Admisiones

La UAM ofrece dos procesos de selección al año: el primero aproximadamente en febrero-marzo, para ingresar en primavera (abril - mayo) u otoño (septiembre), puedes encontrar información a partir de enero; el segundo proceso, se efectúa aproximadamente en junio-julio, para iniciar clases en otoño (septiembre), puedes encontrar información a partir de mayo.

En ambos casos se emite la convocatoria para el examen de selección. Por este medio y mediante avisos en los periódicos se informa de la fecha de su publicación.

La convocatoria puede ser obtenida, el día de su publicación, en los puestos de periódicos del área metropolitana de la Ciudad de México. También puede ser consultada en la siguiente página http://admision.uam.mx/. En la convocatoria se informa sobre las fechas y trámites necesarios para el registro al examen de selección.

Becas y ayudas

Becas

La UAM participa en el Programa Nacional de Becas SEP-UAM (PRONABES) dirigido a alumnos de licenciatura de bajos recursos económicos. En la página www.uam.mx/becasepuam podrás encontrar la convocatoria de becas y más información.

Otra opción para los alumnos consiste en el sistema de financiamiento educativo que permite diferir el pago de las cuotas (colegiaturas) al término de la carrera.

Cuotas por inscripción y derecho al examen de selección
Para quienes tienen nacionalidad mexicana:
Inscripción anual
Pago por trimestre, tiempo completo
Pago por trimestre, medio tiempo
Derecho a examen de selección


Para quienes tienen otra nacionalidad:
Inscripción anual
Pago por trimestre, tiempo completo
Pago por trimestre, medio tiempo
Derecho a examen de selección


NOTAS

Las cuotas pueden ser modificadas por el Patronato de la UAM.

En cada año escolar se imparten 3 trimestres lectivos. 
La cuota anual es necesaria para inscribirse a algún trimestre. 
Busca Modalidades y turnos para más información.

Guía de estudio para el examen de selección

 

Guía de estudio para el examen de selección

La UAM te ofrece una Guía de estudio para el examen de selección que incluye temas, bibliografía y ejercicios prácticos para cada una de las cuatro divisiones académicas.

Puntos de Venta

La Guía de estudio está a la venta todo el año en las librerías de la Unidad Cuajimalpa, en la Casa del Tiempo en la librería José Vasconcelos y en la librería Juan Pablos. Puedes también adquirirla en Librerías Gandhi y Fondo de Cultura Económica.

Librería UAM Unidad Cuajimalpa

Av. Vasco de Quirogo 4871, 4to. nivel Colonia Santa Fe, Delegación Cuajimalpa, CP 05348 México D.F. Tel 58146500 ext 3435 e-mail: libreria@correo.cua.uam.mx

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs

¿Cuál de las cuatro Guías de Estudio necesito adquirir?

Existen cuatro ediciones diferentes de la Guía de estudio para el examen de selección de acuerdo a las cuatro divisiones académicas originales de la UAM. Es importante tener la edición correcta al momento de estudiar para el examen de selección ya que dependiendo del área del conocimiento cambia su contenido

  • Ciencias de la Comunicación: Guía de Estudios CSH
  • Diseño: Guía de Estudios CAD
  • Tecnologías y Sistemas de Información: Guía de Estudios CBI

Modelo Educativo

Un modelo educativo se compone de distintos elementos: filosófico, social, teórico, político. Dentro de ellos se incluyen los aspectos curriculares que determinan la orientación, estructura y proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de un entramado de relaciones sociales en cada una de las IES.

El modelo educativo de la Unidad Cuajimalpa busca responder a las necesidades actuales de la sociedad con la siguiente misión: vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con el desarrollo sustentable de la zona en la que se ubica, estableciendo relaciones entre los elementos de la educación y las tareas universitarias como la generación, transmisión, aplicación y difusión del conocimiento con los sujetos sociales (UAM, 2005). La organización académica que ha caracterizado a la UAM, se basa en un modelo innovador denominado Modelo Departamental, que surge en 1974 como un esquema alternativo a los modelos educativos existentes en el país en ese entonces, los cuales estaban conformados fundamentalmente por escuelas y facultades (UAM, 2005).

Además, la UAM-Cuajimalpa considera que un modelo educativo en el nivel superior, debe hacer referencia tanto a las tareas de formación de cuadros profesionales y científicos como de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

En este contexto, la Unidad propone como fines que derivan de sus supuestos: una educación humanística, científica, creativa e interdisciplinaria y una formación flexible, innovadora y socialmente pertinente.

