proceso de crecimiento y consolidación. Como parte de su plan estratégico de crecimiento ha definido cuatro grandes áreas de desarrollo.

  • Diseño Ambiental. Se orienta hacia el desarrollo de proyectos de diseño ambiental de sistemas socio.tecnológicos. Aborda problemas de sustentabilidad y medio ambiente, en particualar en el medio ambiente urbano metropolitano y su complejidad.
  • Evaluación del diseño centrada en el usuario. Se aboca al desarrollo de estudios que permitan profundizar en el conocimiento de la relación e interacción de distintos usuarios con diseños, tanto analógicos como digitales, desde las perspectivas de la cultura, la multisensorialidad y la ergonomía física y cognitiva, para obtener información pertinente para el desarrollo de diseños innovadores.
  • Procesos educativos y lenguajes para el Diseño. Investigar y desarrollar métodos y medios de enseñanza-aprendizaje, que, haciendo el mejor uso de la didáctica y las tecnologías de la información y la comunicación, fortalezcan el proceso educativo del Diseño, sus lenguajes y las diferentes prácticas de la disciplina.
  • Proyectos interdisciplinarios. Su objetivo es desarrollar investigaciones en problemáticas complejas, que requieran del concurso de distintas disciplinas, especialmente junto con las ciencias de la comunicación y las tecnologías de la información, para promover el avance del conocimiento en áreas prioritarias del país, dentro de las competencias de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño.

Nuestras tareas de investigación y desarrollo están enmarcadas en un entorno interdisciplinario en donde buscamos realizar investigación básica y aplicada, tratando en todo momento fomentar la sinergia en el diseño y construcción de nuevas tecnologías y de nuevas aplicaciones tomando en cuenta los factores cognitivos, emocionales y sociales de su utilización. El Departamento de Teoría y Procesos del Diseño participa activamente en las actividades académicas de distintas redes universitarias relacionadas con el diseño.

Sitios de interes