El modelo pedagógico de la Unidad Cuajimalpa se centra en el aprendizaje del alumno, más que en los conceptos impartidos por el maestro. Reconoce una interacción recíproca entre el docente y el alumno en la que se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para responder con éxito en la sociedad del conocimiento. De tal modo que se requiere de un soporte didáctico que permita redimensionar el trabajo docente en el aula, tomando en consideración que, tanto en el diseño como en la instrumentación de los programas de las UEA, se debe partir del diseño de experiencias de aprendizaje. Estas experiencias deberán ser evaluadas y retroalimentar la discusión y el trabajo de grupos docentes para la adecuada consecución de los fines del modelo de la Unidad Cuajimalpa.

El trabajo de formación docente estará orientado hacia las didácticas específicas para el diseño de experiencias de aprendizaje, que permitan operar en las estructuras de asignaturas, talleres, seminarios y unidades por problemas (módulos). El aprendizaje del alumno debe favorecer la estructuración y construcción de estructuras cognitivas, por lo que debe fincarse en experiencias significativas de aprendizaje.

En la propuesta didáctica de la Unidad Cuajimalpa se considerarán: aprendizajes orientados a procesos cognitivos; es decir, a la generación de estructuras cognitivas y, por ende, al trabajo con actitudes ante el conocimiento y sus fines; aprendizajes que busquen el manejo de lenguajes específicos de los campos disciplinarios, tanto en las ciencias, como en las humanidades y las artes; y aprendizajes por problemas que orienten las acciones a un nivel de integración teórico, técnico y metodológico para la habilitación en las diversas prácticas en el campo profesional.

Para ingresar a una licenciatura

1. Concluir completamente el nivel medio superior antes del inicio de clases del trimestre en el cual el aspirante resulte seleccionado.

Se considera que el aspirante concluye o termina el nivel medio superior, una vez que aprueba todas las materias que componen su plan de estudios y que aparecen en el certificado total. La fecha de terminación de estudios se considerará con base a lo que indique el certificado. Si el certificado no indica explícitamente la fecha de conclusión de estudios, se considerará la fecha máxima en la que se haya aprobado alguna materia. La fecha en que se aprueba cada materia aparece impresa en el certificado total de estudios. Por ejemplo, si un aspirante termina su ciclo escolar pero reprueba una materia, su fecha de terminación será la fecha en que apruebe esa última materia, no cuando concluyó su ciclo escolar.

2. Obtener un promedio general de al menos 7.0 en el nivel medio superior

En esta caso se considerará el promedio que se indica en el certificado total de estudios. Si no se especifica un promedio se calculará con base en las calificaciones asentadas en el certificado. En el caso de calificaciones con letra o en una escala diferente de 6 (mínima aprobatoria) a 10 (máxima calificación) se hará el cálculo apropiado para convertir las calificaciones y el promedio a esta escala. Si en el certificado aparecen calificaciones revalidadas por la institución que emite el certificado, se considerará la calificación numérica que la originó. En este caso podrán estar los certificados obtenidos en el sistema abierto de la SEP en los que se revalidan algunas materias y luego se cursan otras para completar el bachillerato. Si así fuera la UAM solicitará el primer certificado para ver el origen de las calificaciones revalidadas.

3. Resultar seleccionado en el examen de la UAM.

La UAM informa mediante convocatoria pública, las fechas, trámites y condiciones, para que cualquier aspirante que cumpla los requisitos, participe en el proceso de selección para poder ingresar a alguna licenciatura. En esta convocatoria se establece la fecha y el medio mediante el cual se dan a conocer los resultados.

4. Documentos necesarios para la inscripción

La UAM con el fin de facilitar tu trámite de ingreso a licenciatura no te solicita documentos para que participes en el proceso de selección. Sin embargo, si eres seleccionado, entonces tendrás que probar con documentos que cumples con los requisitos establecidos en la convocatoria y que lo declarado corresponde con ellos.

  • Documentos si eres mexicano.
    • Identificación oficial con fotografía y firma.
    • Acta de Nacimiento.
    • Certificado final de estudios del Nivel Medio Superior.
  • Documentos si NO eres mexicano.
    • Identificación vigente con fotografía y firma.
    • Documento que ampare tu legal estancia en el país. Una vez aceptado por la UAM deberás tramitar la visa de estudiante. Es importante que tu legal estancia esté vigente hasta el momento de tu inscripción, ya que la Universidad no expide documentos de aceptación. Te podrá expedir una constancia de inscripción una vez que realices este trámite.
    • Revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México en caso de que hayas cursado fuera del sistema educativo nacional. Si cursaste en el sistema educativo nacional deberás entregar el Certificado de terminación de estudios correspondiente a la Educación Media Superior (bachillerato).

Estos documentos los entregarás al momento de tu inscripción.

Preguntas Frecuentes

En el Centro de ayuda de la UAM encontrarás más respuestas a preguntas frecuentes, aquí publicamos algunas de las más comunes:

  • ¿Qué turnos ofrece la UAM?

El turno matutino, aproximadamente de las 7:00 a las 14:00 horas. El turno vespertino, aproximadamente de las 15:00 a las 22:00 horas. El turno único, se refiere a que la Universidad se reserva el derecho de asignar el turno matutino o vespertino considerando los recursos disponibles. El turno se asignará a los aspirantes seleccionados, considerando la preferencia indicada en su solicitud, con base en el desempeño obtenido en el examen y los recursos disponibles.

  • ¿Cuándo es la próxima convocatoria?

La convocatoria al Primer Proceso de Selección de 2012 se publica el domingo 5 de febrero de 2012. Día en que se pondrá a la venta en puestos de periódicos del área metropolitana de la Ciudad de México. También se puede consultar en http://admision.uam.mx o bien en la Rectoría General o en nuestras unidades universitarias: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

  • ¿En qué fecha se presenta el examen de selección?

El examen de selección se programa aproximadamente 6 semanas después de que se publica la convocatoria. Para el proceso primavera 2012 el examen se aplicará el sábado 10 o el domingo 11 de marzo de 2012. Al momento de terminar tu registro se te indicará la fecha exacta, así como el lugar y la hora en que deberás presentarte.

  • ¿De cuántas preguntas consta el examen de selección?

Se integra por 120 preguntas de opción múltiple. El examen está dividido en 3 áreas, Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático y Conocimientos Específicos.

  • ¿Qué es el tiempo completo y qué es el medio tiempo?

Tiempo completo, requiere una dedicación de 40 horas en promedio a la semana considerando las actividades dentro y fuera de los salones, con lo que concluirás la carrera en 12 trimestres (Medicina en 15). El medio tiempo es de 20 horas en promedio a la semana de actividades dentro y fuera de los salones y la duración de la carrera será de 24 trimestres (8 años). Esta modalidad está diseñada para alumnos que trabajan.

  • ¿Cuántos exámenes de selección (ingreso) puedo realizar en la UAM?

La UAM no establece un límite de exámenes. Pero sólo puedes presentar un examen en cada periodo de selección. En cada proceso de selección los aspirantes tienen la misma oportunidad, hayan o no presentado examen anteriormente.

  • ¿Qué turno me asignan si soy aceptado?

Al momento de que te registres para presentar el examen de selección, solicitarás el turno en que prefieres cursar el primer trimestre. La UAM asignará los turnos considerando el desempeño en el examen de selección y el cupo en cada turno. Es decir, los aspirantes con más aciertos en el examen tendrán mayor posibilidad de quedarse en el turno que prefieran.

  • ¿Qué probabilidades tengo de ingresar a la UAM si estudie en otro estado (o en prepa abierta o en particular)?

Las mismas posibilidades que todos los aspirantes. Los requisitos para ingresar a la UAM son únicamente tener el nivel medio superior completo (sin adeudo de materias), con un promedio mínimo de 7.0 y ser aceptado mediante examen de selección. El promedio de bachillerato formará parte de la calificación para el ingreso, según se establece en la convocatoria. Aparte de esto, no se considera cualquier otro aspecto, como la edad, la escuela donde estudiaste, el lugar donde vives, el tiempo de terminación, etc.

  • ¿Si mi promedio es menor a 7.0 puedo hacer mis trámites?

No se pueden hacer trámites ni ingresar a la Universidad con un promedio menor a 7.0. Esto está establecido en el Reglamento de Estudios Superiores y no se pueden hacer excepciones. Si un aspirante hiciera el examen de selección sin el promedio mínimo, su trámite se invalidará cuando entregue el certificado.

  • ¿Imparte la UAM cursos de preparación para el examen?

La UAM no imparte cursos ni tiene vínculos con empresas o instituciones que se dedican a esta actividad. La UAM tampoco avala ningún compromiso de asegurar tu ingreso. Si resultas seleccionado será única y exclusivamente por tu desempeño en el examen de selección.

Resultados del examen de selección

Los resultados los puedes consultarlos en línea en la siguiente página: http://admision.uam.mx/registro/adm_resultados.html.

En esta página podrás consultar si resultaste seleccionado proporcionando tu folio y fecha de nacimiento. Si no tienes tu folio podrás escribir tu nombre y fecha de nacimiento.